Adaptabilidad en un mercado cambiante: Clave del éxito de las startups

Adaptabilidad en un mercado cambiante: Clave del éxito de las startups

El desafío de Sofía

Imaginemos por un momento a Sofía, una emprendedora audaz, navegando en las aguas turbulentas del mercado tecnológico con su startup. En un mar de incertidumbres y cambios constantes, Sofía se enfrenta al desafío más grande de su carrera: adaptar su empresa emergente a las demandas cambiantes del mercado, mientras busca talento en el competitivo mundo de la tecnología. 

Esta historia, aunque única en sus detalles, refleja una realidad compartida por muchas startups en el mundo actual.

  1. La importancia de la adaptabilidad

En un estudio reciente de McKinsey & Company, se descubrió que el 90% de los ejecutivos creen que la crisis sanitaria del 2019 los obligó a adoptar un modelo de negocio digital más rápido de lo previsto. Este dato no solo ilustra la velocidad del cambio en el mercado actual, sino también la necesidad imperativa de adaptación para las startups.

  1. Adaptarse o quedarse atrás

El mundo de las startups es ferozmente competitivo. Según un informe de CB Insights, el 70% de las startups tecnológicas fracasan, generalmente alrededor de los 20 meses después de haber obtenido financiación inicial. La principal razón detrás de este fracaso no es la falta de financiamiento o un producto deficiente, sino la incapacidad de adaptarse rápidamente a un mercado en constante cambio.

  1. Innovación constante

Innovar no es solo desarrollar nuevos productos; es también adaptarse a las nuevas formas de trabajo, como por ejemplo, el trabajo remoto, el cual fue impulsado por la pandemia del 2019, que lo hizo crecer de forma sostenida hasta comienzos de 2023 cuando alcanzó su clímax, y sin decaer, se consolidó como la forma de trabajo dominante en el sector IT, además de ser la preferida de los talentos.

Según una encuesta de Gartner, el 74% de las empresas planean trasladar permanentemente a algunos empleados al trabajo remoto de manera definitiva. Para las startups, esto significa no solo adaptar sus operaciones sino también su cultura y estrategias de contratación para atraer y retener talento en tecnología.

  1. Construir un equipo adaptable

La clave para una startup exitosa radica en su equipo. Una publicación de la Harvard Business Review destacó que las empresas con equipos altamente adaptativos mostraron un 25% más de rendimiento en comparación con sus contrapartes. Esto subraya la importancia de contratar no solo por habilidades técnicas sino también por la capacidad de adaptación y aprendizaje.

¿Pero realmente entendemos que significa ser una empresa que se adapta? ¿O qué es tener un equipo altamente adaptativo?

  1. Desafíos específicos en la contratación de talento IT

Contratar talento IT adecuado es crucial para el éxito de cualquier startup tecnológica y la competencia entre las empresas del sector por hacerse con los mejores es feroz.

Según Linkedin, la demanda de talento IT es tal que las ofertas de trabajo en tecnología aumentaron en un 25% desde 2019.

Un informe de ManpowerGroup, Argentina de 2023 revela que muchas empresas a nivel mundial enfrentan dificultades para cubrir puestos vacantes, principalmente en el sector IT. La competencia es alta y los candidatos con habilidades avanzadas y adaptabilidad son altamente codiciados.

  1. La adaptabilidad como ventaja competitiva

La adaptabilidad no es solo una necesidad; es una ventaja competitiva. Startups que se adaptan rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, a las nuevas tecnologías y a las expectativas de los clientes, tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar. La capacidad de pivotar rápidamente en respuesta a los cambios del mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  1. Factores que impulsan el cambio en el sector tecnológico

Hay una serie de factores que impulsan el cambio en el sector tecnológico, entre ellos:

  • Los avances tecnológicos: Las nuevas tecnologías están surgiendo constantemente, lo que crea nuevas oportunidades y desafíos para las empresas tecnológicas.
  • Las tendencias de los consumidores: Los consumidores están cambiando sus hábitos y expectativas, lo que requiere que las empresas tecnológicas adapten sus productos y servicios.
  • La competencia: La competencia en el sector tecnológico es feroz  y las empresas tecnológicas así lo saben. lo cual las obliga a mantenerse a la vanguardia para no ser desplazadas, 

En especial, en este sector, las barreras de entrada son relativamente fáciles de sortear, y permiten sin mayor dificultad el ingreso de nuevos participantes en el mercado (según datos de la OBS Business School)

  1. El rol del liderazgo

El liderazgo juega un rol crucial en fomentar una cultura de adaptabilidad. Los líderes deben ser modelos a seguir en cuanto a aprendizaje continuo y estar dispuestos a desafiar el status quo. Un estudio de Korn Ferry revela que los líderes que promueven la adaptabilidad y la flexibilidad tienen equipos más comprometidos y productivos.

___________________________________________________________

Conoce más de los rasgos y hábitos que caracterizan a un buen líder

visitando nuestro Blog

___________________________________________________________

 

Dos casos de éxito de startups con gran adaptabilidad

  • Airbnb

Airbnb mostró su capacidad para adaptarse a mercados cambiantes al modificar su oferta de estadías cortas por estancias más largas y locales, tras las nuevas circunstancias que derivaron de la crisis sanitaria de 2019. 

  • Uber

Uber, por su parte, hizo algo similar al incrementar de manera importante su servicio de entrega de comidas ante la pérdida de clientes en su servicio de traslado de pasajeros.

Dos casos que ilustran cómo la adaptabilidad puede, no solo salvar a las empresas, sino también generar oportunidades de crecimiento.

 

El descubrimiento de Sofía

Como pudo darse cuenta nuestra emprendedora Sofía, la adaptabilidad es todo un camino, no es un fin en sí mismo. Es un proceso continuo de aprendizaje, innovación y cambio. Para las startups, ser adaptable no es solo ajustarse a los cambios del mercado; es preverlos, liderarlos y, a veces, ser el catalizador de esos cambios. 

Las empresas que logren armonizar la innovación tecnológica con una cultura organizacional flexible y diversa, no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán.

¿Está tu startup lista para tomar el timón de la adaptabilidad y navegar hacia el éxito en este dinámico mercado?

Julio Juárez S.
Julio Juárez S.
Senior Content Writer