¿Cómo puede ayudarte un análisis FODA en tu empresa?

¿Cómo puede ayudarte un análisis FODA en tu empresa?

Una herramienta poderosa para mejorar estrategias y analizar resultados es el análisis FODA. Te permitirá tener una visión amplia de todo. Con la ayuda de este análisis puedes encontrar los factores positivos y negativos de tu empresa en tu sector.

El análisis FODA o DAFO es bastante sencillo de llevar a cabo, y además puede conducir a cambios positivos, por lo que es conveniente usarlo.

¿Qué es un análisis FODA?

Su creación se le atribuye a Albert Humphrey, aunque se conoce que varias personas lo acompañaron en este proceso, como el Dr. O. Benepe o M. Dosher. Su origen es alrededor de los años 1960 y 1970, el propósito era saber por qué fallaban las planificaciones corporativas a nivel gerencial.

Es una técnica que va representada en un diagrama, permite separar y estudiar los puntos fuertes, oportunidades, debilidades y las amenazas (FODA) de cualquier situación.

La idea con este instrumento es que proporcione nuevos conocimientos, que ayuden a entender, por ejemplo: ¿Cómo puedo mejorar en comparación con la competencia? Resultados que muchos queremos evaluar.

Las partes de un análisis FODA

Este instrumento nos invita a tener una representación resumida de la estrategia de la empresa, un diagnóstico interno o externo, todo esto con las siguientes fases.

Las fortalezas

Pueden representar los puntos más fuertes del proceso o de una empresa. Por lo general, se destacan las respuestas a preguntas como: ¿Qué hace bien tu empresa? ¿Con qué cuenta tu empresa? ¿Qué ha ganado? O ¿Qué promueve?

Las oportunidades

En este punto se personifican todas las buenas circunstancias que tiene tu empresa y de las que puede sacar provecho. Puedes preguntarte lo siguiente: ¿Puedes ser un líder en tu mercado? ¿Cuáles son las oportunidades para que tu negocio prospere? ¿Qué adquisiciones o diversificaciones tienes planeadas?

Las debilidades

Aquí nos encontramos con los aspectos un poco más negativos o débiles de los procesos, son las que pueden colocarte en un punto desfavorable en comparación con la competencia, por ejemplo. Algunas preguntas son: ¿Te hace falta alguna habilidad o experiencia para mejorar? ¿Necesitas equipo tecnológico? ¿Has tenido fallas con tu producto o servicio?

Las amenazas

En este caso se representan los obstáculos o dificultades por los que atraviesa tu empresa. Desde las más pequeñas hasta las más importantes generalizadas. Puedes toparte con preguntas como: ¿Cuáles son los obstáculos a los que te enfrentas? ¿La competencia está afectando tu negocio? ¿La incertidumbre financiera te puede afligir?

Matriz FODA

Aplicar el FODA en tu empresa puede ser realmente beneficioso para los talentos, aumentando su rendimiento y enfocándolos en las fortalezas o cómo se pueden mejorar los resultados.

¿Por qué las empresas deben utilizar los análisis FODA?

Las grandes empresas como Samsung, en sus resúmenes ejecutivos, aplican el análisis FODA para expresar sus fortalezas. Mapean sus oportunidades y debilidades en las que ir trabajando para tener todo más claro.

Incluso, hasta Coca-Cola tiene sus análisis FODA, en este caso bstrategyhub comparte uno bastante completo de la marca. Se puede expresar en el mismo una visión general de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Es un paso realmente fundamental que puede ayudar a reducir la tasa de fracaso en cualquier proyecto. Con un buen análisis FODA, se puede crear la mejor estrategia comercial posible. Los equipos que logran enfocar esfuerzos en seguir mejorando sus fortalezas son 12,5% más productivos, según Gallup.

En conclusión, pueden enfocarse en estas 6 razones para poder llevarlas a cabo:

  • Darles más importancia a tus fortalezas.
  • Disminuir en gran medida tus debilidades.
  • Sacar provecho de tus oportunidades.
  • Conocer tus posibles amenazas.
  • Tener reuniones más productivas (retroalimentación).
  • Mejorar el seguimiento a los miembros de tus equipos.

¿Quiénes dentro de la empresa deben estar involucrados?

Deben estar involucrados desde el vendedor, reclutador o talento menos experimentado hasta los líderes o gerentes de la empresa. Por lo general, se necesita al menos una persona por departamento, sobre todo para ser garantes de que en el análisis FODA no se escapen detalles.

Este análisis genera una mayor perspectiva del valor de los negocios, este conocimiento es importante para los nuevos talentos o los miembros del equipo en general.

Los detalles hacen la diferencia, tener claro los objetivos, a corto y largo plazo es vital. Las metas se logran cuando tus equipos están verdaderamente enfocados en lograrlas.

En Interfell conocemos las maneras de que tus talentos, sobre todo remotos, sean el engranaje que impulse tu negocio a otro nivel. ¿Quieres saber cómo? ¡Te mostramos cómo!

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves