Carta de presentación: qué es y cómo escribir la ideal + infografía

Carta de presentación: qué es y cómo escribir la ideal + infografía

 

Si tu objetivo como talento es lograr ser reconocido por los gerentes de recursos humanos, una buena carta de presentación puede ser de gran ayuda.

Dicen que «un libro no debe ser juzgado por su portada», pero lamentablemente no pasa exactamente igual cuando nos topamos con cartas de presentación o currículum vitae.

El objetivo con este tipo de carta es humanizar más la apuesta por una candidatura, sobre todo con ese toque personal en las palabras que lleva dentro.

Todo candidato debe saber que el escribir un correo o una presentación es parte importante del proceso para la solicitud de un empleo. Igualmente, es bueno conocer…

¿Qué es una carta de presentación?

Es un documento bastante amplio, con el objetivo de explicar detalladamente las experiencias y habilidades que posee el candidato. Representan la oportunidad de demostrar lo apasionado, carismático y hasta bien informado sobre el tema a tratar.

La carta de presentación no es lo mismo que un currículum vitae. Además de ser más extensa, son más específicas con las habilidades transferibles para ser tomado en cuenta para la labor a la que se opta.


Por si necesitas saber ¿Cómo lograr el CV perfecto y los errores que debes evitar? Tenemos un artículo perfecto para ti.


Anatomía o estructura de una carta de presentación

El comienzo, parte del desarrollo y también el final de una carta de este tipo debe ser sólido. Contar con datos reales y sobre todo que sean característicos de a quien representara es la clave. Algunos de estos puntos son los que debe incluir:

  • Introducción: aquí se debe capturar la atención del lector, puede que tu carta compita con la de muchos otros postulantes. En este punto debemos usar pocas palabras, y de manera inteligente, enfocarlas a la vacante o persona/empresa encargada de leer tu carta si tienes información al respecto.
  • Información de contacto: esta información debe ser bastante accesible y clara, el feedback depende de ello. Con adjuntar el nombre completo, dirección de correo, número de teléfono de contacto, sitios webs o redes sociales es suficiente.
  • Saludo característico: es importante personalizar tu carta de presentación, si conoces a quien va dirigida, en el caso de que no sepa un nombre en específico, dirigirla al departamento con un cordial saludo.
  • Experiencia y habilidades: aquí es donde los detalles cuentan. Las especificaciones en cuanto a las habilidades adquiridas o experiencias imprescindibles para el puesto deben ser mencionadas.
  • Proporcionar métricas: si rediseño procesos dentro de alguna empresa donde hizo ahorrar dinero a la misma o donde obtuvo resultados medibles, es bueno compartirlos con gráficas o especificando el valor agregado.
  • CTA o llamada a la acción: todo texto o presentación debe cerrar con una llamada a la acción. Bien sea que tu objetivo sea un feedback en tu web o una llamada, debes gesticular que acción tomar luego de leer.

 

Infografía

Infografía de una carta de presentación
Infografía con todos los pasos esenciales para tu carta de presentación

Un adicional para destacar aún más

Lograr una carta de presentación fácil de leer, amigable, con el nivel correcto de tecnicismo y comprensión debe ser tu objetivo.

Evita usar fuentes demasiado «divertidas» para estos casos, guarda los diseños complicados y no tan necesarios para otras presentaciones. Cuidado con el plagio de textos y datos que no corresponden con lo que verdaderamente quieres transmitir

Al momento de finalizar tu carta cuida de que sea un formato bastante utilizado, como el PDF por ejemplo, donde el lector no tendrá problemas de compatibilidad. 

Lo que escribas en esta carta puede indicar al lector lo bien que te comunicas con las personas. Un copia y pega de frases interesantes en internet no ayudará mucho a que se note tu lado profesional, evítalo a todo coste.

Las habilidades de comunicación siempre son importantes para toda empresa o vacante, tenlo en cuenta siempre al redactarla. Tu carta de presentación representa tu voz en letras y puede acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Tienes tu carta de presentación lista y quieres postularte a una vacante? Te compartimos aquí las que posee Interfell y esperan por ti.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves