JavaScript, un lenguaje de programación multifuncional

JavaScript, un lenguaje de programación multifuncional

JavaScript es una tecnología de primer nivel que ofrece las soluciones ideales para el mercado tech. Con la variedad y evolución de sus marcos, bibliotecas y herramientas, genera una demanda llamativa para cualquier profesional.

El lenguaje está ampliamente presente en la web, JavaScript ofrece soluciones factibles para todo lo relacionado con diseño web, y no es un lenguaje que desaparecerá pronto.


¿Conoces las diferencias entre un desarrollador junior, semi-senior y senior? Te las contamos.


Es bueno comprender de qué trata esta herramienta y todos los posibles usos que ofrece hoy en día.

¿Qué es y cuál es el uso de JavaScript?

Se trata de un lenguaje de programación de código abierto, liviano e interpretado. Entró en el mercado en 1995, y desde entonces, se ha convertido en un lenguaje más popular y utilizado para el desarrollo web.

Dato interesante: este lenguaje, antes de ser entregado, llevaba el nombre de LiveScript, pero gracias a un acuerdo entre Netscape y Sun Microsystems se quedó como JavaScript.

Todos los servicios de JavaScript pueden ir ligados a HTML, para facilitar la integración con aplicaciones web. Su principal función es administrar webs dinámicas, en pocas palabras, es el encargado de todo lo que se mueva en su pantalla sin tener que actualizar el navegador. Con JavaScript, su sitio web cobra vida.

JavaScript es el lenguaje más usado (por 10º año consecutivo), según la encuesta a más de 70.000 desarrolladores del Survey Stackoverflow 2022. Sus principales usos son:

  • Desarrollo de sitios web: puede emplearse tanto en el frontend (principalmente) como en el backend (con Node.js). Se utiliza para adicionar interactividad y automatización a los sitios web.
  • Desarrollo de todo tipo de aplicaciones: desde las aplicaciones de escritorio para sistemas (Windows, Linux y Mac) hasta las aplicaciones móviles (utilizando el marco de React Native).
  • Creación de juegos basados en web: seguro has te has encontrado con juegos que funcionan directamente desde el navegador, lo más probable es que este haya sido desarrollado con JavaScript.

Este lenguaje de programación es multifuncional, tanto para webs como para servidores, es de gran utilidad para Internet. Sobre todo, desde la integración de sus diversos marcos.

Frameworks y librerías

Con JavaScript las bibliotecas y frameworks son casi infinitos, por eso la fama de ser multifuncional. Sus diversas opciones ofrecen: velocidad de desarrollo, interoperabilidad, lenguaje de secuencia de comandos, versatilidad y más. Algo que las especialidades y profesiones en remoto saben valorar.

Debido a la demanda y el avance tecnológico en los procesos de desarrollo, se desarrollan muchos frameworks a medida que pasa el tiempo. Aquí te dejamos una lista de los frameworks y librerías más populares hasta ahora:

  1. React.js: fue creada en el 2013, es una biblioteca de código abierto, ideal para ahorrar mucho tiempo y esfuerzo de los desarrolladores para recalcular el diseño de la página, CSS o renderizado. Soporta JavaScript XML, una combinación de JS con HTML. Funciona para desarrollar aplicaciones móviles o producir interfaces de usuario. Meta es una de las grandes empresas que usa React.
  2. AngularJS: es un framework de JavaScript publicado en 2010, de código abierto y permite ampliar el vocabulario HTML pasa su aplicación. Su objetivo principal es simplificar el desarrollo y las pruebas de las aplicaciones web para las arquitecturas MVC y MVVM. Se usa en la aplicación de YouTube para PlayStation 3, por ejemplo.
  3. Vue.js: Es un framework progresivo, creado en el 2014 por Evan You, mientras trabajaba para Google. Es perfecto para construir interfaces de usuarios. Puede escalar entre un marco o una biblioteca. Algunas de las empresas que lo emplean son Netflix, Adobe o Xiaomi.
  4. Polymer: es una biblioteca que fue originada en 2015, otorga un conjunto de funciones para generar elementos personalizados. Generalmente, es usada para construir aplicaciones web interactivas, utilizando JS, CSS y HTTP. Los líderes como YouTube o Google Earth lo emplean.
  5. Aurelia: fue lanzado en 2016, es bastante sencillo, pero un potente framework de JavaScript. Es de código abierto, funciona para suscitar aplicaciones móviles, de escritorio o navegadores.

Existen otros como Node.js, Ember.js, jQuery o Ionic que pueden ser de gran utilidad para diversos procesos, todo dependerá de la necesidad o exigencia del proyecto.

¿Por qué usar JavaScript?

Aunque a JavaScript se le conoce como «el lenguaje del lado del cliente», porque se ejecuta en un navegador, también ha sido realmente útil, combinándolo con PHP, para acciones en el lado del servidor. Debido a esto y su compatibilidad con la mayoría de los navegadores, se ha transformado en un estándar para la programación.

Según w3techs, JavaScript se utiliza como lenguaje de programación del lado del cliente en el 98,0% de todos los sitios web. En sitios como Google, YouTube, Meta, Wikipedia y Amazon. Así que, ¿por qué no emplearlo a nuestro favor?

Existe un mito en internet que dice que Brendan Eich, creador de JavaScript, lo termino todo el lenguaje en una semana.

Podemos crear efectos visuales en nuestra web, definir la interacción del usuario, accediendo a cámaras, recursos del navegador (que no son pocos) y un sin fin de posibilidades.

Gracias a que es un lenguaje multiuso, posee diversos frameworks y bibliotecas, JavaScript se ha convertido en la mejor opción para tus proyectos. Lo ideal es emplear la herramienta que mejor se adapte a las necesidades. JavaScript abre una gran puerta de oportunidades para el desarrollo de proyectos únicos, sitios o aplicaciones realmente competitivas.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves