High Potential Employees (HiPo): ¿Quiénes son y cómo conquistarlos?

High Potential Employees (HiPo): ¿Quiénes son y cómo conquistarlos?

Los High Potential Employees (HiPo) son fundamentales para tu negocio. Pueden asumir responsabilidades o tomar decisiones importantes para tu empresa. Sin embargo, poder identificarlos no es una tarea tan fácil.

Este tipo de talentos no solo ofrecen más valor a tus equipos, incluso, modifican el juego y pueden ser la catapulta que necesita tu organización para dar forma a su futuro o lograr el éxito.

¿Qué es un High Potential Employee?

Son el sueño de toda empresa. Son talentos con una producción alta, actitud positiva y dispuestos a buscar la mejor alternativa para mejorar. Una perla de gran valor para tu organización.

Por lo general, tienen buena disposición para liderar, acompañados de alguna habilidad especial para cumplir con su rol laboral, mientras sean gestionados de manera efectiva.


La gestión administrativa y el acompañamiento de los talentos en remoto, nunca fue tan fácil como con nuestro servicio de Talent Management (gestión de talentos)


La definición de HiPo para Brendon Burchard, autor de best-sellers y entrenador de alto rendimiento, es: «Son empleados que tienen una clara aptitud para su trabajo. Tienen el potencial de tener un impacto mucho mayor en su empresa».

Distinguir a un empleado con alto potencial del resto, es fijarse en las características principales de que posean: habilidades de comunicación, resolución de problemas, altas aspiraciones, estén motivados y tengan una atracción por los nuevos desafíos. 

Los niveles de productividad de los trabajadores de alto rendimiento (HiPo) son un 400% superiores a los del empleado promedio, según investigadores de la Universidad de Indiana.

Ventajas de contar con un empleado High Potential

Sin duda alguna, tendrás un mejor futuro encaminado al éxito de tu empresa, pero no solo eso, podrás contar también con:

  • Reducción en los costos: El costo de reemplazar talentos valiosos oscila entre el 50% y el 100% de su salario. Contratar personas para puestos claves en tu organización es costoso y con este tipo de talentos no es necesario. En estos días, donde la rotación de talento alcanza niveles altos, es imprescindible contar con este tipo de profesionales.
  • Mayor productividad: los empleados de alto potencial ofrecen más soluciones a los problemas en la misma o en menor cantidad de tiempo que otros. La claridad y energía con el que trabajan les permite tener un mejor rendimiento.
  • Mejor aprovechamiento del talento interno: para las empresas es importante trabajar en la próxima generación de líderes, un talento como este puede evolucionar y adaptarse muy bien en estos casos.
  • Buenas iniciativas: hacen muy bien su trabajo, además, se animan a colaborar con otros departamentos o equipos a lograr mejores resultados. Pueden ofrecer iniciativas oportunas.
  • Conocen y se identifican con tu negocio: una vez son parte de tu empresa, se alinean con los objetivos de tu organización.

Identificar a tiempo a este tipo de empleados tiene que ser esencial para trabajar en retenerlos y gestionarlos de la mejor forma posible para lograr grandes objetivos comerciales. Ahora, debemos resaltar las diferencias con un High-Performing Employees.

Diferencia entre un High Potential Employee y un High-Performing Employee

Todos los High Potential Employees (HiPo) poseen un alto rendimiento, pero no todos los High-Performing Employees tienen un alto potencial. Debes poder diferenciar entre rendimiento y potencial para comprender su principal desemejanza.

Sin duda alguna el profesional HiPo posee la aspiración de convertirse en un líder exitoso dentro de la organización donde pertenece. Mientras que los empleados High-Performing, pueden ser realmente buenos haciendo sus tareas laborales, pero no aspirar un papel de liderazgo o no contar con lo necesario.

Otra de las diferencias es que los HiPo son realmente resolutivos y proactivos, esto debido a su capacidad de liderazgo, puede que un empleado High-Performing sea un poco más reactivo, esperando a que ocurra un problema para ir a solucionarlo, que no está mal, pero el primero suele ser más efectivo.

Al final, ambos tipos de empleados intenta alcanzar el máximo rendimiento, pero un High Potential Employees siempre apunta un poco más allá de esto. Igualmente, ambos son esenciales para tu negocio.

¿Cómo conquistar a tus talentos con alto potencial en tu negocio?

Una vez sabemos reconocer a nuestros High Potential Employees, debemos también conocer como poder sacar provecho de su máximo potencial y mantenerlos comprometidos. Podemos empezar por:

  • Reconocer su esfuerzo: el reconocimiento por los grandes logros es esencial para cualquier talento, pero para los empleados de alto rendimiento es realmente crucial. 77% de los HiPos comenta que se sienten bien al ser reconocidos directamente.
  • Incentivar las iniciativas de crecimiento: la falta de oportunidades para crecer es lo que desanima y ahuyenta a los HiPo de las empresas. Estos empleados tienen deseos de mejorar, perfeccionar habilidades y contribuir de la mejor forma posible a tu organización.
  • Darle prioridad a los resultados por encima de la microgestión: ¡Cuidado con la microgerencia! Sobre todo, con tus High Potential Employees, puede traer efectos negativos a su rendimiento y su compromiso. La mejor solución es empoderarlos para llevar a cabo sus metas y ofrecerles también buena retroalimentación.
  • Brindar capacitación y desarrollo a la medida: les permitirá estar preparados para seguir creciendo y dar el siguiente paso.

Identificar a tiempo a tus High Potential Employees te ayudará a generar y extender las oportunidades de crecimiento visionario de tu negocio.

Enamora a los mejores talentos desafiándolos, reconociendo sus contribuciones, ofreciendo oportunidades de crecimiento y no encasillándolos en la gerencia demasiado pronto. Para la gestión exitosa de los mismos, cuenta con nosotros, somos expertos en recursos humanos en el sector IT.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves