El talento remoto para enfrentar desafíos del sector retail

El talento remoto para enfrentar desafíos del sector retail

Un alto índice de rotación o absentismo laboral no beneficia para nada a los negocios del sector retail, con talento remoto esto puede mejorar. Y claro que si, atraer y retener talentos calificados que trabajen a la par con tus objetivos puede verse complicado, pero no es nada que con nuestra experiencia no se pueda solucionar.

La necesidad por lograr una transformación digital exitosa, ha impulsado al sector retail a contar con equipos innovadores y en remoto. Esto, ya que ofrecen beneficios para una mejor adopción digital, no limitando las fronteras a solo profesionales cerca de alguna área geográfica específica.


Y si aún te preguntas, ¿por qué contratar talento remoto en LATAM? Te contamos algunos de los beneficios.


Según un análisis de IAB Spain, hay un gran porcentaje (76%) de todos los compradores que lo hacen de forma online actualmente en toda España. Esto solo significa una cosa: las empresas deben contar con equipos especializados y capaces de enfrentar los nuevos retos en cuanto a consumo digital.

Los desafíos de los departamentos de Recursos Humanos en este sector

La incertidumbre de tener que afrontar nuevos retos y estar a la altura del mercado es algo que todas las empresas enfrentan siempre. Todas coinciden en algo, necesitan encontrar al talento mejor calificado para sus vacantes y con las competencias necesarias para lidiar con todo esto de forma eficaz.

La mayor inversión que pueden hacer tus equipos de RR. HH. es en confianza y en fortalecer la motivación de tus talentos. Evolucionar hacia las formas más atractivas de búsqueda, selección y contratación es el camino.

Según un informe del Randstad Research, el absentismo laboral se sitúa en un 5,9% comparado al resto de industrias diferentes al retail. Y la rotación aumento un 1.5%.

Los departamentos deben apoyarse mutuamente y en aspectos claves como:

  • Una mejor planificación de objetivos o metas con los talentos.
  • Simplificar o gamificar los procesos.
  • Concentrar esfuerzos en la atracción y retención de talentos remotos.
  • Mejorar el Employer Branding.
  • Generar una mejor gestión de equipos en diversas ubicaciones.

Y con todo este apoyo, en Interfell podemos ser de gran ayuda para tu negocio o equipo de Recursos Humanos.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

Las nuevas profesiones para enfrentar los retos del sector retail

Cuando existe una gran demanda, suelen nacer nuevas oportunidades para solventar el marco de escasez de talentos. Los equipos y profesionales en remoto están siendo una gran solución para esto.

Incluso, se unen instrumentos bien conocidos, como puede ser el Big Data, que genera muy buenos resultados a este sector. Esta herramienta mejora la rentabilidad en cuanto a inversiones en tecnologías, y ni hablar de la inteligencia artificial.

Ahora, algunos de los roles más importantes son:

  1. Especialista en Big data: que brinda la posibilidad de conocer los movimientos de la competencia, permitiendo de esta manera anticiparse a sus acciones. Incluso, identificación de patrones de comportamiento, así como una mejor comprensión de los hábitos de conducta de los clientes.
  2. Digitally-enabled designers: para todo lo que tiene que ver con la gestión, planificación y creación de sitios para el e-commerce. Siempre pensando en la toma decisiones del cliente y las herramientas digitales para lograr mejores conversiones.
  3. End-to-end supply chain visibility: o también conocido como el creciente énfasis en la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo. Con una estrategia omnicanal y una distribución rentable a través de las redes, es un rol cada vez más importante. Sobre todo, para ahorrar mucho tiempo en las cadenas de suministros.
  4. Brand ambassador: apoyándose en las diversas tecnologías, puede respaldar tareas de reabastecimiento o pagos a proveedores. Todo esto se puede hacer en remoto, siendo un embajador de la marca y brindándole el servicio requerido al consumidor final.
  5. Data-driven marketers: un talento esencial para tu marketplace, ya que ofrece las tareas de emplear y gestionar un plan de marca. Esto incluye la elaboración, desarrollo y ejecución de la estrategia de marketing junto a los distribuidores.

Y los perfiles más buscados en el sector retail

Según un estudio de la IEBS Business School, y para hacer frente a la alta demanda de compras online en la actualidad, algunos de los perfiles más solicitados son:

  • Analistas de negocios.
  • Expertos en pago por clic.
  • Especialistas en SAC (servicio al cliente).
  • PIM (product information management).
  • Desarrolladores web.
  • Gestores de pedidos.
  • Gerentes de proyectos.
  • Especialistas en marketing.
  • Asistentes virtuales.
  • E-commerce product managers.
  • Redactor de contenidos SEO.

El sector retail vive en una constante adaptación según la demanda. El futuro solo beneficiará a quienes concentren esfuerzos en crear una buena relación de valor con sus consumidores.

Tener equipos en remoto que trabajen para personalizar y trabajar en customizar la experiencia en este mercado te dará muchas ventajas. La selección del talento indicado, una excelente gestión tanto administrativa como legal, te dejara mucho tiempo para concentrarte en cosas más importantes y escalar tu negocio.

¿Deseas contar con un apoyo adicional para tus equipos de Recursos Humanos? O simplemente, ¿encontrar al mejor talento de toda LATAM para trabajar en tu idea de negocio? ¡Te ayudamos con eso y más! Dale un vistazo a nuestros casos de éxito y te darás cuenta de lo que estamos hablando.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves