Las finanzas descentralizadas (DeFi) para las empresas

Las finanzas descentralizadas (DeFi) para las empresas

La custodia de tu economía puede estar mucho más segura con las finanzas descentralizadas (DeFi), un sistema financiero creado para la era del Internet.

Todo comenzó con Bitcoin, siendo la primera aplicación DeFi, siendo un valor que controlas y que puedes enviar a cualquier parte del mundo. Bitcoin está abierto a cualquier, pero nadie tiene la autoridad de modificar sus reglas tecnológicas, como su escasez o la libertad.

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Representan cualquier producto o servicio financiero donde las personas con entrada a Ethereum y conexión a internet puedan acceder a ellos. Estos servicios funcionan dentro de la Blockchain (cadena de bloques), todos los beneficios que ofrece los bancos pueden realizarse en este sistema, solo que más rápido y sin papeleos con terceros.

El mercado en este caso siempre está abierto, por lo regular esto te permite no retrasarte con transacciones necesarias por posibles bloqueos o estancamientos. Una criptoeconomía donde puedes prestar, a corto o largo plazo, generar intereses y mucho más.

DeFi funciona de manera global, con el peer-to-peer, ósea, entre 2 personas que no requieren intermediarios y es abierto a todos. Esto trae beneficios bastante importantes para las startups o empresas en general, sobre todo cuando el internet del futuro está cada vez más cerca.

“Si asumimos que la WWW revolucionó la información y que la Web 2.0 revolucionó las interacciones, la Web 3.0 tiene el potencial de mejorar los acuerdos y el intercambio de valores”

- Shermin Voshmgir, Founder at Token Kitchen.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

¿Qué valor les aporta a las empresas?

Las empresas con DeFi han comenzado a cancelar salarios en tiempo real con este sistema, todo esto muchas veces sin siquiera necesitar de la identificación personal.

Aunque las instituciones financieras sigan estando centralizadas (dependiendo de bancos o terceros), estas alternativas aplicadas a tu empresa harán mucho más seguras tus transacciones. Además de evitar el posible error humano, todo está dirigido por códigos que cualquiera puede inspeccionar, analizar y reparar.

¿Imagina poder pagar a alguien por sus servicios por horas trabajadas? Con el DeFi puedes darle acceso a su dinero cuando lo necesite al talento. Puedes también usarlo para el alquiler de un casillero, maquinaria o cualquier cosa que necesite tu empresa programando los pagos. Los contratos inteligentes facilitan todo esto.

Las finanzas descentralizadas (DeFi)

¿Qué puedes hacer con las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Hay 3 atributos que son claves para las DeFi; la liquidación, los servicios que no son custodiados y las tareas que son programables. Algunas de cosas que se puede hacer con las DeFi son:

  • Gestionar tu propio dinero.
  • Financiar tus ideas y proyectos.
  • Iniciar tus ahorros en criptomonedas.
  • Enviar dinero a cualquier parte del mundo.
  • Tener acceso a miles de monedas estables y hacer crecer la cartera.
  • Incluso, poder pedir fondos prestados con todas las garantías necesarias.

Esta lista se sigue extendiendo con el pasar de los tiempos, existe y seguirá habiendo alternativas descentralizadas a todos los servicios financieros.

¿Pueden reemplazar las DeFi a las finanzas tradicionales?

Aunque su mayor fuerte es la descentralización, falta mucho por mejorar. La ausencia de un intermediario o tercero para los procesos financieros puede significar costos menores y aumento en la velocidad de transacciones, pero necesita de mayor capacitación en comparación con lo tradicional.

Las finanzas tradicionales son algo gigantesco y vinculadas a muchos sistemas diferentes, migrar esto puede ser algo aparatoso, si se hace mal. Una vez se puedan abordar todos los riesgos y las cuestiones regulatorias, seguro se tendrá más confianza para evaluar usar más este sistema.

Las finanzas descentralizadas utilizan el mundo criptográfico para mejorar servicios, los contratos inteligentes y que sea todo público es algo a destacar. Cuando los talentos de tu empresa exijan nuevos métodos de pago con criptomonedas, ¿deseas estar preparado? Por eso debes conocer las DeFi a tiempo.

¿Es recomendable usar criptomonedas para pagar a tus talentos? Te dejamos este artículo que habla al respecto.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves