Guatemala: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

Guatemala: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

En Guatemala puedes conseguir talento remoto de calidad, si ya lo tenías en mente, pues te dejamos aquí algunas cosas que debes saber antes.

Existen iniciativas como el Guate Codes, donde se destacan desarrolladores o programadores de Guatemala. «En el país se cuenta con un alto nivel de talento digital», comentó Juan Carlos Ruiz Cofiño, presidente de la Comisión de ITO de Agexport.

La misma Agexport comenta que, gracias a los desarrollos en videojuegos, software, aplicaciones y otros, Guatemala está ingresando en mercados de toda Latam.

¿Por qué buscar talentos en Guatemala?

Luego de la pandemia, en el sector IT de Guatemala fue implementado el trabajo remoto en un 90%, logrando así una escalable transformación digital y la aparición de muchos talentos.

Es un país con gran crecimiento económico y de sueldos medios, lo cual abre grandes posibilidades de prospección a futuro por la creciente cantidad de empresas.

Por ahora, solo falta resaltar la prospección hacia estas empresas, ya que no se encuentran alineadas tecnológicamente con la actualidad, ejemplo: las empresas no publican en Internet sus búsquedas, algunas no tienen páginas de LinkedIn o páginas webs.

En el índice de Doing Business (países con facilidad para hacer negocios), Guatemala está posicionada en el puesto 98º de los 190 que lo conforman, según datos recabados hasta el 2019.

El ejecutivo nacional impone para las contrataciones fuera del país permisos que tienen un tiempo de tramitación hasta de 6 meses.

Datos a tener en cuenta

Un país de clima templado la mayoría del tiempo, ubicado en un extremo noroccidental de América Central. Su capital es la Ciudad de Guatemala. El idioma oficial nativo es el español. El país posee unos 89.214 dólares estadounidenses per cápita de PBI (Producto interno bruto), números recabados hasta el 2021.

  • La unidad monetaria es el Quetzal. 
  • Los talentos trabajan un total de 48 horas a la semana, separadas en 8 horas diarias. Las horas extras no pueden ser a mayor a 6 horas diarias y 36 horas a la semana.
  • En la web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social puedes encontrar más información sobre las leyes o normas laborales dentro del país.
  • La frecuencia de nómina es de pagos por unidad de tiempo (mensual, quincenal, semanal, diario o por horas).
  • En Guatemala los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones después de cada año trabajado (o 5 meses trabajados como mínimo).
  • En cuanto al acceso a internet, el país se ubica en la posición 53 de la lista de países por número de usuarios en Internet, con un aproximado de 11,750,000 usuarios, el 65% de la población.

¿Por qué debería contratar talento remoto en LATAM? (como Guatemala, Venezuela, Colombia…) Te respondemos a esa duda en este artículo.


¿Cómo encontrar talento IT guatemalteco?

Los acuerdos, los temas burocráticos y todo lo relacionado con la selección y contratación de nuevos talentos puede ser un proceso complejo o tardío para ti. No tienes por qué preocuparte más por ello.

Si estás en la búsqueda de programadores, desarrolladores o talentos en el sector IT en Guatemala, podemos ser tus aliados para este crecimiento.

En el acompañamiento de este proceso de selección, contratación y seguimiento que necesitan tus talentos puedes contar con nuestra experiencia. Ningún involucrado estará solo en todo este proceso.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves