Empresas mexicanas deben automatizar sus procesos para ser exitosas

Empresas mexicanas deben automatizar sus procesos para ser exitosas

Empresas mexicanas deben automatizar sus procesos para ser exitosas

En México es una realidad que en cualquier tipo de industria, las personas realizan tareas complejas y repetitivas. Por lo que muchos desarrolladores ofrecen soluciones a negocios que necesiten gestionar productos por lote, o necesiten gestión de sus mensajes de consola. Posicionando a la tecnología como una herramienta capaz de incidir en la producción y calidad de sus servicios. De modo que, muchos inversionistas apuestan a que las empresas mexicanas deben automatizar sus procesos para ser exitosas.

En ese sentido, en este artículo hablaremos un poco sobre el impacto de la automatización de procesos, y como los talentos IT son claves para lograr la digitalización de un negocio.

¿Qué es la digitalización y la automatización de un proceso?

La digitalización se refiere al cambio de un objeto o activo de un formato analógico a digital. Y la automatización de un proceso, consiste en usar esa tecnología para ejecutar tareas con poca intervención humana. Lo que quiere decir que si se implementan las dos de la mano, se pueden llevar a cabo en cualquier sector en el que se tengan tareas repetitivas.

La automatización de procesos comenzó hace unos 45 años, con la empresa IBM. Ellos introdujeron el Sistema Operativo OS/360, cuya función era supervisar los recursos del sistema y proveía una transición automática de un trabajo a otro. Allí el sistema tenía un control limitado sobre sus secuencias, pero se podían programar acciones específicas que debía ejecutar. Tecnología que es conocida actualmente como procesamiento por lotes.

 

¿Cuáles son los beneficios de digitalizar y automatizar las actividades del negocio?

Existen muchos beneficios al digitalizar y automatizar las actividades de un negocio, como por ejemplo:

  • Reducción de costos

La automatización permite que el negocio pueda aumentar su rentabilidad, porque el software estaría encargado de hacer tareas de repetición, que normalmente llevarían mucho tiempo e inversión. Por esto se piensa que si se reducen las capacidades de los centros informáticos en la empresa, el impacto financiero es negativo. Porque las tareas toman más tiempo de lo debido y es difícil atender una alta demanda de productos y servicios.

Aplicar esta herramienta a un negocio, es un enfoque inteligente, capaz de contener y reducir costos sistemáticamente. Además de que los servidores modernos tienen un costo operativo bajo, y el impacto se va a ver evidenciado en el servicio al cliente y la capacidad de recibir y entregar pedidos.

 

  • La productividad aumenta en cada unidad de negocio

Otro de los grandes beneficios que tiene la automatización de procesos, y se ha visto dentro de la cultura mexicana, es la productividad enfocada a la calidad del producto. Esto quiere decir que con el uso de tecnologías para el seguimiento de todas las líneas de producción. 

En México, las empresas están incursionando en la industria 4.0, como lo es el caso de la industria automotriz, la industria de alimentos y bebidas, entre otras, que se componen de empresas globales que quieren actualizar sus líneas de producción para manejar diferentes presentaciones. Y de no ser por la automatización de sus procesos, y del talento IT que establece las rutas y soluciones, las demandas no serían cumplidas.

 

¿Cómo implementar la automatización de procesos en mi negocio?

Existen diferentes maneras de implementar la automatización de procesos en tu negocio, tanto en áreas de recursos humanos, ventas, producción, operaciones, y cualquier otra unidad. La solución consiste en que la computadora no va a estar inactiva mientras el operario libera el próximo trabajo. Por ejemplo, al realizar el corte láser de un vinilo en serie, la computadora va a ejecutar los comandos eliminando el tiempo muerto entre cada corte. 

Es por esto que el talento IT es fundamental para llevar a cabo estas digitalizaciones de las operaciones diarias del negocio.  Porque ellos te orientarán sobre las mejores tecnologías que se adaptan a tus necesidades. Como en el caso de que se necesiten sensores inteligentes, impresoras 3D, servidores, big data, realidad aumentada, robots, entre otros.

En Interfell podemos ayudarte a encontrar a ese talento IT que necesitas para digitalizar tus procesos de producción. Y no importa las necesidades que tengas, podemos ser un vínculo entre aquello que debes mejorar y las soluciones que necesitas para lograrlo.

Si quieres más información sobre la contratación de personal remoto para tu empresa, te invitamos a darle clic en la sección de Servicios. Para que encuentres toda la información sobre gestión de nóminas y los otros servicios que ofrecemos. También nos puedes seguir en Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter para mantenerte informado de los últimos acontecimientos del mundo digital.