La Inteligencia Artificial (IA) en Latam y en el trabajo remoto

La Inteligencia Artificial (IA) en Latam y en el trabajo remoto

Hoy en día, la Inteligencia Artificial se encuentra en todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en el trabajo remoto está involucrada.

Muchos de los inconvenientes y problemas que acompañan a las empresas actualmente puede ser solucionados con tecnología, y una de ellas es la IA. Existen muchas oportunidades para potenciar el trabajo a distancia con esta tecnología y las empresas deben saberlo.


¿Quieres conocer qué es la IA y el impacto de la inteligencia artificial en las empresas? Tenemos este artículo que te puede ser de utilidad.


¿Cómo la IA está cambiando la percepción en el trabajo remoto?

La máxima productividad es el objetivo de muchas empresas, con el trabajo a distancia puede ser posible, y por muchas razones.

El papel que ya está empezando a tomar la Inteligencia Artificial en este sentido, es hacer todo el proceso de adaptación menos «traumático», y que se garantice la productividad de los talentos. ¿Cómo? De las siguientes formas:

  • Lograr tener organización interna. La IA puede intervenir en este sentido logrando mejorar la coordinación de los talentos y sus calendarios de actividades. Se puede con análisis y una gestión de datos, proporcionar el conocimiento que se necesita para la evaluación de un talento o saber si cumple con sus tareas eficientemente.
  • Mejora la experiencia del talento remoto. Las grandes empresas se preocupan porque sus empleados estén lo suficientemente cómodos y que dispongan del material (las TIC) que necesitan para hacer sus labores en remoto. En estos casos, la IA puede ser la guía para tus talentos usando software con mecanismos de protección avanzados, además pueden velar por la seguridad de los espacios virtuales.
  • Incrementa la comunicación. El trabajo remoto no es sinónimo de desconexión, la tecnología fue creada para ser ese puente que conecta sin importar la distancia. La IA puede ser útil para la comunicación interna y también usada para fortalecer la comunicación externa con clientes / stakeholders. Los consejos que puede aportar esta tecnología para participar en actividades o gestionar experiencias en salas de reuniones son excepcionales.
  • Ofrece seguimiento automatizado de tus talentos. Con las herramientas correctas, y sobre todo bien configuradas y entrenadas, puedes medir el desempeño y la eficacia de tus talentos. Aunque algunos talentos pueden ser susceptibles al rechazo de esto, la idea es encontrar un equilibrio para no perjudicar su confianza y sus tareas laborales.

Los países de LATAM tienen todo el potencial para sacar provecho a la IA, solo falta ese pequeño empujón para romper las limitaciones económicas o sociales.

Lo más resaltante de la Inteligencia Artificial en LATAM  

Existen muchas iniciativas, aportes o noticias que nutren a la región y abren un abanico de posibilidades de crecimiento para los negocios o talentos. Una de las webs donde puedes encontrar mucho contenido al respecto es ia-latam.com.

Un 58% de los líderes empresariales creen que la IA podría revolucionar su negocio, según un estudio de Forbes. Y Genomawork es un ejemplo de ello, su objetivo es disminuir el uso del CV como único elemento de contratación, en un proyecto que espera consolidar en Colombia y México. Desean usar juegos neurocientificos y la IA para reclutar talentos.

No solo para la contratación, la Inteligencia Artificial destaca en LATAM con el hackatón NASA Space Apps Challenge Lima, donde se premió al proyecto Bee-life con mención honorífica. Se trata del diseño de una abeja robot que estudiara y explorara colmenas, fue diseñado en solo 48 horas.

«El 74% de las empresas están convencidos de que pospandemia se incrementara la transformación digital, sin embargo, este cambio requiere mejorar la experiencia que tienen las personas cuando trabajan desde sus hogares», comenta Mónica Martinez, directora de comunicación de Fibratel.

Las iniciativas en cuanto a salud, economía, trabajos, contrataciones o cualquier sector que necesite una transformación digital siguen creciendo en LATAM. Todas las empresas asumen la digitalización como algo obligatorio.

Los avances tecnológicos en este sentido pueden llevarnos a desprendernos de una vez por todas los «sesgos cognitivos», con una comunicación asertiva. Si quieres conocer más sobre el tema, tenemos un artículo que habla sobre sesgos inconscientes al reclutar y gestionar talentos remotos.

Lograr encontrar un equilibrio entre la Inteligencia Artificial y la humanidad es lo más «inteligente» que se puede hacer. Es hora de superar los obstáculos con mayor facilidad y pensar en resolver problemas en los que tardamos el doble sin ayuda.

¿Estás en la búsqueda de talentos remotos que te colaboren con esta transformación? ¡En un promedio de 30 días los consigues con nosotros! Trabajemos juntos para lograr el éxito para tu empresa.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves