El trabajo a distancia para la economía Low Touch

El trabajo a distancia para la economía Low Touch

La economía Low Touch (bajo consumo) se beneficia mucho del trabajo a distancia, para la salud física y mental de los talentos esto es perfecto.

Está cambiando notablemente la forma en la que vivimos ahora, esto también se ve reflejado en cómo trabajamos. Ninguna empresa quiere quedarse sin competitividad en sus sectores, ahora la nueva normalidad trae consigo el trabajo remoto, no solo como una tendencia, pasó a ser prioritario.

La necesidad de tener las herramientas esenciales y los escudos económicos para cuidar de nuestros negocios hará ganadores a quien las tenga.

Pero… ¿De qué trata la economía low touch?

Es un término originado en pandemia, se basa en la acción que han tomado todas las empresas para lograr el éxito apaciguando los riesgos para la salud.

Nuestra sociedad es bastante adaptable cuando se le obliga a serlo, por eso la economía low touch propone un modelo de menos contacto físico entre clientes o incluso trabajadores, acuñando la tendencia de lo remoto.

Esta medida trae consigo muchos hábitos que seguramente serán las raíces de nuevas normas sociales. Esta economía tiene impactos en consumidores y trabajadores, pero muchos beneficios a quien la aprenda o la domine a tiempo.

La tendencia de lo remoto favorece a este tipo de economía de bajo consumo
La tendencia de lo remoto favorece a este tipo de economía de bajo consumo

Beneficios de la economía low touch

Como el objetivo de este modelo es disminuir la interacción física, por obvias razones, sugiere un aumento de la automatización de procesos principalmente, esto nos lleva a:

  • Reducir costos tanto de productos/servicios, como de departamentos.
  • Reduce el contacto manual, por lo tanto, ahorra tiempo.
  • Se aumenta la aplicación de tecnología, esto se traduce en innovación.
  • Sin contacto físico se disminuye el riesgo de infecciones.

Desventajas de la economía low touch

Ahora, no todas las empresas pueden adaptarse completamente al trabajo a distancia, como las del sector turismo, medicina, minoristas, entre otras. Por eso hay que pensar rápidamente en cómo rediseñar todos los procesos para este tipo de situaciones, algunas desventajas pueden ser:

  • La necesidad rápida de capacitación interna para innovar.
  • Contar a tiempo con las políticas necesarias para empezar a migrar.
  • Bajo nivel de interacción, traducido a que se necesitan los dispositivos y activos digitales para tener una buena comunicación.

La flexibilidad laboral tiene sus beneficios, ¿deseas conocer de qué trata? Te dejamos un artículo al respecto.


¿Qué puede ir haciendo tu empresa para adaptarse a esta economía de bajo consumo?

Ya conocemos de herramientas tecnológicas bastante populares en los últimos tiempos, para videoconferencia, mensajería interna y hasta entrenamiento, es hora de ir perfeccionando su uso.

Según boardofinnovation, quien es el acuñador del término low touch, nos comenta que son 4 pasos los necesarios para tener en cuenta e ir trabajando:

  1. Medir el impacto: es hora de mirar hacia adentro, evaluar todo el efecto que ha tenido su empresa, aplicando indirectamente esta economía de bajo consumo en todos los sectores.
  2. Crea una logística: seguro la organización ha tenido que superar alguna crisis o necesidad económica, que esto sea el escenario perfecto para conseguir las soluciones de hoy en día.
  3. Es hora de actuar: teniendo ya un plan, toda industria que ha estado vigente durante tantos años es porque ha sido amigable a todo cambio. Es hora de tomar la delantera tomando las buenas decisiones que se necesitan.
  4. Haz lo necesario: bien sea cambiar el modelo de negocio, contratar a un experto en crecimiento, invertir en nueva tecnología o lo que necesites, pero hazlo ahora.

El mundo siempre encontrará las maneras de proseguir, este tipo de tecnologías continuarán innovando y cambiando las formas de hacer negocio. Es hora de prepararnos para lo que sea, fortalecer la economía desde adentro, para luego ir creciendo y colaborando con nuestro alrededor.

¡Es hora de innovar con todo tu equipo!

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves