Convierte a los candidatos no seleccionados en promotores de tu marca

Convierte a los candidatos no seleccionados en promotores de tu marca

Aunque suene como algo realmente imposible, si logras rechazar candidatos de manera reflexiva podrás impulsar tu marca como buen empleador.

La experiencia de ser rechazado para un empleo es decepcionante, para cualquier persona. Lo que invierta el talento en tu empresa puede ser clave para mejorar este resultado.

Recordemos que la marca es lo que las personas o consumidores opinan de ti, no lo que dices de ti mismo. Los candidatos tienden a compartir sus experiencias de reclutamiento con su red, sean negativas o positivas. Queremos que se compartan siempre cosas buenas de nosotros, por eso se debe optar siempre por tratar bien a los candidatos e intentar ganarlos como embajadores de la marca.

Contrata talento remoto IT en 30 días

Rechazamos al 99% de los interesados por la vacante, pero tengamos presente que en algún punto de este proceso todos se sintieron atraídos por tu empresa o lo que ofrecen. Al ser rebotados quedan, en el peor de los casos, decepcionados o con opiniones neutrales de tu empresa.

¿Qué pasa si dejamos a los candidatos irse sintiéndose decepcionados?

Las malas experiencias pueden hacerse notar y tener repercusiones negativas en tu empresa, por ejemplo:

  • Los candidatos compartirán los malos tratos o procesos tediosos al postularse a una vacante. El 72% de los encuestados por careerarc, arrojó que compartirían la mala experiencia en línea o con alguien directamente.
  • Aunque necesites de las habilidades específicas de algún talento, puede que nunca más vuelva a postularse para alguna oportunidad dentro de tu empresa.
  • Tus competidores están atentos a esto, podrán aprovecharse de todo este talento que rechaces.
  • Puedes perder dinero, ya que el 64% de los candidatos con experiencias deficientes con tu empresa, se hacen propensos a no adquirir servicios o productos del empleador por el que fueron rechazados de mala manera.

Una experiencia buena, única y personalizada puede que no provoque ninguna reacción posterior al proceso, es lo peor que debería pasar. Pero seguramente, como todos, quieres sacar provecho del proceso completo en tu empresa y marcar la diferencia.

¿Qué se necesita hacer para que un talento rechazado sea promotor de tu marca?

¿Qué se necesita hacer para que un talento rechazado sea promotor de tu marca?

Aunque el talento no sea el ideal para tu vacante, su viaje contigo no tiene que terminar mal. Mantener esa conexión desde un inicio puede serte útil. Quién sabe y en un futuro si pueda encajar en alguna oferta que aún no conoces.

Crear esa experiencia positiva en los postulantes desde el contacto inicial es fundamental, puedes seguir las siguientes recomendaciones para lograrlo:

  • Confirma siempre que recibiste su solicitud: por correo, por redes sociales o cualquiera que sea el canal de comunicación que tengan, siempre enviar un mensaje de confirmación cuando se presente una solicitud a la vacante.
  • Ser transparente con todo el proceso: crear un camino completo en el que se especifique los próximos pasos que debe hacer el talento y donde el trato sea lo más atento posible.
  • El respeto es vital: cuando un talento se siente valorado, tomado en cuenta y sobre todo tratado con mucha empatía, puede compartir esa experiencia positiva con los demás.
  • Compartir un comentario positivo puede funcionar: muchos de los candidatos valoran los comentarios extras que puedas brindarles. Según LinkedIn, un 94% de ellos quiere escuchar comentarios después de ser entrevistados por las empresas. Ojo, con total respeto.
  • Pedir comentarios de vuelta o retroalimentación: nadie conocerá más de tus procesos de contratación que los mismos participantes, además se sentirán valorados al aportar ideas para que mejores.
  • Invítalos a eventos o promociones que tengas disponibles: bien sea de entretenimiento, educativos o algún webinar interesante que pueda serles útil o simplemente puedan disfrutar.
  • Conéctate con ellos en redes sociales: síguelos, puedes hacerles notar con esto que te preocupas por mantener contacto con ellos, a pesar de haberlos rechazado de momento.
  • Cuando llegue el momento de rechazar al candidato, sea lo más empático y humano posible. Intenta no transmitirlo como una pésima noticia, pero tampoco ofrezcas falsas esperanzas. Lograr encontrar ese «hasta pronto» o «síguenos de cerca» que necesita la empresa es la clave.

Conclusiones para tus candidatos no seleccionados

Anímate a diseñar un camino más transparente y positivo, que garantice una historia optimista en el recuerdo de tus candidatos. Tu marca siempre se verá beneficiada al retener posibles clientes, empleados del futuro o promotores.

Ser honesto y transparente, además de tener en cuenta el tiempo en el que se comunica el rechazo es importante. El feedback, mantener el contacto y hacer un esfuerzo adicional por todos y cada uno de los postulantes vale la pena. Pon en práctica los consejos y seguro que rechazar candidatos no será algo que te perjudique nunca más.

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves