Buenas prácticas para tus trabajadores remotos

Buenas prácticas para tus trabajadores remotos

 

Las buenas prácticas para tus trabajadores remotos deben ser esa propuesta de bienvenida para los talentos de cualquier parte del mundo. El trabajo remoto ya es una normalidad en muchas empresas, los líderes, gerentes o empleadores deben ir optimizando todas sus propuestas.

A nivel mundial, el 38% de los empleadores esperan que los talentos trabajen dos o más días por semana fuera de la oficina, según McKinsey. Antes de la pandemia, esa proporción era del 22%.

Toda empresa debe planificarse y organizar muchas cosas internamente, si desea migrar completamente a este estilo de trabajo. Se debe educar y entender que, en el mundo laboral virtual, no funciona todo igual que en el presencial.

Estas son algunas buenas prácticas para tus trabajadores remotos

Cualquier líder en IT está pensando en contratar el talento ideal, para cubrir las constantes vacantes del mercado. Ofrecer comodidad, buena transición y hasta capacitación seguro que te harán resaltar, también algunas prácticas como:

  1. Limitar las reuniones en el trabajo a distancia: aunque necesitamos estar conectados remotamente, no siempre es necesario abusar de las reuniones por Zoom, Google Meet o cualquier de estas plataformas para empezar. Es bueno evaluar qué reunión vale o no la pena y hacer las mejoras pertinentes para optimizar todos estos procesos. «Incluso las pequeñas mejoras pueden cambiar las reglas del juego», dice Elizabeth Freedman, asesora ejecutiva de la firma de evaluación Bates Communications.
  2. Talentos familiarizados con todo: tus talentos deben estar integrados con las políticas de trabajo de tu organización. El aclarar cuándo y cómo se debería trabajar de manera remota y los derechos legales o términos de seguridad siempre es relevante.
  3. Los RR. HH. deben conocer la diferencia: como mencionamos más arriba en este texto, no es lo mismo el trabajo presencial que el que se lleva a cabo de manera remota. Los reconocimientos, la compensación o las planificaciones para los talentos remotos son distintas, los de RR. HH. deben conocer muy bien de esto. ¡En Interfell lo sabemos!
  4. Que existan los espacios libres: tener ese ambiente donde las personas puedan preguntar, escuchar y expresar cómo se siente es vital. Hacer preguntas que lleven a los talentos a pensar más allá de un «estoy bien», te ayudara a entender cuándo o en qué necesitan apoyo. ¡Démosle libertad al lado humano siempre!
  5. Liderazgo y capacitación siempre: invierte en habilidades de comunicación, capacitación en herramientas útiles y todo lo necesario para lograr gestionar mejor los espacios. Los líderes o gerentes deben conocer muy bien a sus talentos, delegar de la mejor forma y cuidar de la integridad laboral en todo momento.
  6. Un buen détox digital nunca está de más: todos los excesos son malos. La hiperconectividad puede llevar al agotamiento rápidamente, disminuyendo así la productividad y creando un ambiente de rechazo a las tareas laborales. ¡Un momento lejos de toda pantalla no está mal!

 

¿Por qué es importante llevar a cabo estas buenas prácticas?

Simple, el éxito comercial, la innovación y el crecimiento constante de las organizaciones depende de cómo se adapten al trabajo remoto. Por eso, los siguientes beneficios te llevarán a crear, desde ya, tus buenas prácticas para tus trabajadores remotos:

  • Mejora en la productividad: teniendo agendas flexibles, sin muchas distracciones y que permitan a tus talentos que puedan terminar más rápido sus tareas.
  • Fidelidad: la felicidad de tus talentos puede mejorar. Según McKinsey, el 30% de los empleados contemplaría la posibilidad de cambiar de empleador si la organización retomara el trabajo presencial. ¡Animemos a nuestros talentos siempre!
  • Crecimiento profesional y personal: con la organización necesaria se puede lograr capacitar mucho mejor a tus talentos. El crecimiento personal aumentará su autoestima considerablemente, y el profesional sus aptitudes.
  • Autonomía: con las buenas prácticas, los talentos remotos suelen ser más autónomos, se hacen cargo de su trabajo con mayor libertad.

 

También debes tener en cuenta que…

La estrategia que formules, para lograr sacar el máximo provecho de tus talentos remotos, debe cumplir o aspirar cubrir las siguientes áreas claves:

  • Conexión.
  • Bienestar / Comodidad.
  • Rendimiento.
  • Productividad.

 

Todas las anteriores te garantizarán un trabajo remoto con fundamentos y efectivo. Todas las empresas deben definir sus propias buenas prácticas de acuerdo a las necesidades de sus equipos.

La cultura en el trabajo remoto se compone de las actitudes, comportamientos y valores. En otras palabras, es el corazón y el alma de tu empresa. Las buenas prácticas, bien ejecutadas, colaboran a capitalizar los beneficios del trabajo a distancia.

Las flexibilidades del trabajo remoto son muy llamativas para los talentos, ofrecer buenas prácticas en tu empresa es una excelente manera de empezar. Ayuda a tus talentos a adaptarse rápidamente a su lugar de trabajo, se sentirán más cómodos y además identificados con tus objetivos. Gestionar a tus equipos remotos es tarea fácil para Interfell, podemos ayudarte con la atracción y contratación de talento IT que necesitas para tus vacantes. ¡Agenda una llamada con nosotros!

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves