La clave para contratar desarrolladores top

La clave para contratar desarrolladores top

La agilidad y flexibilidad de los procesos de reclutamientos para contratar desarrolladores, garantizarán que atraigas la atención de buenos talentos. Encontrar, probar, selección y contratar desarrolladores nunca ha sido sencillo, sobre todo ahora, donde el sector IT ha crecido y es muy exigente.

Según una encuesta de Stack Overflow, el 55% de los desarrolladores se consideran full-stack, lo cual es una buena noticia para cualquier empresa que busque talento integral para beneficiar sus proyectos, por ejemplo.


Te dejamos 7 requisitos para ser un buen programador full stack.


Pero que muchos desarrolladores se consideren full-stack no quiere decir que no tenga desafío encontrar al mejor. Aquí entran en juego tus procesos para contratar desarrolladores.

¿Por qué es complicado contratar desarrolladores top?

Aunque el mercado de desarrolladores es amplio, sigue siendo igual de grandes los desafíos asociados con poder encontrar, probar y contratar un talento verdaderamente excelente.

Las estadísticas de Statista, muestra que los profesionales de RR. HH. dependen de las mismas redes sociales cuando trabajan, LinkedIn encabeza la lista con una puntuación del 87%. Esto puede significar que todos están dando vueltas alrededor de una misma reserva de talentos (como tiburones en un estanque), usando los mismos métodos y esperando resultados «únicos».

Muchas empresas, dándose cuenta a tiempo de este tipo de inconvenientes al buscar profesionales en el área de desarrollo, acuden a mejores soluciones. Como puede ser el contar con un aliado para optimizar tus contrataciones.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

Ten en cuenta todo esto al momento de contratar desarrolladores top

Puede haber muchos aciertos y desaciertos al momento de buscar al mejor talento para tu vacante, el proceso de selección es clave, pero debes también tener en cuenta lo siguiente:

No todo es tecnología

Sí, obviamente las habilidades técnicas son una prioridad innegable, pero ¿te imaginas junto a un talento comprometido a largo plazo porque adora tu cultura empresarial? ¡Sería increíble!

La tecnología vive en constante evolución, el desarrollador o programador tiene que poder adaptarse y aprender nuevas formas mientras avanza. Por eso es importante escoger un programador dispuesto a ser parte de tu equipo y que comparta tu visión, a diferencia de uno que luego pueda causar fricción internamente.

Casi todas las habilidades técnicas se vuelven obsoletas en pocos años, pero el profesionalismo, los valores y la dedicación no envejecen.

Se debe tener un plan

Un buen plan de abastecimiento de talentos y de preselección es crucial para encontrar buenos desarrolladores, adicional a todas las pruebas técnicas obligatorias. Aquí es donde debemos valorar las habilidades técnicas y es donde los filtros para las contrataciones suelen complicarse.

Se deben tener en cuenta muchas cosas como: los números de tecnologías que debe manejar, frameworks, evaluaciones para front-end o back-end, herramientas que posea, idiomas… y todo esto, se debe cubrir con una buena planificación para no dejar escapar los detalles.

Una vez llegan las solicitudes de empleo a tus vacantes, seguro te toparás con mucha data sin procesar para tus preselecciones. Ten en cuenta que no debes descartarlos a todos, en caso de que necesites alguna alternativa más adelante.

En tus entrevistas cubre todos los puntos posibles

Las preguntas técnicas deben ser concretas, no vale para nada una respuesta increíble a una pregunta incorrecta. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que tus preguntas sean lo menos genéricas posibles, relaciónalas con el trabajo que va a llevar a cabo el desarrollador. Evita copiar y pegar las mismas preguntas que una entrevista que encontraste en internet, el talento puede darse cuenta fácilmente.
  • Las preguntas prácticas y abiertas son ideales para estos casos. Hay algo que se ofrece muy poco en las entrevistas con desarrolladores y es la libertad creativa.
  • Muestra interés por el candidato, dale un vistazo a sus antiguos proyectos y pregúntale cosas interesantes sobre los mismos.
  • Conocer los hábitos de tu posible talento a contratar. ¿Qué hace en sus tiempos libres? ¿Cuánto tiempo dedica a aprender cosas nuevas? O pregúntale ¿Cómo aprendió lo que sabe hasta ahora de X tecnología?
  • Encárgate de lo técnico de forma precisa, pero al encontrarte con el lado más humano de tu candidato, explora su personalidad y su integridad laboral.

Involucra a todo tu equipo

El posible que el nuevo desarrollador que busques y contrates sea parte de un equipo, no importa si tendrá mucha interacción o no con el resto, es necesario que se sientan todos involucrados y trabajen por un mismo objetivo.

Incluso, puedes sacar provecho de la fuerza de tu red de talentos actual para conseguir nuevas promesas. Los programas de referencia de empleados generan sólo 6,9% de todas las solicitudes y 39,9% de todas las contrataciones. Según el promedio reportado por la SHRM.

Sé directo y lo más realista posible al contratar desarrolladores top

Todos quieren tener al mejor desarrollador entre sus filas, las empresas gastan millones de dólares por buscar, encontrar o mantener al más top con ellos. Y siendo realistas, los buenos profesionales cuestan un buen dinero.

Por otra parte, los mejores desarrolladores quieren una buena compensación por todos sus esfuerzos, además, desean estar en un entorno amigable y con objetivos o proyectos interesantes.

Tal vez tu empresa no necesite el mejor desarrollador técnico del mundo actualmente, pero si el que comparta tu visión y crea en lo que haces. Con eso puedes recibir mucho más de lo que necesitas. Si al contratar desarrolladores te enfocas en encontrar «el mejor del mundo» por encima de «el mejor que puedas encontrar», estas por el camino equivocado.

Conseguir talento junto a Interfell es muy sencillo, contratar desarrolladores ideales para acompañar tu visión de negocio debería ser tu objetivo. Tenemos toda la experiencia y las herramientas, para lograrlo.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves