¡Tenemos la solución para las diferencias generacionales en el ámbito laboral!
Las diferencias generacionales son una realidad en el ambiente laboral moderno y puede llegar a afectar la productividad cuando los talentos mayores y más jóvenes luchan por comunicarse desde la modalidad remota y encontrar puntos en común a la distancia.
En el podcast Leadership del Harvard Business Review sobre “lo que se necesita para liderar entre generaciones” inician su conversación alrededor de la creencia referente a la gerencia Boomer y cómo deberían dedicar menos tiempo obligando a sus empleados Millennial y Gen Z a adaptarse a la cultura de la empresa y más tiempo en escucharlos.
Sin embargo, concluyen que solo ese paso no se considera suficiente para construir puntos en común y evitar las tensiones generacionales desde los cargos remotos; es necesario generar una conversación, tomar en cuenta los puntos de vista más frescos y garantizar espacios para brainstorming multidisciplinarios.
Para minimizar esta brecha, según Harvard Business Review, se debe practicar la EMPATÍA a través de las divisiones generacionales desde las diferentes herramientas digitales, siendo esta la clave para mejorar la colaboración en equipo y crear mejores resultados empresariales e individuales.
Por otra parte, el vicepresidente de recursos humanos de The Washington Post argumentó en el Simposio de AMA 2018 que para evitar malentendidos se deben crear oportunidades de aprendizaje a través del entrenamiento y liderazgo: “El coaching consiste en cerrar las brechas entre lo que ves y lo que ve la otra persona”
Y, de hecho, según el ejecutivo, hay tres pasos que deben formar parte de la cultura empresarial para generar un entorno de coaching basada en la empatía entre las generaciones y, a su vez, respuestas para los retos que enfrentan las empresas.
1) Descubrir el problema: con el objetivo de diagnosticar la situación como equipo, los líderes deben hacer preguntas como:
¿Qué has hecho ya?
¿Qué está sucediendo?
¿Cuáles son tus resultados ideales?
¿Qué tan grave es el problema?
2) Elaborar estrategias: en este caso el objetivo es evaluar varias vías para resolver el problema, a través de preguntas como:
¿Qué debemos solucionar?
¿Qué recursos tienes disponibles para ayudar a resolver el problema?
¿Cuál es tu cronograma?
3) La acción: en este último paso se deben concretar los próximos pasos respondiendo las siguientes interrogantes:
¿Qué harás ahora?
¿Cómo puedo despejar tu camino?
¿Cómo sabré que lo lograste?
Todo esto, con la intención de construir un ambiente sano de crecimiento, a través de la gerencia, para toda la fuerza laboral que convive en los ambientes modernos, como son Baby Boomers, Gen X, Millennials y Centennials.
“No existe una cultura neutral” afirma el vicepresidente de The Washington Post “La cultura te ayuda o te perjudica”
¡Transformamos la manera de trabajar!
Conectamos Startups con Talentos IT, sin importar su generación, desde cualquier parte del mundo y garantizamos un proceso de selección exhaustivo que nos permite encontrar a los talentos ideales para tu proyecto y tu cultura empresarial.
Además, al seleccionar a la persona correcta, nos hacemos cargo de la contratación, gestión administrativa y el soporte de recursos humanos en remoto, permitiendo flexibilidad en el arreglo y la creación de equipos bajo demanda.
¡Conecta con nuestros consultores especializados en reclutamiento del sector tecnológico!