Ciberseguridad para empresas: cómo mantenerse seguro a distancia

Ciberseguridad para empresas: cómo mantenerse seguro a distancia

Debemos cuidar de las brechas en la ciberseguridad para empresas, el trabajo a distancia nos empuja a mejorar esto rápidamente. Las modalidades a distancia conllevan ciertos peligros, los talentos dependen de la seguridad de sus redes domésticas o dispositivos personales.

Trabajar desde casa tiene innumerables beneficios, descuidar la ciberseguridad en el hogar o no conocer los riesgos, puede llevar a desencadenar una fuga de datos. Los riesgos están entre intrusiones, contagios con software malicioso o aprovechamientos internos.

Según Velocity Smart, el 70% de los trabajadores remotos presentaron problemas de TI durante la pandemia. El desconocimiento puede hacer que estos problemas retrasen tu productividad.

Los riesgos de ciberseguridad para empresas

Muchos son los inconvenientes que pueden toparse los trabajadores remotos al intentar laborar de esta manera. Existen amenazas internas y externas, algunos riesgos comunes pueden ser:

  • El Phishing y Spear Phishing: se ha vuelto más frecuente con el aumento del trabajo remoto. Básicamente, es una técnica usada mediante correo electrónico o mensaje de texto para intentar engañar con anuncios o "anzuelos" al destinatario y robar sus datos.
  • Secuestro de sesiones: en este caso un atacante puede intervenir la sesión entre un servidor de la red y el cliente, el usuario cree que está comunicándose con el proveedor de confianza siempre.
  • Cifrados sencillos: los sistemas de cifrado de contraseñas o documentos deben ser actualizados. Existen muchos cifrados fáciles de corromper.
  • El fácil acceso: muchas veces las principales amenazas a los datos son los sistemas confiables y el fácil acceso a ellos internamente. Es bueno regular y auditar todos los permisos de tecnología en tu empresa. Los actores malintencionados pueden borrar toda evidencia, complicando mucho saber quién ha sido el responsable.

ciberseguridad

Abordando los riesgos de ciberseguridad desde la distancia

Toda empresa que posea talentos trabajando de forma remota, deben poseer políticas para gestionar los riesgos de seguridad. Puedes tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  • El almacenamiento: siempre se debe tener en cuenta una orientación sobre el almacenamiento seguro de dispositivos utilizados para el trabajo. Cámaras, portátiles, micrófonos, audífonos, todos deben estar bien resguardados.
  • Cuidado de los documentos: lo ideal es contar con almacenamientos seguros y unificados. Usar la nube, un servidor interno o algún disco duro protegido con cifrado.
  • Las contraseñas: crear contraseñas fuertes y que no se olviden. Modificarlas en cortos periodos de tiempo planificados. La doble autenticación es verdaderamente importante.
  • Políticas para los sitios web desconocidos: contar con políticas de responsabilidad internas sobre las consecuencias de visitar sitios no seguros.
  • Educar sobre ciberseguridad para empresas: tus talentos pueden no saber qué es el phishing. El desconocimiento en todo este sentido los deja propensos a ser víctimas de estafas o hackeos. Suscita capacitaciones sobre estos temas, te evitarán muchos problemas graves de seguridad.
  • Herramientas de protección: desde antivirus hasta software de seguridad, todo lo que proteja la integridad de los datos que se manejen. Bloquear el acceso a documentos para otros miembros de la familia o personas ajenas que tengan acceso a nuestros dispositivos puede ser beneficioso.

Conclusiones

Aplica en tu empresa funcionalidades SSO, registros de manipulación o prácticas de seguridad para tus datos, todo influirá positivamente. Que tus empleados tengan suficiente descanso es fundamental, es bueno estar concentrado al hacer actividades fundamentales. Agotados, tus talentos pueden apresurar un correo electrónico y enviarlo a una persona equivocada, archivar un documento confidencial o cualquier otro error similar.

Pregúntate, ¿He asegurado los dispositivos de mis trabajadores? ¿Es seguro el wifi de donde trabajan mis empleados?

"Use contraseñas en todos sus dispositivos y aplicaciones. Asegúrese de que las contraseñas sean largas, seguras y únicas: al menos 12 caracteres que sean una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas".

- Consejo de Comisión Federal de Comercio de EE. UU.

 

Todas las empresas que emplean el trabajo remoto o tiene su sede digital pueden sufrir situaciones estresantes para el área de tecnología. Utilizando las herramientas adecuadas, siguiendo protocolos y abordando los problemas, se pueden mediar estos casos.

Los talentos trabajarán desde sus casas, cafés o espacios de trabajo compartido, los riesgos de seguridad detectados con antelación se evitarán y podrás contar con mayor tranquilidad.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves