3 maneras de asegurar una exitosa entrevista de trabajo

3 maneras de asegurar una exitosa entrevista de trabajo

Para asegurar una exitosa entrevista de trabajo debes prepararte con antelación, para que los nervios no te traicionen. Y es que lo más importante es que puedas proyectar seguridad y validar tu conocimiento ante el captador de talentos. Por ello, una investigación previa sobre técnicas de enfoque, además de conocer la trayectoria de la empresa, te van a ayudar tener respuestas certeras para aprobar la tan esperada entrevista.

En ese sentido, en este artículo te explicaremos 3 maneras de prepararte ante una entrevista de trabajo: 

  • Prepárate para aplicar el método Star
  • Anticípate a las preguntas asociadas al compromiso
  • Investiga sobre la trayectoria, misión y los valores de la empresa

Dónde podrás identificar las estrategias que puedes aplicar al momento de contestar las preguntas y proyectar tu profesionalismo. Y también, te recordamos que tenemos más consejos que puedes revisar en nuestro blog, antes de tener una entrevista de trabajo.

 

1- Prepárate para aplicar el método Star

El método STAR es una técnica que permite responder las preguntas de una entrevista de trabajo de manera asertiva. Porque se constituye a partir de ejemplos de la vida real, haciendo que la descripción de las situaciones que planteamos como respuestas sea más acertada.

Un ejemplo de como aplicarlo, es que al compartir una anécdota o experiencias pasadas desempeñando un trabajo bajo presión. Se pueden establecer las respuestas según la siguiente metodología:

 

Situación: es describir el desafío de la escena.

Tareas: son las asignaciones llevadas a cabo.

Acciones: son las operaciones realizadas para alcanzar los objetivos.

Resultados: son los efectos y las consecuencias de nuestras acciones.

 

Al aplicar esta metodología, vas a poder comunicar tus anécdotas laborales con un propósito. Lo que te ayudará a establecer mensajes claros que se ajusten a los criterios de búsqueda de la empresa. 

 

2- Anticípate a las preguntas asociadas al compromiso

Los especialistas en staffing o reclutamiento, y las oficinas de recursos humanos, suelen medir el nivel de compromiso a través de la motivación e interés que exprese la persona. Es por esto que resulta tan importante contestar de forma asertiva las preguntas. Así que puedes asegurar una exitosa entrevista de trabajo, al demostrarte como una persona comprometida para poner en práctica tus conocimientos.

Cuando te pregunten cosas como cuáles son tus metas profesionales, concéntrate en hablar de tu vida laboral y el impacto que cada trabajo ha tenido en tu vida. Además, puedes reforzar el mensaje, destacando vivencias que influyeron en tu aprendizaje, y cómo estás abierto a nuevos retos que te ayuden a mejorar tus habilidades.

 

3- Investiga sobre los valores de la empresa

Otra de las estrategias que debes tener en cuenta para asegurar una exitosa entrevista de trabajo, es alinearte con los valores de la empresa. Por lo que puedes mostrar interés en la trayectoria de la empresa, y dar ejemplos de como se adaptarían tus capacidades en las prácticas de esa compañía. 

Al hacer la investigación previa, puedes interesarte en diferentes áreas del cargo, haciendo que puedas comunicar la razones por las cuales sería enriquecedor el trabajar allí. Y si tienes poca experiencia laboral, puedes hablar sobre tus conocimientos y cómo podrías ponerlos en práctica en ese contexto.

Estas herramientas son las que te van a ayudar a asegurar exitosas entrevistas de trabajo. Debido a que establecerás conexiones más asertivas al momento de comunicar tus destrezas y capacidades. Recuerda que también debes tomar en cuesta estas 5 preguntas que debes hacer en tus entrevistas de trabajo. Y prepararte con anticipación para que puedas responder proyectando mucha seguridad y profesionalismo.

 

Extra-Tip: ¿Qué responder cuándo te preguntan “por qué debemos contratarte a ti en lugar de otra persona?

Esta es una pregunta que pone nervioso a muchos trabajadores remotos, sobre todo si la captación de talentos es para modelos de trabajo híbridos… Por lo general, los empleadores o empresas de staffing quieren que respondas con una propuesta de valor, que te haga resaltar como un valioso prospecto para su organización.

Esto lo puedes lograr vendiéndote como un trabajador diferente, que puede aplicar sus habilidades para ayudar a la empresa en determinadas áreas. Así que recuerda que los casa talentos buscan a las personas más proactivas y profesionales en cada convocatoria. Por lo que puedes practicar tu discurso según tu curriculum y experiencias, al mismo tiempo que muestras tu valor diferenciador de tu dinámica laboral.