¿Cómo evitar las fugas de talentos?

¿Cómo evitar las fugas de talentos?

 

Las razones por las que los talentos abandonan una empresa pueden ser muchas, convirtiéndose en una experiencia muy costosa y lacerante.

Algunos empleadores temen contratar talentos a distancia por la fuga de los mismos sin terminar los trabajos, pero esto no siempre es así. Es bueno identificar a tiempo los factores claves para que el talento se sienta cómodo y evitar estos posibles inconvenientes. El talento debe tener la libertad de marcharse cuando quiera, pero que sea de la mejor forma posible.

Algunas razones por las que los talentos deciden retirarse repentinamente

Hay un diverso conjunto de motivos para que los talentos tomen esta decisión, el compromiso con ellos es importante, además de tener en cuenta esto:

  • Mala gerencia: muchas veces pasa que los buenos empleados no dejan a las empresas, quieren dejar atrás a los gerentes. Los gerentes son los encargados de mantener comprometidos a los empleados, el liderazgo es esencial y existen casos en los que personas en estos puestos no lo poseen o trabajan.
  • No existe reconocimiento: cada logro individual debe ser contado como un paso más al éxito de tu empresa, reconocer esto a tiempo puede marcar la diferencia. La motivación y el aliento para cumplir las tareas de los talentos, los hace partícipes del desarrollo de tu empresa y sentirse más involucrados.

 


Si en este punto te preguntas, ¿Qué hay detrás del problema de retención de talentos IT? Esperamos que este artículo te sea útil.


 

  • Sin oportunidad de crecimiento: todos necesitan tener oportunidad de escalar o mejorar sus habilidades, el desarrollo personal o profesional es crucial para la retención.
  • Falta de equilibrio: entre la vida personal y la profesional debe existir compensación. Es una de las razones más comunes, evaluar horarios flexibles, vacaciones y todo esto para evitar el agotamiento es clave para todo talento. A largo plazo no es buena idea generar una carga elevada de trabajo, incluso fines de semana, puede generar agotamiento y provocar la fuga de responsabilidades.

 

Existen muchas razones más como ambientes no saludables, falta de desafíos internos y hasta cambios en la vida personal de los talentos. Todos los motivos pueden ser una razón más para huir, pero ¿Qué debemos hacer para cambiar esto?

Medidas para evitar la fuga de talento en tu empresa

Además de prestar atención a cada uno de los puntos mencionados anteriormente, podemos llevar a cabo acciones que nos favorezcan en este sentido, como:

  • Mejorar los retos: tener desafíos acordes a los talentos es una ventaja siempre. Llevar a cabo tareas que tengan que ver con sus conocimientos y habilidades, además de invitar a seguir aprendiendo o enseñar, es algo que puede ayudar a mantenerlos motivados.
  • Contrata a los adecuados: el proceso de contratación es una parte esencial para tu empresa, en Interfell conocemos bastante bien de esto. Desde hacer ese match cultural con tu empresa hasta convocar a los verdaderamente indicados para tus vacantes. Todo esto asegura la tranquilidad de ambas partes (empleador y talento).
  • Buena retroalimentación y políticas sanas: evaluar los desempeños te dará una idea bastante clara de todo lo que pase con tus talentos. También hay que facilitar el acceso a la ayuda que necesiten o crear políticas que velen por su estabilidad dentro de las labores que se les asigne.
  • Excelente compensación: los sueldos siempre deben ser acordes, pero no solo eso, los talentos pueden encontrar mayor valor en muchas otras cosas. Bonos, compensaciones por actividades extras, incentivos para mejorar la productividad, todo cuenta.
  • Cultura de trabajo ganadora: que todos internamente se sientan identificados. Siempre destacar cualquier éxito individual o en equipo, puede mantenerlos unidos y comprometidos con sus trabajos.

 


Aquí tienes 5 Hacks para atraer y retener el talento en tu empresa.


Es hora de que en tu empresa se den menos almuerzos o agrados de despedida y conserves a tus buenos talentos. Algunas de estas medidas pueden ayudarte a llevar a cabo un mejor ambiente laboral y lograr motivar aún más tus talentos. El compromiso de ellos dependerá de que tan a gusto se sientan llevando a cabo sus respectivas tareas.

Lleva tiempo contratar un nuevo talento y garantizar que se adapte de forma rápida y eficaz, por eso ¿Por qué mejor no invertir en cuidar a los que ya tenemos? O también mejorar la gestión de nuestros talentos remotos.

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves