El incremento de la vigilancia durante el trabajo a distancia

El incremento de la vigilancia durante el trabajo a distancia

Las relaciones laborales pueden verse afectadas por el excesivo uso de la vigilancia durante el trabajo a distancia, encontrar el equilibrio debe ser primordial.

Aunque el trabajo a distancia es el salvador de muchas empresas, solución para ser usada a largo plazo, es necesario de un sondeo austero de actividades.


¿Conoces sobre el RPA? Tenemos un artículo que habla sobre el tema.


No es sencillo gestionar todo de manera remota, por eso el incremento en el empleo de muchas herramientas que permiten a las empresas monitorear todo.

Las nuevas exigencias en muchos sectores laborales han empezado a demandar medidas para la vigilancia remota. «Se ha notado un aumento en la utilización de aplicaciones de monitoreo rápido e invasivo, y esto es preocupante» cuenta Ball a ZDNet.

Hay que tener en cuenta que las personas cada vez son más dependientes de algoritmos o tecnología que juzgan el desempeño de los trabajadores. La consecuencia de esto es falta de apoyo humano o gerencial, autonomía y el riesgo de daños psicosociales para todos en tu empresa.

El abuso de este tipo de herramientas para medir rendimiento o simplemente presionar a los empleados a cumplir con los objetivos en tiempos determinados, puede atentar contra el bienestar mental.

¿Cómo se llevan a cabo estos sistemas de vigilancia en el trabajo?

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los trabajadores se vieron obligados a migrar rápidamente a una modalidad a distancia y los gerentes a monitorear sus registros de la misma forma.

Las cámaras encendidas para casi cualquier acción, hasta para algunos, instalar software que rastrea las pulsaciones en el teclado y movimientos del mouse.

Los repartidores bajo supervisión de GPS en sus rutas y cámaras en almacenes gestionadas por IA, aunque esto no es tan nuevo, están empezando a notarse algunos daños en trabajadores.

Algunas de las herramientas usadas para la vigilancia en el trabajo remoto más comunes son:

  • oDesk, Elance. Tahometer o Worksnaps, para chequear pantallas, saber que se marca en el teclado, movimientos de mouse, captures, entre otros.
  • Las cámaras son unas de las más comunes, incluso ligadas con IA.
  • Sensores integrados en maquinaria o vehículos, para medir rendimiento, ubicación y velocidad.
  • Heart Rate Monitor, para medir frecuencia cardiaca de los empleados.

Muchas de estas herramientas bien gestionadas pueden ser realmente útiles, mientras que los objetivos con ellas no sean las desigualdades económicas o afectar a los talentos más vulnerables.

«Uno de los detalles más importantes con el trabajo a distancia es que muchas personas se incorporaron a esta modalidad muy rápida y repentinamente».

– Profesor de la Universidad de St Andrews.

 

La solución puede ser la regulación temprana de la vigilancia durante el trabajo a distancia

La tecnología es una fuerte aliada para todos, pero no tiene que ser necesariamente un reemplazo para las técnicas de gestión adecuadas.

Sobre Amazon se aplica el deber de «revelar y justificar cada una de las prácticas de vigilancia a las agencias federales y estatales». Este tipo de divulgaciones sacaría a la luz malas prácticas internas de grandes empresas y ayudaría a combatirlas.

El objetivo es alcanzar el equilibrio en la evaluación de tareas y encontrar las mejores maneras de contemplar los resultados de los empleados.

 

Vigilancia durante el trabajo remoto
Que el método de vigilancia de resultados sea una guía, no un obstáculo.

 

Regular el modo en la que se valoran puntos específicos como rendimiento y se ignoran cosas como el tiempo colaborando a otros departamentos o pasados frente al ordenador es fundamental.

Algunos trabajadores ya están creando o investigando cómo engañar los software de monitoreo. Esto se hará mucho más común si las empresas solo usan este medio para medir el desempeño y realizar los pagos fijándose solo de esto.

Los resultados de un estudio hecho por Vanson Bourne para Vmware, muestra la perspectiva de los empleados, 83% afirma que las tecnologías para el trabajo remoto aumentaron su eficiencia. Por otra parte, 77% de las empresas han tenido que buscar nuevas formas de medir el rendimiento de sus empleados.

La vigilancia reputacional es algo que hay que regular de manera profunda, ya que puede estar violando los derechos de privacidad y dar paso a la discriminación.

Optemos por tener la cautela necesaria para no que esto no afecte a los talentos de tu empresa, la transparencia es importante.

En casi todo el mundo está desregulado el monitoreo durante las actividades laborales, encontrar las maneras más efectivas de hacer seguimiento es el objetivo de toda empresa para sus talentos. Si necesitas ayuda con esto, en Interfell puedes encontrar talento IT especializado.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves