Bolivia: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

Bolivia: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

El talento IT de Bolivia está esperando por ti, aumentar tu fuerza laboral remota es posible con trabajadores de este país.

Gracias a la demanda creciente de profesionales en el sector IT con especializaciones o habilidades puntuales, a nivel local se han abierto muchas oportunidades. Todos los negocios están en la búsqueda de talentos que aporten a su fuerza laboral en remoto y Bolivia los ofrece.


Por si te preguntas, ¿por qué debería contratar talento remoto en LATAM? (como en Bolivia, Venezuela, Perú…) tenemos este post que te cuenta la respuesta a esto.


¿Por qué buscar talentos en Bolivia?

Los bolivianos han ido aumentando su interés por especialidades del sector IT, la transformación digital ha dado paso al nacimiento de profesionales en todos los niveles (junior, semi-senior, senior…) cada vez más presentes en el mundo tech.

El trabajo remoto en Bolivia ha aumentado en los últimos tiempos, el desplazamiento de personas a las ciudades por problemas climáticos ha impulsado a que se lleve a cabo con más frecuencia.

En pandemia, el país tuvo una aceleración de la digitalización, con la que el 40% de las PYMES migraron a la modalidad de trabajo híbrido-remota, mientras que el 84% invirtió en tecnología durante el último año, según boliviaemprende.

En el índice de Doing Business (países con facilidad para hacer negocios), está ubicado en el puesto 156º de los 190 que lo conforman, según datos recabados hasta el 2019.

El talento boliviano está preparado para participar cada vez más en los retos de la industria IT, estos son los datos extras que debes saber para empezar a contratar.

¿Qué especialidades puedo contratar en remoto en Bolivia?

Existen muchos profesionales a la espera de oportunidades o vacantes remotas, pero por lo general, puedes encontrar:

  • Programador web.
  • Java.
  • Diseñadores UX.
  • Desarrollador de software.
  • Especialistas en seguridad de redes.

Entre muchas más especialidades que juntos podemos evaluar para tus vacantes laborales.

Datos a tener en cuenta

Es un país con clima variado según la ecorregión, desde tropical hasta templado. Se ubica en centro-oeste de América del Sur y su capital es La Paz. El idioma oficial nativo es el español. Se estima que debería tener unos 40.895 dólares estadounidenses per cápita de PBI (Producto interno bruto), números obtenidos hasta el 2021.

  • La unidad monetaria es el Boliviano.
  • Los talentos trabajan un total de 48 horas por semana, divididas en 8 horas diarias. La jornada laboral nocturna no deberá exceder de 7 horas, entendiéndose el que se aplica desde las 08:00 PM hasta las 06:00 AM.
  • En la web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social puedes encontrar mayor información sobre las leyes o normas laborales del país.
  • La frecuencia de nómina es de pagos quincenales y mensuales.
  • En Bolivia los talentos tienen derecho a 15 días libres cuando se acumula de 1 a 5 años laborales, y de 5 a 10 años gozan de 20 días de vacaciones pagas.
  • En cuanto al acceso a internet, se ubica en el puesto 77 de la lista de países por número de usuarios en Internet, con un aproximado de 7,003,817 usuarios, el 60% de la población.

¿Cómo encontrar talento remoto IT en el país?

Estar presente en el ecosistema digital del país, sobre todo encontrar a los mejores para tus vacantes es primordial. Si buscas programadores, especialistas en redes o diseñadores en Bolivia, podemos encontrarlos en conjunto.

Casi todas las empresas están apostando por la diversidad y flexibilidad del trabajo remoto, en Bolivia sabemos que hay talento preparado para unirse a tus filas.

Nos gusta juntar al mejor talento con las oportunidades que existan en tu empresa, todo de manera remota y en los tiempos ideales. El talento en Bolivia espera por ti y las opciones que tengas para compartir con nosotros.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves