Las empresas gimnastas: resultados más que procesos

Las empresas gimnastas: resultados más que procesos

Todas las organizaciones están adoptando por cambios que son cada vez más notables, las empresas gimnastas son el mejor ejemplo de ello. Encontrarse con mejorar el desempeño y las formas de trabajar concentrados más en los resultados que en los procesos, es importante cuando hay problemas económicos a tener en cuenta.

Con el trabajo remoto hablamos muchas veces de un término crucial, que es la flexibilidad, y el futuro se trata de ello, según este tipo de empresas.

Cambiar la manera en la que nuestras empresas planifican y ejecutan cualquier iniciativa es lo que conocemos como las nuevas empresas, y es hora de definirlas más a fondo.

¿Qué son las empresas gimnastas?

Son los modelos de negocios que se centran en resultados y no en procesos, pero creando un perfecto equilibrio entre liderazgo y estructura. Cubren muy bien la necesidad de ser más flexibles y pivotar a pedido.

Por lo regular, son las organizaciones que lideran su mercado, porque tienen la facultad de innovar o sugerir cambios para el dominio de diversas formas de trabajo. "Sobreviven únicamente los que se adaptan mejor al cambio", como decía Charles Darwin.

Es muy probable que hayas escuchado de las empresas que "lograron sobrevivir" o se "adaptaron rápidamente" a las necesidades que impulso la pandemia global. Muchas de estas empresas basaron sus metodologías de organización y formas de trabajo en resolver problemas, esta es una característica especial de la empresa gimnasta.

“Una verdadera evolución depende de los talentos involucrados en el proceso, necesitan dominar facultades como el liderazgo colaborativo, la empatía compartida y una mentalidad innovadora para poder florecer continuamente”, comenta Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales objetivos de estas empresas?

Estas empresas son capaces de empoderar a sus talentos para hacer que el cambio que se necesite suceda, confiando en sus propias habilidades. Esto les da la ventaja internamente de ser profesionales preparados y adoptar un liderazgo colaborativo. Para lograrlo, los objetivos son:

  • Debes impulsar una cultura organizacional basada en valores.
  • Se necesita aumentar los niveles en cuanto a agilidad.
  • Las prácticas para la gestión de riesgos deben ser más estandarizadas.
  • Contar con menos corrupción o deslizamiento en cualquier proyecto trazado.
  • Trabajar para una idea de negocio con características de resiliencia, flexibilidad y centrado en el futuro.

Este tipo de negocio se encarga de transformar las mejores estrategias en una realidad. Siempre impulsando la capacidad de moderación y la actitud estructurada según la situación lo requiera.

Beneficios de ser una empresa gimnasta

La constante necesidad de entregar valor, un beneficio o un producto/servicio de forma ágil, es lo que hace que nazcan este tipo de modelos de negocios. Sumado todo esto a que el mundo IT vive un constante cambio, te preguntaras ¿cómo me beneficia ser una empresa gimnasta? Pues...

  1. Se empoderará a todos tus talentos para ser artífices de los cambios: esto les dará la inspiración necesaria, desde su rol, para convertir ideas en realidades.
  2. Dominarás diversas formas de trabajo: con un enfoque predictivo y ágil ante los obstáculos. Puede ser posible con las herramientas de tecnología mejoradas, aplicaciones de aprendizaje y técnicas de resolución de problemas.
  3. Elevarás tus habilidades impulsoras: ¿te imaginas contar con un equipo lleno de líderes colaborativos? El pensamiento innovador y la confianza lo harán posible.
  4. Generar una visión de negocio clara: los talentos no solo tendrán experiencias en sus roles específicos, sino que evaluaran como están relacionados con su macroentorno. Los objetivos estratégicos serán su norte.

Este tipo de empresas están dispuestas y centradas a brindar un valor financiero y social.  “A la pandemia, respondimos de una manera muy 'gimnástica' y ágil. Fue un gran cambio respecto a cómo funcionamos regularmente”, comenta Cordell Schachter, Director de Información para el Departamento de Transporte de los EE. UU.


Para conocer más sobre las finanzas para las startups, visita el artículo que te compartimos acá.


Empresas tradicionales vs las empresas gimnastas

El problema que persiste en los últimos tiempos es la necesidad de ser menos rígidos con las estructuras o formas de trabajo, sobre todo ante cambios inminentes. La pandemia siempre será el mejor ejemplo para este tema, donde muchas empresas se vieron obligadas a migrar a un estilo de trabajo remoto o hibrido.

En la mayoría de los casos, las empresas tradicionales apuestan por un enfoque muy metódico y planificado internamente. Mientras que las empresas gimnastas apuestan por enfoques iterativos y adaptables. La diferencia más notable entre ambas, es que las empresas gimnastas pueden adoptar el punto de vista de las tradicionales si lo llegasen a necesitar, se adaptan a la situación y las necesidades.

Por otra parte, los negocios tradicionales usan las habilidades interpersonales para obtener alineación a la toma de decisiones. Pero, las empresas gimnastas defienden sus habilidades impulsoras para inspirar y entregar dependiendo de los talentos y la situación.

"Aunque las empresas tradicionales pueden alentar un enfoque "artesanal" en habilidades especializadas o más generalista, las empresas gimnásticas son más conscientes de la necesidad de crear amplitud y profundidad", según un informe de PMI (Project Management Institute).

El mundo IT exige que las organizaciones líderes encuentren las formas de lograr los resultados deseados adaptando sus enfoques.

¿Deseas empoderar a tus talentos para lograr ser una empresa gimnasta con el enfoque correcto? ¡Te ayudamos con todas estas gestiones! Y lo mejor de todo en un promedio de 30 días puedes comenzar a ver resultados.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves