5 Preguntas que debes tener en cuenta para tus entrevistas de trabajo

5 Preguntas que debes tener en cuenta para tus entrevistas de trabajo

En las entrevistas de trabajo no debes sentirte con miedo, al contrario, puedes intentar comprender muchas cosas haciendo algunas preguntas.

Pasar por este proceso es una parte fundamental antes de encontrar empleo. Es normal sentirse algo inquietos o nerviosos, pero mucho de esto es por parte de nuestra curiosidad continua.


Adicional a esto, deseas saber ¿Cómo hablar de la remuneración en una entrevista? Tenemos ese artículo donde compartimos ideas sobre el tema.


Lo ideal al momento de acudir a una entrevista es no ir como un talento pasivo, solo dispuesto a que te interroguen o examinen. Es normal que te pregunten y sepan cosas de ti, pero es totalmente aceptable que cuestiones algunas cosas con tu entrevistador, como las siguientes.

1.- ¿Cómo serán las responsabilidades diarias una vez me involucre en la vacante?

Esta pregunta puede darte un excelente panorama de lo que te espera al momento de aceptar la propuesta. La idea es que el entrevistador detalle el proceso, al menos te deje bien claro los roles que puedes llegar a tener.

“Como pasamos nuestros días es, por supuesto, como pasamos nuestras vidas”, dijo la escritora Annie Dillard. Y es que el éxito en tu trabajo, va muy ligado a cómo te sientas llevándolo a cabo.

Conocer todo lo que necesitan o requieren de ti como talento, sobre todo a corto y mediano plazo, es realmente necesario y esta pregunta puede ayudarte a entenderlo.

2.- ¿Cuáles son los valores y la visión de la empresa?

La cultura dentro de la empresa es un pilar fundamental para todos sus talentos. Poseer una visión y misión clara, da mucha más confianza y seguridad en todos los aspectos.

Poder alinear tus cualidades o experiencias con el cargo es importante, pero también lo es sentirte cómodo trabajando en un lugar que respetas por sus valores. Hacer esta pregunta puede hacerle entender a tu entrevistador que tienes una buena visión a futuro.

3.- ¿Cómo se miden los resultados en este puesto?

Aunque sea una vacante a un puesto nuevo dentro de la empresa, se debe conocer cómo medir los resultados del trabajo realizado por el talento.

Las empresas tienen muchas formas de medir el éxito, ¿Cuáles son los KPI del puesto? Y ¿Con qué frecuencia los miden? Son preguntas clave.

4.- ¿Cuáles serían mis oportunidades de desarrollo profesional una vez dentro?

Esta pregunta no se te puede escapar al momento de ser entrevistado. La formación continua está muy bien valorada hoy en día, ampliar tus conocimientos debería ser una de tus prioridades, si la empresa ofrece la oportunidad de hacerlo, tiene un plus.

El estancamiento o conformismo es una red flagDéjale claro a tu entrevistador que vas siempre por más, que lo tuyo es progresar y mejorar día a día.

5.- ¿Quién será mi líder? Y si postulas a un cargo como líder, ¿Quiénes serán los talentos a quienes guiaré?

Debes conocer tu entorno, pero más aún, con quienes estarás involucrado en tu día a día. Tus colaboradores son una parte fundamental para el éxito de tus labores y la idea es conocer un poco de ellos.

Una vez sepas algo, podrás darte cuenta rápidamente si te estás postulando a un equipo con un ambiente colaborativo o de «aquí ordeno yo».

Como dice el muy conocido proverbio africano: «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado».

Las tengo claras, ahora ¿Cuándo hago las preguntas en las entrevistas de trabajo?

Casi siempre el entrevistador inicia queriendo conocer lo máximo posible de ti o tu currículum. Al finalizar las entrevistas o en medio de las mismas, por lo general suelen preguntar ¿Tienes alguna pregunta acerca del puesto de trabajo? ¡Es tu oportunidad!

Que la impaciencia no invada tu mente, hay momentos para poder compartir estas inquietudes. Son preguntas sencillas y que muchas veces los entrevistadores ya se imaginan que tendrás, por eso no decidas interrumpir bruscamente la entrevista o adelantarte a nada.

Si eres el candidato ideal, seguro conseguirás ese puesto. Y si aún estás buscando algunas opciones de empleo, te compartimos las vacantes disponibles que tenemos para ti en Interfell.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves