¿Debo tener diferentes CV según el tipo de vacante laboral?

¿Debo tener diferentes CV según el tipo de vacante laboral?

El poder afinar aún más los detalles dentro de tu CV según el tipo de vacante laboral, es lo que puede llamar mucho más la atención del resto. Ir directo al punto de dolor de cada empresa, además de mostrar que conoces lo que estén buscando para la oferta laboral, puede ser eso que te haga tener diferentes CV.

Contar con un CV para cada tipo de empresa o vacante es una estrategia que puede tomarte algo de tiempo, pero con los retoques suficientes obtendrás más opciones de ser seleccionado.


Quieres saber ¿Cómo lograr el CV perfecto y conocer qué errores comunes evitar? ¡Tenemos un artículo que habla de este tema! Visítalo cuando quieras.


Entonces la respuesta es sí, lo ideal es que tengas curriculums especializados. Te ayudarán a resaltar la información importante y relacionarla con los requisitos de la oferta a la que te postulas.

¿Cómo adaptar un CV según el tipo de vacante?

Lo primero, obviamente, es tener toda la información de la vacante bien clara. Lo principal que debes conocer es lo siguiente:

 

  1. El nombre de la empresa. Puede que algunas ofertas laborales no hagan visible el nombre, pero la mayoría lo publica. Una vez conoces su nombre, puedes visitar sus redes sociales, página web y conocer un poco más de quienes son. De esta forma te aseguras de que no sea una empresa fantasma y además tienes una idea de hacia dónde diriges tu CV.
  2. El título de la vacante. Si tu CV contiene de título del puesto que ofrecen en la vacante, harás notar rápidamente que tu experiencia va relacionada. Esto solo si de verdad posees los skills necesarios para postularte a la oferta laboral, claro está.
  3. Las funciones del puesto. En este punto, debes hacer una comparación de las funciones del puesto con tu experiencia. Puedes jugar con las palabras para que se asimilen a lo que buscan en la empresa, siempre utilizando la lógica, no copies y pegues tal cual, lo notarán y puede jugarte en contra.
  4. Habilidades y competencias. Las descripciones del cargo en su mayoría dicen qué tipo de empleados buscan, resalta las habilidades, certificados y competencias que tengas para el puesto. Esto también hazlo de manera natural, únicamente presume un poco de lo que realmente conoces.
  5. Horarios y jornadas laborales. Dejar claro que estas disponible para lo que necesiten es primordial. Por lo general, especifican que necesitan un talento a tiempo completo o medio tiempo. No ocultes la verdad, sobre todo si tienes algún otro trabajo de tiempo parcial o estas estudiando aún.

Ahora nos podemos enfocar en otros detalles que también pueden ayudar a diferenciar tus CV del resto. Sobre todo, cuando se necesita crear diversas opciones para adaptarlo cada vez mejor. Algunos de estos detalles son:

La estética de tu CV según el tipo de vacante

Un diseño atractivo siempre va a llamar más la atención, no necesariamente se debe cargar con muchas cosas llamativas que distraigan al lector, pero sí que lo mantengan cómodo leyendo. Para vacantes dirigidas a diseñadores gráficos o creativos de marketing puede apreciarse la creatividad.

Pero el diseño muy llamativo tampoco es tan válido para algunos puestos, para los puestos administrativos o gerenciales, un diseño más pulido y clásico puede funcionar en estos casos. Ojo, un diseño clásico no significa muy simple o descuidado.

La fotografía también forma parte fundamental de nuestro CV. El vestuario puede ser también en función del puesto, no es lo mismo aplicar a una empresa que vende seguros, que a una que busca vender turismo de aventura. La imagen que proyecten las empresas te ayudara a entender mejor lo que buscan.


Con estas empresas puedes conseguir trabajo remoto en Interfell, anímate a conocer un poco más sobre ellas.


Mantener la información irrelevante al margen

Menos, es más. Si alguno de los trabajos o las certificaciones que posea son irrelevantes para el puesto, no es mala idea minimizarla u omitirla de ser necesario.

No es bueno tener un CV tan extenso, sobre todo de información que no le aportan nada al reclutador. Ese puede ser el punto clave al momento de generar diversos curriculums para la búsqueda de empleo. Mejor tengamos opciones diferentes para otros posibles puestos laborales.

En conclusión, personalizar tu CV solo te restará un poco de tiempo, pero te dará mejores resultados. Adapta tus curriculums al nivel de experiencia y formación, siempre ten en cuenta realizar un CV versión 2, 3 o 4 para otras postulaciones.

¿Estás en la búsqueda de vacantes en sector IT? Puedes visitar nuestras ofertas de trabajo actuales. Con nosotros recibirás el acompañamiento en todo momento del proceso de selección y contratación.

Descubre y postulate a nuestras ofertas de trabajo

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves