¿Qué oportunidades tiene el uso del Metaverso en las empresas?

¿Qué oportunidades tiene el uso del Metaverso en las empresas?

Actualmente, el uso del Metaverso en las empresas es una experiencia poco conocida en gran parte de Latinoamérica. Y aunque el metaverso no existe todavía como una plataforma única, muchas empresas han comenzado a implementar sus herramientas para mejorar sus procesos. Lo que evidencia que, en un futuro cercano, estos espacios virtuales y de interacción social serán parte de la vida de muchas personas. En ese sentido, hoy hablaremos sobre las oportunidades que tienen las empresas en este nuevo mundo digital.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un espacio digital que se conforma mediante la programación, diseño y ejecución de códigos y algoritmos, que forman un espacio inmersivo capaz de integrar diferentes medios. Este es un nuevo concepto basado en el internet, y la integración de diferentes tecnologías como la IA, Blockchain, Criptomonedas, entre otros.

En blogs anteriores, ya te hemos explicado de que va el Metaverso y de cómo este conjunto de tecnologías están haciendo parte de la transformación digital de nuestros tiempos. 

Es por eso que dentro de la democratización tecnológica que estamos viviendo, el Metaverso aparece como una herramienta capaz de personalizar la experiencia digital de manera más inmersiva. Al mismo tiempo que estimula los sentidos, haciendo uso de diferentes medios como el video, fotografía, modelación 3d, entre otros. Para servir como una extensión del mundo real, según las necesidades de cada persona.

 

¿Cómo sacarle el provecho al uso del Metaverso en las empresas?

Aunque aún estamos muy lejos de tener el metaverso que se imaginan grandes mentes como Mark Zuckerberg. Hoy en día existen diferentes nodos independientes que aún no se han logrado conectar en un gran ecosistema, como lo es el internet de la actualidad. Pero las prácticas externas no dejan de alimentarse de esta tecnología, ayudando a la integración de los equipos mediante la interacción con avatares, integración de plug-ins para las herramientas de comunicación, entre otros.

 

Pero, aunque estemos en la fase de sentar las bases de lo que vendrá. Hoy en día son muchas las empresas que se están aprovechando del uso de estas herramientas. Como en la automatización de procesos de venta, la publicidad, los trabajos colaborativos y remotos, que muchas empresas han logrado implementarlas en sus actividades diarias con éxito. Un ejemplo de esto, son las mismas empresas que se han dedicado al desarrollo tecnológico del metaverso: Meta, Google, Microsoft, Nvidia, Amazon y Tencent Holdings. Si bien sus interfaces no son perceptibles como el multiverso, estas empresas han logrado monetizar su contenido digital, funcionar como un punto de encuentro para establecer comunidades en línea, y otras consecuencias.

 

¿Cuáles son los beneficios del uso del Metaverso en las empresas?

Uno de los principales beneficios del uso del metaverso en las empresas, es que el desarrollo de actividades colaborativas se puede hacer a tiempo real desde cualquier parte del mundo. Cosa que ha sido muy importante, luego de la pandemia, y es el impulsor de ciertos cambios de fondo en entornos tradicionales. En el caso de las empresas tecnológicas, la reducción de costos en materia de servidores y gestión, los ha llevado a buscar opciones en mercados foráneos como la India y Pakistán. Por lo que la captación de talentos internacionales ahora es mucho más sencilla, que hace 25 años.

 

Es por ello que, espacios de interacción como Decentraland, dónde además de reunirse e interactuar como avatares, los residentes pueden adquirir propiedades y terrenos a través de criptomonedas están ganando popularidad. Porque estos espacios se conforman como lugares que funcionan como extensores de la realidad, dónde se puedan hacer reuniones laborales estando desde el otro lado del mundo. O inclusive invertir los ingresos obtenidos mediante trabajos digitales, para ganar una rentabilidad a largo plazo.

 

¿Qué puedo hacer para adaptar la realidad virtual en mi negocio?

Si bien integrar tu equipo de trabajo a un mundo virtual como Somnium Space, cuya característica es que se asemeja al famoso juego de Los Sims, sueñe muy ambicioso. Se pueden establecer parámetros para el uso de diferentes tendencias tecnológicas dentro de las empresas. 

Sobre todo en el área de la comunicación interna y el acceso al trabajo remoto. Donde este tipo de herramientas pueden crear otro tipo de oportunidades y optimizar los procesos cotidianos de las áreas capaces de mantener este modelo de trabajo.