El impacto de la inteligencia artificial en las empresas

El impacto de la inteligencia artificial en las empresas

Desde la reducción de costos hasta el aumento de ingresos, la inteligencia artificial en las empresas tiene un impacto eficiente.

Cuando se desea mejorar la experiencia de los clientes, incluso facilitar el trabajo de los talentos, optar por incluir IA en tu empresa puede darte muchos beneficios. Esto conlleva conocer de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y muchas herramientas que ligado a productos y servicios puede ofrecer privilegios.


Muchas empresas están evolucionando, Interfell sigue creciendo y por eso nos encuentras dentro del top de las mejores empresas emergentes en Miami para cuidar de tu negocio en 2022. ¡Léelo cuando quieras!


Puede que interactúes con IA a diario y muchas veces no te des cuenta, es hora de no ligar tanto esta tecnología con distopías de ciencia ficción, porque ya está presente en nuestro día a día.

Según Gartner, toda empresa que posea alguna experiencia con IA puede lograr un ROI (retorno de inversión) muy significativo, todo esto por el valor agregado.

En resumen, ¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial es un término bastante amplio, pero se puede englobar en todo software informático que tiene la capacidad de "emular" actividades similares a las humanas.

En este tipo de tecnologías intervienen un montón de detalles importantes como pueden ser la resolución de problemas, la planificación y el aprendizaje. Igualmente, es bueno conocer cómo este tipo de tecnologías impactan en nuestros negocios.

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las empresas?

Dependerá mucho de si tu empresa emplea la tecnología de IA adecuada, pero tu empresa puede:

  • Ahorrar mucho tiempo y dinero al automatizar procesos.
  • Optimizar y mejorar casi cualquier operación interna.
  • Puedes estar encaminado a la salida de la tradicional tecnología bidimensional, porque puede que la IA evolucione a un entorno físico tridimensional.
  • Evitar algunos "errores humanos", ojo, cuando el sistema automatizado está bien configurado.
  • Se pueden usar grandes cantidades de datos para generar clientes potenciales.
  • Identifica rápidamente oportunidades de ventas, además de ofrecer soportes inteligentes.

Todos estos impactos puede que actualmente sean totalmente necesarios para tu empresa, pero no hay que olvidar que la IA por sí sola no es capaz de todo. Encontrar el equilibrio entre el uso de la tecnología y el recurso humano es clave.

La IA y los humanos trabajando juntos

Para reemplazar algún proceso repetitivo, una tarea que se debe ejecutar muchas veces, esta tecnología es ideal. Por sí sola puede tener sus limitantes, por eso las empresas deben lograr que sus talentos y la IA o máquinas se engranen bastante bien.

La tecnología debe ser ese instrumento que permita aumentar las capacidades humanas, todo lo que se necesita es mente abierta a la innovación y la voluntad de aprovechar los beneficios de la misma.

Un estudio de PricewaterhouseCoopers, refleja que son muchas las empresas en el mundo que conocen el alcance de la IA en la gestión de la fuerza laboral. El 32% de los departamentos de personal, en compañías de tecnología, están rediseñando sus procesos con ayuda de la IA. La idea con todo esto es mejorar con las conclusiones extraídas de los empleados, en cuanto a adaptabilidad y aprendizaje.

Áreas en las que la inteligencia artificial tendrá un evidente impacto comercial

Para el año 2025 se estima que el 50% de las empresas tendrán que diseñar plataformas para la gestión de IA, frente a menos del 10% del 2020. Algunos de estos sectores denotarán un impacto bastante evidente con el crecimiento de la IA:

  • Empresas de reclutamiento: son muchas las empresas que ya usan la IA para automatizar procesos como enviar correos electrónicos o el RPA. Los algoritmos van mejorando con los datos necesarios, prediciendo e identificando patrones para responder a tiempo a los talentos.
  • Atención al cliente: los chatbots son un ejemplo bastante común, la manera en la que responden preguntas sencillas rápidamente y cada vez más similares al trato humano. Combinar estos instrumentos con un buen operador humano puede ser realmente beneficioso.
  • Grandes cadenas de suministros: la precisión y la fiabilidad es algo esencial en esta área, la IA puede ofrecer drones de inventario, carros automáticos o análisis de datos de anomalías para este sector.
  • Seguridad: eliminar o detectar a tiempo errores humanos en cuanto a infracciones de seguridad cibernética puede ser útil. Desde filtrar correos de SPAM o interceptar el phishing antes de que llegue al destinatario.

No solo estas son las áreas impactadas, muchos son los negocios y las maneras en las que la inteligencia artificial en las empresas se hará notar. Esta tecnología cambiará sin duda alguna las formas en las que operan los negocios, si se aplica de manera correcta, se espera sea para bien.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves