Beneficios del coworking para el trabajo remoto

Beneficios del coworking para el trabajo remoto

El trabajo remoto permite sacar provecho de espacios donde se puede hacer coworking. Más que solo un espacio, se reduce el aislamiento social.

En su mayoría, las empresas cuentan con al menos un equipo remoto para sacar provecho de los beneficios que ofrece esta modalidad. La plataforma UpWork en su informe anual de fuerza laboral futura, comenta que 63% de las empresas tienen talentos remotos y han adoptado el trabajo a distancia.

La deslocalización y el aumento de trabajo en forma remota ha impulsado a usar más espacios compartidos por diversos profesionales. Si únicamente necesitas de un ordenador y conexión a Internet, el coworking es ideal para ti.

Pero, ¿Qué es un coworking?

El coworking o los espacios compartidos, representan la evolución a distancia de una oficina para las empresas. Es transportarse de un espacio de trabajo en casa a un lugar donde puede haber más trabajadores. Lo diferencial dependerá del sitio, si ofrece un excelente Internet, contacto con la naturaleza o un mínimo coste de vida.

Los talentos necesitan contar con un mínimo de recursos necesarios para poder lograr llevar a cabo sus tareas, este tipo de parajes suelen ofrecerlas.

Al trabajar a distancia los talentos pueden verse un poco afectados en cuanto a motivación se trata, para estos casos, el uso del coworking puede venir muy bien para aumentar la interacción humana. Es un auge que llegó para quedarse, según Global Coworking Survey en el 2019 ya existían más de 22 mil espacios de coworking en todo el mundo.

¿Cómo el coworking puede beneficiar al talento a distancia?

El empleo de herramientas como Slack, Google Meet o Zoom han logrado una mejor aceptación y lograr cumplir con los parámetros básicos de comunicación remota. Sin embargo, la comunicación en persona es vital para muchos talentos, los espacios compartidos o coworking pueden ser de gran ayuda en este sentido. Otros beneficios pueden ser:

  • Se puede formar parte de una comunidad: encontrando en este tipo de espacios con autónomos, freelancers o trabajadores del mismo sector.
  • Impulsar el networking: para aprender, conocer y compartir experiencias con otros talentos.
  • Lograr separar el trabajo de la vida personal: uno de los mayores conflictos con los que se encuentran los talentos remotos. Gracias al coworking puedes crear una rutina laboral, con tus respectivos horarios y sin muchas distracciones.
  • Incrementa tu productividad: este tipo de espacios está idealmente pensado para fomentar el buen rendimiento.
  • Aprender mucho más: algunos espacios de trabajo ofrecen talleres, cursos y actividades que fortalecen la comunicación.

Un estudio del Journal of Applied Psychology de lo bueno y lo malo del trabajo a distancia, según mediadores psicológicos, opina que la implementación del coworking beneficia mucho a los talentos remotos. Con espacios que ofrecen interacción social que hace mucha falta cuando se está muy aislado.

¿Cómo estos espacios pueden beneficiar a las empresas?

"Las nuevas generaciones de trabajadores están buscando entornos de trabajo atractivos y colaborativos. Quieren tener flexibilidad no solo horaria, sino también presencial" comenta Miguel Ángel Orellana, CEO de Bookker.

Los terceros espacios pueden ser muy beneficiosos para las empresas, sobre todo cuando se tiene en cuenta que los trabajadores a distancia tienen muchas más opciones que nunca. Algunas ventajas son:

  • Ahorrar en costos: para los emprendedores o fundadores de sus propias startups este tipo de espacios es ideal, sobre todo les da la ventaja económica necesaria para iniciar.
  • Favorece la escalabilidad: el crecimiento de las empresas es algo que puede exigir nuevos espacios, con un coworking no es necesario mudarse, puedes simplemente alquilar otra mesa o espacio adicional.
  • Ofrece una imagen más profesional para la empresa: puedes enfocar tu negocio de manera más profesional al reunirte con tus talentos, proveedores o clientes.
  • Te brinda una buena ubicación: aunque no es algo totalmente indispensable, los coworking suelen estar ubicados en zonas relevantes para la industria IT.

El valor que puede aportar un espacio de trabajo de este tipo va muy relacionado con tus necesidades. Existen coworking pequeños, medianos y grandes, diversas ubicaciones y con precios según lo que ofrecen. Es una ventaja ofrecer esta opción a tus talentos.

El Small Biz Labs realizó una investigación donde muestra que 83% de los talentos dice no sentirse más solo una vez asiste a un coworking.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves