Contratación remota: diferencias entre un Talent Sourcer y Recruiter

Contratación remota: diferencias entre un Talent Sourcer y Recruiter

En el sector IT existen muchas especialidades y términos que pueden confundirse fácilmente, como es el caso del Talent Sourcer y Recruiter. Para los nuevos en el mercado pueden sonar muy similares las palabras abastecimiento y reclutamiento, pero esto se debe a que es un trabajo que puede ser hecho por una misma persona en muchas empresas.

Entender cuáles son las diferencias entre un Talent Sourcer y Recruiter pueden generar un impacto positivo para la efectividad de tu equipo de trabajo.

Por eso, es necesario conocer un poco más de estos términos de forma individual y saber que existen diferencias entre cada uno de ellos.

¿Qué es un Talent Sourcer (buscador de talentos)?

Puede llevar a cabo el proceso de encontrar talentos o candidatos adecuados para las vacantes, por lo general, lo hacen mediante estrategias proactivas, con talentos pasivos (en su mayoría) y generan intereses por las vacantes de la empresa para la que trabajan.

Un Talent Sourcer es un elemento fundamental para generar una estrategia de caza de perfiles ideales, estudio de mercado, gestión de métricas, análisis de resultado, entre muchas otras funciones similares.

En empresas grandes, un talent sourcer se encarga de crear una fuente de candidatos para una o varias solicitudes de empleo. En un negocio más pequeño, el abastecimiento puede ser una tarea general del todólogo de recursos humanos, que también puede decidir hacer outsourcing.

¿Qué es un Recruiter (reclutador)?

El recruiter o reclutador, por lo general, construye una relación más cercana con los candidatos, evalúa que sean los perfectos para la vacante y es su guía durante todo el proceso de selección.

Sus tareas más relevantes son las entrevistas a candidatos, redacción de informes, la negociación, seguimiento del proceso de cada candidato, entre otras, dependiendo de las tareas en acuerdo con la empresa donde labora.

Y sí, algunos recruiters también buscan candidatos ideales u originan estrategias, esto tiene mucho que ver con el presupuesto de la empresa, donde las más pequeñas no poseen capacidad para un talent sourcer por separado.

Tienen mucho en común los Talent Sourcer y Recruiter

Esto se debe a que una sola persona puede realizar ambas tareas, si son 2 talentos diferentes, deberían trabajar en un mismo departamento y porque sus tareas se relacionan en un mismo proceso al final de todo.

Ambos son especialistas en el sector de Recursos Humanos, esto hace que muchas veces se confundan sus funciones, cuando se puede contar en una misma empresa con los dos.

Los Talent Sourcer y Recruiter pueden:

  • Encontrar candidatos (pasivos o activos).
  • Entender las necesidades de empleo de la empresa.
  • Tener un contacto ameno con los talentos o posibles candidatos.

Nos podemos encontrar con estas similitudes principalmente entre ambos, aunque pueden ser muchas más. Incluso, lo más frecuente es que el recruiter lleve a cabo las funciones del sourcer que viceversa. Esto, ya que muchas empresas asumen que el abastecimiento es algo que debe tener todo recruiter, y no necesariamente es así.

Beneficios de separar el rol de Talent Sourcer y Recruiter para tu empresa

Tener a un talent sourcer entre tus filas puede significar un proceso de reclutamiento más eficiente. Una mejor experiencia con los candidatos para tus vacantes se traduce a tiempos de contratación más cortos, retención del mejor talento y mayor calidad de contratación.


Te compartimos otra profesión que está bastante interesante de conocer, la del Chief Remote Officer.
.


Es importante que cada negocio apueste por dividir estos dos roles y que cada uno se enfoque a realizar sus deberes, y solo sus propios deberes, para así obtener estas 3 principales ventajas:

  1. Mayor eficiencia: sobrecargar a cualquier equipo de trabajo puede ocasionar estragos, los talentos como resultado de esto dejan de hacer o hacen mal su trabajo. Si los roles están definidos por separado, se obtienen estándares altos para tus contrataciones. Cuando nos contactan clientes, por lo regular es para mejorar sus tiempos de contrataciones o hacerlas más precisas, por eso les ofrecemos nuestros servicios especializados, para dar en el blanco con sus selecciones de talentos.
  2. Beneficia la rentabilidad: si existe eficiencia, entonces la rentabilidad aumenta. Y sí, un recruiter puede hacer todas las tareas de contratación para tu empresa, pero ¿son todas al menos 99% eficientes? Puede que no, pero con la ayuda de un sourcer estos procesos pueden ser más efectivos. Según Capital Humano de SHRM, el costo promedio por contratación en los Estados Unidos es de 4,129 dólares, para los puestos gerenciales el costo es significativamente mayor. Puedes disminuir estos costos contando con ambos profesionales.
  3. Los resultados son mejores: las funciones de un recruiter pueden ser infinitas, por lógica, priorizarán unas tareas por sobre otras. Por eso los talent sourcer son tan necesarios y pueden valer mucho para tu empresa. Integrarlos a ambos puede hacerte lograr los mejores resultados en tus procesos de contratación, con candidatos pasivos, estrategias bien planificadas y un seguimiento total.

¿Crees que el abastecimiento de talentos y contrataciones ocupan mucho tiempo en tu negocio? Juntos podemos trabajar en perfeccionar tus procesos de contratación remota, para encontrar especialidades y profesiones en remoto.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves