¿Qué es la cultura digital? Lo que necesita toda empresa en remoto

¿Qué es la cultura digital? Lo que necesita toda empresa en remoto

La transformación digital es parte de la vida, y a su vez, depende mucho de lograr una cultura digital fuerte para tu empresa y equipos en remoto.

PwC, la gran consultora a nivel mundial, compartió que el 75% de las «iniciativas de cambio» fracasarán por falta de cultura digital. Incluso, Crowd Companies, confirmó que un 57% de líderes padecen con la cultura, y consideran que la innovación en este sentido es lo más difícil.

Cuando los mejores talentos buscan beneficios para postularse a una vacante, por lo general, priorizan la flexibilidad, el trabajo remoto y una cultura que vaya acorde con sus objetivos.


Te compartimos 5 sugerencias para contratar excelentes trabajadores remotos.


¿Qué es la cultura digital?

Es la manera en la que se puede crear y avanzar con la transformación digital dentro de tu organización. Utilizando diversas tecnologías para educar a tus equipos sobre comunicación, digitalización y colaboración.

En pocas palabras, la cultura digital unifica el internet y la tecnología para darle una forma y mejorar las interacciones entre personas en tu empresa. Es un producto que le da continuidad a las acciones persuasivas, sobre todo para la relación humano/tecnología.

Las formas más básicas de cultura digital son las siguientes:

  • El uso de herramientas de comunicación digital para incrementar la productividad.
  • Implementación de un mercado digital.
  • Mejorar la experiencia del cliente final.
  • Entornos online inclusivos.
  • Automatizar procesos repetitivos o sencillos.

Todo esto, sin olvidar el objetivo más importante, lograr una conexión genuina entre todos los integrantes de tu empresa, mejorando los sistemas existentes.

Esta es la cultura digital que debes impulsar como líder para tu empresa

Como líder, incentivar una cultura digital puede acelerar la adaptación a cambios, innovar y promover el crecimiento de los mismos. Es la mejor forma de sobrevivir en un mercado sumamente competitivo.

Es fundamental contar con este enfoque en tu empresa, ya que equivale al modo en cómo interactúan tus talentos con la tecnología en su trabajo y sus vidas.

«Como líderes debemos crear una comunidad de profesionales que busque concientizar la utilización de los medios digitales para informar y acercar a las marcas con sus clientes», comenta Diego Luna, Co-Founder de Los Magicians.

Tengamos en cuenta que la resiliencia, acompañado de la flexibilidad, son los objetivos que toda organización y equipo en remoto desea alcanzar. Todo esto, con el propósito de adaptarse e ir generando sus servicios o productos acordes a las necesidades del consumidor.

¿Por qué es tan importante contar con esta cultura en tu negocio?

Son muchas las razones por las que una cultura digital puede ser beneficiosa para tu empresa, sobre todo para combatir la alta demanda del mercado. Algunas de las más importantes son:

  • Rápida adaptabilidad a mejoras: cuando los clientes necesitan un cambio, la empresa debe está dispuesta a seguirlo para ser ganadora en el mercado. La cultura digital está centrada en los clientes, permitiendo a líderes establecer prioridades.
  • Una fuerte colaboración e iniciativa por la innovación: ¿imaginas ahorrar tiempo cuando se trata de reuniones? Con la tecnología adecuada es posible. Aunque seguramente ya las conoces, existen instrumentos para tus videollamadas y para la gestión de proyectos que se pueden emplear en estos casos.
  • Transparencia: algo muy valioso cuando se trabaja a distancia. Cuando el intercambio de ideas y conocimientos es evidente, se notarán mejoras rápidamente para tu empresa. La cultura digital permite tener las herramientas adecuadas para que esto ocurra.
  • Disminuye la microgerencia y acelera el trabajo efectivo: las jerarquías pueden ser un problema del pasado que se sigue arrastrando. Dejar que tus profesionales tomen decisiones, les otorgará confianza y la libertad de hacer un trabajo más efectivo. Con las herramientas correctas se harán responsables de su opinión y capaces de dar el 100% en sus labores.
  • Ser atractivo para talentos de la nueva era y retener a los mejores que tengas actualmente: y esos talentos son los que ya no quieren ir a una oficina, cuando pueden hacer su trabajo desde casa. Conocen muy bien de las herramientas para llevar a cabo un trabajo colaborativo y autónomo. El compromiso por tu fuerza laboral actual también se ve afectada positivamente.

¿Cómo construir una cultura digital en tu empresa?

La base para establecer una cultura digital en tu negocio es contar con tres puntos muy importantes, autonomía, apertura y agilidad. Los pasos que se vayan dando deben ser con las condiciones de los equipos internos.

Esta va a ser una guía con pasos simples de cómo empezar a construir una cultura digital dentro de tu empresa:

  1. Prioriza siempre los valores de tu empresa: con el ejemplo de los líderes es por donde se debe empezar a generar la cultura digital. Una creación de nuevos valores digitales, no para reemplazar los actuales, sino para complementarlos, es lo ideal.
  2. Los objetivos, y la comunicación de los mismos, deben ser correctas: esto impulsará a tus talentos a tomar buenas iniciativas. Además, puedes sacar provecho de las sugerencias y comentarías de tus profesionales.
  3. El liderazgo es esencial: desde un buen CRO (Chief Remote Officer) hasta un CDO (Chief Digital Officer), las empresas necesitan de estas figuras en remoto. Tienen pocas reglas, pero una amplia gama de pautas para aportar.
  4. Trabajar en el compromiso de tus talentos: lo más difícil al momento de generar una cultura digital es la adaptación fallida. Esto puede reducir la retención de tus talentos. Por eso, al introducir nuevas tecnologías se necesita prestar atención a los profesionales más entusiastas y convertirlos en embajadores de las novedades.
  5. Midamos el éxito y demos seguimiento a los progresos: escuchar opiniones de tus equipos, celebrar logros, mantener vigilado los procesos más relevantes. Todo cuenta para generar una cultura digital estable.
  6. No menos preciar el uso de las herramientas adecuadas: para la comunicación, la gestión de proyectos y hasta tomar notas. Todas las herramientas son cruciales, la capacitación e inversión en muchas de ellas vale siempre la pena para tus procesos de transformación digital.

¿Todo listo para empezar con tu transformación digital? Recuerda que tenemos todas las herramientas para una selección, contratación y gestión de talentos más efectiva. Una fuerte cultura digital necesita de un acompañamiento continuo para tus talentos, en eso podemos ser tu gran aliado.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves