El metaverso: qué es y por qué es importante

El metaverso: qué es y por qué es importante

Conocido también como el futuro del internet, el metaverso propone un cambio de la forma en la que interactuamos con la tecnología. Puede llegar a ser aún un término algo complejo, pero puede asemejarse en muchas características a la palabra «ciberespacio».

¿Qué es el metaverso?

En esencia, es una esfera social donde todas las personas podrán juntarse creando y usando avatares personalizados. Es totalmente sincrónica, así que lo hace todo mucho más real, comparado a las opciones de hoy en día.

El metaverso es un compuesto de muchas tecnologías, las más conocidas pueden ser la VR (realidad virtual) y la AR (realidad aumentada). Al igual que en la vida real, podrá estar presente en todas las interacciones que solemos tener entre personas: ir a conciertos, salir de compras, tener una cita, jugar, trabajar…

Más allá de un simple servicio que ofrece cualquier empresa, se espera que sea una red, donde empresas construyen caminos, exclusivos o públicos, pero que serán parte de un nuevo mundo de posibilidades.

¿Por qué es importante el metaverso?

Mark Zuckerberg, el conocido creador y fundador de Facebook, hoy en día llamado Meta. Tomó ya un gran primer paso al transformar su compañía, para poder ayudar a construir ese nuevo internet inmersivo tridimensional. Estamos hablando de la empresa que controla gran parte de internet (WhatsApp, Instagram Messenger, Oculus), esto da mucho para evaluar ¿Cierto?

Esta tecnología permitirá ir más allá de solo ver el internet, como lo hacemos hasta ahora, promete sentir y vivirlo como si fuera totalmente real. Beneficios para los juegos, supermercados, empresas y hasta relaciones humanas asegura el metaverso. Te compartimos algunas razones generales de por qué es importante:

  • Mejores colaboraciones: tanto para el trabajo, como para incluso la educación, el metaverso con la adopción de la VR, ofrece alternativas a Zoom, por mencionar alguna. Los trabajadores remotos disfrutarán del mismo compromiso, mejor transición al trabajo híbrido y con entrada a contrapartes dentro de la oficina.
  • Buenas oportunidades de inversión: nueva tecnología, puede ser sinónimo de una economía bulliciosa. Los desarrolladores de realidad virtual, la web 3 (criptomonedas), la publicidad y los eventos pueden ser una fuente muy llamativa para todos.
  • La interoperabilidad: aunque seguro faltaran muchos años para lograr un metaverso estable y accesible a todos, Meta, Google, Microsoft y muchos gigantes están apostando fuertemente a lograrlo. 

"Nuestra esperanza es que, en la próxima década, el metaverso llegue a 1.000 millones de personas, guarde cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y proponga puestos de trabajo para muchos de creadores y desarrolladores."

- Mark Zuckerberg


Contrata talento remoto IT en 30 días


Los líderes empresariales saben que necesitan sitios web o redes sociales para competir y tener presencia, pues pasa algo similar con el metaverso. ¿Imagina que tienes tu propio "terreno" en el metaverso y puedes operar tus tiendas u ofrecer servicios en línea de esta manera? En lugar de pagar por tiendas físicas.

En este video de Republic Realm, uno de los inversores y desarrolladores más activos del ecosistema inmobiliario del metaverso, puedes ver cómo podría verse este nuevo mundo:

¿Quiénes están apostando por la tecnología?

Muchas son las empresas que están apostando y construyendo esta idea, las más importantes pueden ser:

  • Meta: como mayor inversor, habiendo gastado hasta 10.000 millones de dólares en tecnología desde el 2021.
  • Roblox: generando ingresos de hasta 454 millones de dólares con su prototipo de metaverso.
  • Nike: que presentó Nikeland, un metaverso propio dentro de Roblox.
  • Epic Games: que ganó unos 9.000 millones de dólares con Fortnite en 2018 y 2019.
  • Apple: que invirtiendo en AR también indirectamente ha aportado al crecimiento del metaverso.

Se unen empresas en el sector del arte, como Shoteby´s o también en el sector automovilístico como NASCAR que lanzó su propio mercado NFT. Seguirá creciendo la lista, porque el concepto está más presente que nunca.

¿Cómo va el metaverso hasta ahora?

Aunque la tecnología habla mucho del futuro, en el ahora existe un gran adelanto de todo. Ya se cuenta con los juegos MMO, por ejemplo, como World of Warcraft, EVE Online y muchos más. Con ellos se antecede mucho de lo que puede llegar a ser el metaverso.

Los mundos virtuales completos, conciertos digitales, videollamadas, los avatares de Instagram y Facebook, todo combinado con la cultura pop de los hologramas, van armando una idea en la que ya se está trabajando.

"La visión completa del Metaverso está a décadas de distancia. Requiere avances técnicos extraordinarios... y tal vez también participación regulatoria."

- Matthew Ball, experto en aspectos económicos de la industria del entretenimiento.

 

Muchas empresas tienen una fuerte inversión en este concepto, desean crear cualquier cosa que te hayas topado en películas como las de Iron Man o Ready Player One, y hacerlas realidad.

Aún queda mucho por estudiar, innovar y desarrollar. Incluso mejorar el hardware inmersivo y hacerlo mucho más popular, como lo fueron los teléfonos inteligentes en su momento. El metaverso ya es real, va encaminado a lograr ser lo que sus apostadores desean que sea.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves