¿Qué hay detrás del problema de retención de talentos IT?

¿Qué hay detrás del problema de retención de talentos IT?

La continua rotación de talentos en tu empresa es costosa. Optar por estrategias que te ayuden con la retención de talentos IT es vital.

Según una encuesta de iMercer las empresas en EE. UU. tuvieron una tasa promedio de rotación de talentos del 22%, pero solo 63% hacía seguimiento del por qué los talentos se iban.

Reemplazar un talento es costoso, en lo económico y también en uno de los activos más valiosos para todos, el tiempo.

Uno de los mayores problemas de retención de talentos IT es el poco entendimiento de los valores en las nuevas generaciones. Los millennials, o también generación Z, buscan trabajos por lo general, donde se sientan muy motivados, puedan escalar o puedan poner a prueba sus años de formación.

Motivos por los que la retención de talentos IT es un problema

Unirse a una empresa de tecnología hace algunos años era la idea más emocionante de todas, pero ¿Lo sigue siéndolo aún? Examinemos algunos de los problemas con la retención de talentos.

1.- Los talentos no están siendo convencidos con simples promesas de prosperidad

La emoción por participar en el proceso de una empresa en el sector tecnológico, se puede teñir de temores. Los panoramas pueden estar envueltos con promesas poco realistas o sin fundamentos. Las acciones bajan, el miedo sube por parte de los talentos.

Los líderes de las empresas suelen estar tan enfocados en lograr un éxito financiero tan grande, que pueden dejar de lado la importancia de trabajar en los recién llegados a la empresa. La retroalimentación es importante, además de crear mejores planes, sobre todo reales y alcanzables para todos, es un objetivo para lograr enamorar a tus equipos de trabajo.

2.- Los sueldos no lo son todo, pero sí que son relevantes.

Muchos talentos priorizan su bienestar y comodidad a simplemente tener un sueldo muy alto. Igualmente, no hay que negar que en el sector IT es una de las cosas más atractivas y por las que la retención de talentos puede verse afectada si se ignora.

Las personas quieren ganar dinero, claro que sí, pero por sobre eso, quieren marcar la diferencia y vivir equilibradamente.

Los profesionales conocen las demandas de sus habilidades, saben lo que otras empresas están dispuestas a ofrecer por ellos. Por eso no les importa rotar de una empresa a otra buscando la estabilidad necesaria o los retos que les permitan explotar sus talentos adquiridos.

3.- Los líderes pueden no estar preparados

Promover a un talento a cargos de gerencia, sin conocer u obtener la orientación de lo que eso significa, puede afectar mucho la retención de talentos IT dentro de la empresa.

Dentro de la industria IT hay aspectos muy llamativos como la oportunidad de crecimiento, puedes subir una escalera con mucha rapidez, lamentablemente esto da como resultado líderes no tan preparados. Los entornos confusos, con poco orden y sin apoyo continuo, se vuelven un lugar tóxico para todos los talentos de la empresa.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

4.- La valoración es clave

No importa si se trata de personas pasajeras dentro de la empresa, o si se quedaran un buen rato trabajando en un proceso, valorar sus acciones los mantendrá motivados.

Cuando un talento lleva mucho tiempo dentro de una empresa, y le ofrecen contratos largos, por lo general se siente valorado y sabe que es importante para ésta. Pero cuidado, porque algunos pueden no conformarse con esto, al contrario, se niegan a estar demasiado tiempo "estancados" en un sitio en concreto, por lo que debes evaluarlo bien. Igualmente, las oportunidades de crecimiento deben existir siempre.

Ahora que conocemos algunos de los motivos por los que la retención de talentos IT se puede complicar, podemos hablar de algunas cosas que podemos mejorar.

Que pueden hacer los líderes para mejorar la retención de los talentos IT

Notamos que en los motivos antes mencionados los líderes tienen un papel fundamental, pues algunas de las cosas que deberían hacer son:

  • Reconocer a todos los talentos: según una encuesta de OC Tanner a unos 200 mil talentos, arrojó que 79% renunciaron a sus trabajos por falta de reconocimiento. 65% de ellos comentaron que no fueron reconocidos ni una sola vez en todo un año laboral. La calidad de los resultados y el desempeño de tus talentos depende mucho de esto, otorga reconocimientos basados en un propósito.
  • Invertir en formación o aprendizaje: no solamente reconocer esfuerzos es valioso para tus talentos, también alimentar esa exigencia y competencia entre ellos mismos, y la de tus líderes, con buenas capacitaciones.
  • Promover una cultura colaborativa: en la industria IT puede ser un gran desafío, pero con líderes capacitados y las estrategias correctas puede ser posible. Es menos probable que un talento abandone una cultura inclusiva y flexible, simplemente por un sueldo o alguna oferta que no le ofrezca lo mismo o más.
  • Saber por qué se van tus talentos: no entender cómo poder mejorar todos tus procesos es una falta grave, sobre todo no conocer por qué la retención de talentos IT es uno de tus problemas. Las pequeñas entrevistas o registros de motivos al momento de la salida de un talento, es para estudiar y trabajar con los de RR. HH.

Para todo lo demás, podemos serte de gran ayuda en la búsqueda, contratación y gestión de talento IT calificado, dispuesto a llevar a cabo el trabajo remoto que necesitas para cualquiera de tus vacantes.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves