La ciberseguridad en Latinoamérica: Un gran desafío para las empresas

La ciberseguridad en Latinoamérica: Un gran desafío para las empresas

Latinoamérica se ha convertido en un escenario atractivo para los ciberdelincuentes. La región, con una creciente digitalización y una inversión aún incipiente en ciberseguridad, se enfrenta a un panorama desafiante. Los ataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, poniendo en riesgo la información confidencial y la operación de las empresas.

Panorama actual

Las estadísticas son alarmantes. Según un informe de Fortinet, en el primer semestre de 2022 se registraron 137 mil millones de intentos de ciberataques en la región. Esto representa un aumento del 40% con respecto al mismo período del año anterior. Los países más afectados fueron Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

Los tipos de ciberataques más comunes en la región son:

1. Malware: El malware es un software malicioso que puede infectar dispositivos y robar información. Los tipos de malware más comunes en Latinoamérica son:

  • Virus: Infectan archivos y se propagan a otros dispositivos.
  • Gusanos: Se propagan por sí mismos a través de redes informáticas.
  • Troyanos: Se esconden en software legítimo para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus dispositivos.
  • Ransomware: Secuestra los datos de los usuarios y exige un rescate para liberarlos.

Entre los casos recientes más sonados de ciberataques en LATAM, destaca el caso de Keralty/Sanitas Colombia, a quienes la organización criminal RansomHouse les secuestró una gran cantidad de data sensible, tanto de proveedores como de afiliados y pacientes, y los amenazó con hacerla pública si no pagaban un “rescate” de varios millones de dólares por la información.

2. Phishing: El phishing consiste en enviar correos electrónicos o mensajes fraudulentos que intentan engañar a los usuarios para que revelen información personal o financiera. Los tipos de phishing más comunes en Latinoamérica son:
  • Phishing genérico: Se envía a una gran cantidad de usuarios sin personalizar el mensaje.
  • Spear phishing: Se dirige a usuarios específicos con mensajes personalizados.
  • Whaling: Se dirige a altos ejecutivos de empresas.
3. Denegación de servicio (DoS): Un ataque DoS tiene como objetivo sobrecargar un servidor o una red con tráfico falso para que deje de funcionar. Los tipos de ataques DoS más comunes en Latinoamérica son:
  • Ataques DDoS: Se realizan utilizando una red de dispositivos infectados (botnet).
  • Ataques Smurf: Se aprovechan de vulnerabilidades en los protocolos de red.

Consecuencias de un ataque cibernético para las empresas

Las consecuencias de un ataque cibernético para las empresas pueden ser devastadoras, incluyendo:

  • Pérdida de datos confidenciales: Esto puede incluir información financiera, información de clientes, secretos comerciales, etc.
  • Daños a la reputación: Un ataque cibernético puede dañar la reputación de una empresa y hacer que los clientes pierdan confianza en ella.
  • Interrupción del negocio: Un ataque cibernético puede interrumpir las operaciones de una empresa y causar pérdidas económicas significativas.
  • Costos legales y de recuperación: Las empresas que sufren un ataque cibernético pueden tener que afrontar importantes costos legales y de recuperación.

¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse?

Riesgos en dispositivos móviles y en cadenas de suministro

Más allá de la tecnología

La ciberseguridad no es solo un problema tecnológico. También es un problema cultural. Las empresas deben crear una cultura de seguridad en la que todos los empleados sean conscientes de los riesgos y sepan cómo protegerse.

Es importante que las empresas se tomen en serio la ciberseguridad y adopten las medidas necesarias para protegerse. No hacerlo puede tener consecuencias devastadoras.

 

Conclusión

La ciberseguridad es un tema que no puede tomarse a la ligera. Las empresas que no se lo tomen en serio corren el riesgo de sufrir graves daños y de comprometer sus posibilidades de éxito.

Además, no es solo un problema de las empresas, sino que lo es de toda la sociedad, y por ello, es necesario que los gobiernos, las empresas y la academia así lo entiendan, estableciendo una sinergia que haga posible un ecosistema digital menos vulnerable.

 

¿Está tu empresa preparada para afrontar los desafíos de la ciberseguridad en Latinoamérica?

 

 

Julio Juárez S.
Julio Juárez S.
Senior Content Writer