La calidad universitaria: Top 5 de las mejores universidades en LATAM

La calidad universitaria: Top 5 de las mejores universidades en LATAM

La calidad universitaria ha tenido muchos avances significativos en LATAM. Es un mercado totalmente abierto a oportunidades. En América Latina se cuenta con una gran diversidad cultural y muchas de sus universidades se ubican en un buen puesto en diversos rankings evaluativos.

La educación es realmente importante, en el mundo actual es sinónimo de prosperidad y un buen futuro. Los talentos lo saben, buscan aprender habilidades, bien sea en universidades o de cualquier otro método, para incluirse en la lista de profesionales en algún sector.

Perspectiva de la calidad universitaria en LATAM

La globalización, en el sector educativo, no fue pensada en función de las necesidades y condiciones latinoamericanas, es un proceso que avanza inexorablemente. Las necesidades, en este sentido, empujan al talento joven a un aprendizaje autónomo y genera ansias de formarse como profesionales globales.

Los países con las mejores universidades de Latino América, comparten marcos institucionales y políticas públicas orientadas a la educación superior y la investigación más avanzada en la región. Algo a tener en cuenta cuando se busca talento en este sector.

Aplicar a una universidad puede ayudar a los talentos a obtener un buen desarrollo profesional, pero no es lo único, es necesario que se integren a un ecosistema que los ayude a encontrar oportunidades.

Conectar profesionales IT con las mejores empresas y proyectos es nuestra misión, evaluamos y pre-calificamos a todos nuestros talentos para alinearlos a las circunstancias favorables para ambas partes.

"La afirmación sobre la importancia que tiene la educación superior en el desarrollo de cualquier sociedad, es ya un lugar común en las discusiones políticas y académicas sobre la materia."

- Ernesto Villanueva, licenciado en sociología y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

Algunos criterios para evaluar a las mejores universidades de LATAM

Según el renombrado QS Latin America University Rankings del 2022, que es proveedor y líder mundial en servicios, analíticas y estudios sobre la educación superior a nivel global. Presentan unas 418 instituciones de 1300 que llegaron a la fase final para el año 2022.

Las mejores universidades, según el ranking de QS, son puntuadas y clasificadas basándose en las siguientes características:

  • Reputación académica.
  • Reputación del empleador.
  • Proporción de profesores por estudiante.
  • Proporción de profesores y estudiantes internacionales.
  • Personal con doctorados.
  • Red de investigación internacional.
  • Citas por artículos, artículos por facultad e impacto en la web.

La mejor calidad universitaria en América Latina

La fuente comparativa del desempeño y calidad universitaria en LATAM indica que estas son las 5 mejores instituciones de América Latina:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se ubica en el ranking mundial como la número #135. Fue fundada el 21 de junio de 1888, con el objetivo de entrelazar la excelencia académica con la doctrina cristiana. Una universidad fundamentada para la enseñanza de las ciencias, artes, humanidades y la moral católica.
  2. Universidade de São Paulo de Brasil (USP). Fundada entre 1827 y 1934, es la más antigua de Brasil. Su estructura académica está organizada en unas 42 escuelas, 6 institutos especializados y cuatro importantes museos.
  3. Universidad de Chile (UCh). Ha contribuido decisivamente al desarrollo del país desde 1842. La primera universidad fundad en Chile y que además está logrando un gran impacto con sus alumnos y ex-alumnos en la economía y la sociedad mundial.
  4. Tecnológico de Monterrey de México (TEC). Ubicada en puesto #161 a nivel mundial. La universidad privada fue fundada en 1943. Es especialista en los programas de: salud, ingeniería, ciencias sociales, negocios y estudios creativos.
  5. Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes). Fundada en 1948. Se ubica en el puesto número #236 del ranking mundial. Posee especialidades en ingeniería, administración, economía, derecho, ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, diseño, arquitectura, educación, medicina y desarrollo.

Luego continúa el top con universidades de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México. Siendo estos los países que encabezan las listas de países con las mejores universidades. Después se añaden universidades de Perú y Costa Rica en el top 20.

¿Deseas buscar, contratar y gestionar talentos IT de LATAM? Podemos ayudarte con eso y mucho más.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves