Ser un desarrollador o programador en LATAM: Insights y realidades.

Ser un desarrollador o programador en LATAM: Insights y realidades.

Ser un desarrollador o programador en LATAM tiene su atractivo. Trabajos con los mejores sueldos del mercado y una alta demanda de talentos.

El panorama en Latinoamérica para los programadores pinta bastante bien. La inversión en insurtech, por ejemplo, supera los 10.000 millones de dólares en 2022. Aumentando un 38% en comparación con el año 2020, para conocer más de esto puedes visitar nuestro artículo sobre el comportamiento de industria IT en la región.

El «Futuro del Trabajo» del Foro Económico Mundial calcula que en todo el mundo se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos en los próximos 5 años (a partir del 2022). Esto quiere decir que la demanda siempre será elevada, en comparación con el promedio de profesionales disponibles en LATAM.

Lo más atractivo de todo esto es que, adicionalmente a la vasta demanda, estas vacantes son en su mayoría para trabajos remotos. ¿Qué significa esto? Mayor flexibilidad, se miden por resultados, no se limitan a ubicaciones geográficas y muchos beneficios más.


El trabajo remoto ideal espera por ti, como programador, desarrollador, diseñador o para cualquier profesión en el sector IT, tenemos los que buscas.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto


Ventajas de ser un programador o desarrollador en Latinoamérica

Algo interesante en la industria IT es que ha evolucionado con el tiempo; llevando a cabo procesos de selección en los que se valora más lo que sabes hacer, por encima de un título universitario. Igualmente, la demanda en aumento, abre posibilidades a muchos talentos autodidactas que dominen las tecnologías por su propia cuenta. Mientras puedan demostrar sus habilidades.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2030, 80% de las vacantes laborales serán reemplazadas por carreras como ingeniería del software, informática, mecatrónica o electrónica. Algo que seguramente incentiva a muchos jóvenes a unirse al mundo IT.

En concreto, ser un programador o desarrollador en LATAM te da ciertas ventajas a diferencia de otras regiones, como pueden ser:

1 Sueldos muy llamativos en comparación a otras profesiones

Podrás gozar de remuneraciones muy altas para tu región, sobre todo en comparación con otras profesiones. Este es uno de los principales atractivos para los talentos jóvenes.

Por ejemplo, un desarrollador frontend puede ganar un promedio de 77 mil dólares al año. Dependiendo de la experiencia y los roles, puede que esto se eleve hasta 131 mil dólares al año.

Un backend, por otra parte, puede aspirar a unos 81 mil dólares por año y más de 101 mil dólares por año, sumándole años de experiencia. Todo esto, según Glassdoor (2022).

2 Siempre serás un candidato atractivo para empresas internacionales

Latinoamérica se ha forjado una buena fama de contar con talento IT capacitado, con excelentes horarios e incentivos para trabajar en remoto.

Más de la mitad de toda la población a nivel mundial usa Internet, por lo que se necesita de desarrolladores o programadores especializados en tiendas en línea, blogs, juegos, aplicaciones para móviles y mucho más.

Datos de la Developer Survey de Stack Overflow mostraron que Brasil (15), México (35), Argentina (17) y Colombia (37) ocuparon los puestos respectivos en la lista de destinos mundial para la subcontratación, algo impresionante cuando se compara con países asiáticos, por ejemplo.

3 Una mejor calidad de vida

Para cualquier talento en LATAM, trabajar para una empresa internacional o startups puede representar remuneraciones altas, oportunidades de crecimiento o de una mejor calidad de vida. Dependiendo del país, y según The Global Economy, los costos de vida en LATAM son relativamente bajos, por lo que un sueldo como programador o desarrollador se mantendrá por encima de los promedios locales.

Además, agrega a todo esto que el trabajo en remoto te ofrece los beneficios de estar en casa, compartir con la familia, mascotas, cuidar de lo que comes y descansar mucho más. ¡Mejora tu salud física y emocional!

4 La educación es realmente accesible

Muchos son los países que ofrecen educación superior gratuita (Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú o Brasil) para carreras relacionadas con programación. Esto comparándolo con otras regiones es una gran ventaja.

Aunque es importante destacar que la programación está abierta a especialidades y profesiones en remoto que posean las habilidades y no solo un título universitario.

También cuentas con grandes comunidades y eventos en toda LATAM, principalmente de plataformas como: Stack Overflow, Women Who Code, Platzi, Desarrollo Accesible Latinoamericano y muchas más.

5 La libertad y flexibilidad como programador o desarrollador es única

La alta demanda lleva a las compañías a ofrecer beneficios que son únicos en la industria, desde altos sueldos, más días libres, trabajo más flexible (sobre todo aplicando el trabajo a distancia) y muchos incentivos más. No importa si trabajas para una empresa internación o de solo Latinoamérica, siempre hay oportunidades increíbles para estos profesionales.

El trabajo como desarrollador o programador latinoamericano conlleva prestigio.

Esta profesión puede que sea una de las opciones más atractivas, a la par con otras como la medicina, derecho o economía. Está en el top de las carreras técnicas a tener en cuenta, pero irónicamente, muy pocos se animan a entender de qué trata o cómo se hace.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que LATAM requiera de unos 1.2 millones de talentos que sepan sobre desarrollo de software. Estos puestos demandarán conocimientos diversos de JavaScript, .NET, PHP, Python y muchos más.

Sabías que se estima que 80% de los niños en Latinoamérica, cursando estudios de primaria, necesitarán conocimientos de programación para trabajos que desempeñarán en su vida adulta.


En el sector IT están ocurriendo muchos cambios últimamente, puedes visitar nuestro artículo del blog para saber un poco más sobre: ¿Qué está pasando en la industria de la tecnología?


No olvides crearte un perfil competitivo, unirte a la comunidad de la tecnología que desees aprender y no desaprovechar ninguna herramienta. La tecnología avanza muy rápido, lo que hoy puede ser muy útil, mañana puede estar evolucionando o siendo reemplazado.

Teniendo bastante claro todo el panorama para los profesionales en programación, el futuro del trabajo puede estar al alcance de un solo clic. En Interfell transformamos la manera de trabajar, con trabajo remoto y gestión de talento humano de calidad. 

También seleccionamos y contratamos talentos IT para tu empresa, con un proceso de acompañamiento único. Si eres empresa, ¡anímate a contactarnos!

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves