La metodología OKR que hasta Google está usando

La metodología OKR que hasta Google está usando

Los OKR (Objectives and Key Results), que en español quiere decir: «objetivos y resultados clave», una metodología por la que Google y otros apuestan. Es la mejor para planificar y ejecutar tareas específicas, ideal para alinear el compromiso con los objetivos medibles.

Google, y otros gigantes del sector como Netflix, Mercedes-Benz, Walmart o GAP, necesitan rastrear, restablecer o evaluar sus objetivos constantemente. OKR es la forma más rápida y simple de hacerlo.


¿Conoces sobre las empresas gimnastas? Donde la prioridad son los resultados más que los procesos. Te invitamos a leer y compartir este tema.


¿Qué es un OKR?

Es una metodología que fue creada por el ex-CEO de Intel, Andrew Grove. Se basa en la creencia de que «hay muchos talentos trabajando fuertemente para conseguir muy poco». Se necesitan simplificar los objetivos y los resultados de una empresa, por eso su nombre.

Lograr una alineación en tu organización es uno de los principales beneficios de esta metodología. Lo primordial es que todos vayan avanzando en una misma dirección, con prioridades claras y a un ritmo productivo/constante.

En pocas palabras, la aplicación de esta herramienta es marcar el destino de la organización, planificando el día a día, definiendo a los equipos y siguiendo de cerca los avances de cada talento.

Google adoptó esta metodología desde sus inicios (1999), cuando solo eran unos 40 empleados. Ahora, con más de 60 mil talentos, han demostrado que es una estrategia que todos debemos tener en cuenta. Además, esto contagió a otras empresas de Silicon Valley y son muchas en el sector que siguen implementándolo actualmente.

¿Cuáles son sus beneficios y por qué las empresas la usan a su favor?

Es una herramienta muy versátil, que puede ser implementada tanto en startups como en grandes compañías. Logra fortalecer en gran medida las estructuras organizacionales, sin olvidar lo importante de todo esto, los objetivos y resultados.

Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • Lograr una unión interna entre equipos por objetivos medibles (cuantitativamente y cualitativamente).
  • Mejora la comunicación, haciéndola más precisa entre los integrantes o colaboradores de tu empresa.
  • Establece indicadores y medidores de procesos realistas.
  • Genera sentimiento de compromiso y le indica cada talento qué es lo más crucial a llevar a cabo.
  • Se adaptan todos los objetivos a medida que tu empresa evoluciona o cambia de estrategia.

No solo son útiles para empresas digitales, como Netflix, LinkedIn o Airbnb, también lo emplean empresas como Dun and Bradstreet, ING Bank o Target. Esto es una buena señal de que es una herramienta realmente poderosa y que cualquiera puede empezar a utilizar en su negocio desde ya.

Los componentes de los OKR y cómo hacer el tuyo

Se debe tener en cuenta que cualquier tipo de meta debe describir lo que se logrará y cómo se medirá ese logro. Esta es la diferencia de una «meta» y un «deseo». John Doerr, uno de los capitalistas de riesgo más exitosos del mundo, presentó a Google la metodología OKR, pero además tiene una fórmula sencilla de explicar la estructura del OKR:

Voy a (objetivo) medido por (conjunto de resultados clave)

El OKR se divide, en este caso, en 2 componentes clave: el objetivo y el resultado. Donde el objetivo es la descripción clara, concisa y cualitativa de lo que se quiere lograr. Por otra parte, el resultado clave, es un conjunto de métricas que miden el proceso hacia ese objetivo.

“Si no posee un número, no es un resultado clave”, comento en su momento Marissa Mayer, exvicepresidenta de Google.

Adicional a esta fórmula, puedes tener en cuenta algunos otros detalles importantes como la fecha límite, los indicadores de progreso e indicar la responsabilidad de cada talento involucrado. Hagamos un ejemplo práctico.

  1. Selecciona un objetivo que suene bien y que sea creíble, ejemplo: «Generar una experiencia laboral positiva a todos los talentos remotos de LATAM». Y ahora, ¿cómo evaluamos si estamos ofreciendo eso a los talentos? Con resultados claves.
  2. Esto podría ser, el «total de vacantes que hemos cubierto con éxito y talentos de LATAM» o la «calificación que le den a nuestro equipo de reclutadores y Talent Support (acompañamiento)».
  3. Siempre teniendo en cuenta una contramedida, como puede ser el «costo por la unión de talento con la empresa aliada».

Quedaría algo así como esto:

Objetivo: «Generar una experiencia laboral positiva a los talentos remotos de LATAM que trabajen junto a Interfell»

Resultados claves:

  • Incrementar las oportunidades laborales para atraer talentos de LATAM de X a Y.
  • Mejorar la calificación a nuestro equipo de reclutadores y Talent Support de X a Y.
  • Mantener un costo bajo en la unión de talento con la empresa aliada de X a Y.

Fecha límite: 28 marzo del 2023.

Involucrados: equipo de Talent Support, Recruiters…

Lo que debes evitar hacer con los OKR

Los OKR deben ser lo más personalizado posible, debe ser un viaje largo y de muchas propuestas, no un evento único. Recuerda que toda la dinámica de tu empresa se puede modificar en tan solo 1 mes o menos, por eso es importante mantenerlos actualizados.

Algunos de los errores más comunes que se deben evitar son:

  1. No usarlos como una lista de tareas, deben ser para medir el valor de un objetivo.
  2. No generes demasiados OKR, enumera tus prioridades.
  3. Evita que no estén alineados con todos tus equipos y talentos individualmente.
  4. Crearlo y olvidarlo, créenos, no se harán solos y sin un seguimiento regular. Mantenlos vigilados.

Todos tus objetivos son valiosos, imagina poder hacerlos simples, motivadores y fáciles de recordar. Esto será de gran utilidad para tus equipos en remoto, no tienen por qué ser aburridos y con excesivas palabras técnicas.

«OKR debe ser solo una entrada utilizada para determinar qué tan bien le está yendo a un individuo o equipo», como escribió Andy Grove, ex CEO de Intel, en su libro High Output Management. Y para todo el acompañamiento extra que necesitas para tus profesionales, cuenta con nuestro equipo de reclutamiento y soporte para talentos. Lograrás forma ese the all-star team que necesita tu negocio para el éxito.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves