Talento sin experiencia: ¿Qué debe tener el CV de un recién egresado?

Talento sin experiencia: ¿Qué debe tener el CV de un recién egresado?

Un talento sin experiencia debe resaltar lo que es capaz de hacer por la empresa, lo que has hecho no necesariamente representa tu capacidad.

Seguro te has estado imaginando ese momento de tu graduación muchas veces, donde todas las desveladas y exámenes llegarán a su fin. Aunque es un momento donde se unen muchas emociones de éxito y alegría, también convergen las dudas, sobre el mundo laboral.

La búsqueda de trabajo es algo que, irónicamente, cuando eres un recién egresado o un talento sin experiencia, se complica. Hay que hacernos notar como profesionales y pulir muy bien nuestro perfil para destacar entre todos.


Una de las preguntas más comunes entre talentos es, ¿Debo tener diferentes CV según el tipo de vacante laboral? Tenemos un artículo que habla sobre el tema.


Enfócate en los elementos claves dentro de tu CV

Tu perfil profesional no solo se basa en la experiencia, tu CV tiene elementos indispensables que te pueden hacer destacar siempre, lo ideal es identificarlos y sacarles provecho.

El titular

Es la primera impresión ante cualquier reclutador de talentos, por eso no debes colocar cosas como «Curriculum Vitae», lo hace ver menos profesional. Dale a la persona que lo leerá ese adelanto de lo que encontrara o de que va tu profesión, «Licenciatura en Mercadotecnia especializado en Marketing Digital» o «Ingeniero en Informática».

Las habilidades

En este punto es importante destacar las habilidades tanto duras como blandas. Mencionar software que dominas, otros idiomas y también mencionar si existen certificaciones que lo avalen.

Las habilidades blandas no pueden medirse o validarse fácilmente, pero debes mencionarlas con la mayor sinceridad y siendo autocrítico. Las más buscadas por las empresas son las siguientes para que las tengas en cuenta:

  • Buena comunicación.
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento criticó.
  • Creatividad.

La formación debe ser el fuerte de un talento sin experiencia.

Mencionaste en el título cuál es tu ocupación, pero como un talento sin experiencia, este es el mejor espacio para presumir tus estudios profesionales. Lo ideal es organizar todo de forma cronológica y resumida.

En este apartado debes evitar colocar estudios que no tengan que ver con lo que deseas ejercer o incluir información de tu educación básica (primaria y secundaria).

Los conocimientos que sean adicionales a tu carrera profesional siempre sumaran a tu CV, complementan tu formación profesional y pueden ser bien valorados.

Logros académicos y actividades extracurriculares

Si tienes menciones destacadas durante tu carrera pueden ser citadas en tu CV, no te extiendas con todo esto, pero si es verdaderamente importante escríbelo dentro. No expongas detalles sobre tus calificaciones, no se trata de esto.

Muchas veces hacer alguna actividad deportiva, tener hobbies especiales o algo similar puede destacarte del resto, pero para esto debes evaluar el cargo al que postulas. Un ejemplo de ello, es llevar un blog sobre tecnología, si te apuntas a una vacante como Copywriter puede ser beneficioso mencionarlo.

El portafolio puede ser importante para cualquier talento sin experiencia

Muchas carreras o profesiones son realmente prácticas, y aunque seas un talento sin experiencia, armar un portafolio con tus diseños, textos, códigos de prueba o donde expones tu creatividad puede ayudar un montón.

Los portafolios por lo general son en digital, con mencionarlo y añadir el enlace externo en tu CV es suficiente.

Referencias

Aunque muchos suelen no agregarlas para acompañar a su CV, en casos particulares puede que te las exijan para la oportunidad laboral. Tus contactos en este caso deben personas con una profesión similar a la tuya, idealmente con mayor experiencia.

Ser un talento sin experiencia no quiere decir que no tienes habilidad para nada

El secreto con la experiencia en general es saber cuantificarla, a todos nos gustan los porcentajes o cifras, es la mejor forma de destacar tu potencial. Esto es vital para cualquier proceso de selección.

Una encuesta realizada por la consultora OCC Mundial, indica que 45% de los talentos participantes no trabaja en su área de especialidad, y 5 de cada 10 han tenido que cambiar de área por falta de oportunidades. Tan solo en México hay 36 millones de personas menores de 29 años, una fuerza laboral joven que las empresas desean aprovechar.

Las empresas buscan talentos jóvenes y por lo general abren oportunidades para becarios o trainees. Esto puede ser lo ideal para comenzar a probar tus habilidades.

La experiencia laboral tiene un enfoque diferente cuando eres un recién egresado, resaltar prácticas, conocimientos, habilidades blandas o portafolios es fundamental.

¿Buscas las vacantes remotas ideales para tu profesión? Puedes visitar las nuestras cuando quieras, ofrecemos oportunidades laborales con empresas increíbles del mundo IT.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves