La salud mental, el verdadero reto del trabajo a distancia

La salud mental, el verdadero reto del trabajo a distancia

En Interfell tuvimos la gran satisfacción de presentar la segunda edición de nuestro Remote Fest. Un evento virtual, multimedia, realizado en la plataforma Hopin.

Pudimos reunir por segundo año consecutivo a clientes, talentos, amigos de la casa, y gente interesada en el trabajo remoto para compartir temas de interés, hacer contactos, intercambiar experiencias y escuchar buena música a cargo de los mejores DJ’s.

Los temas que se trataron en esta oportunidad, continuando con la línea iniciada en nuestra edición del año pasado, giraron en torno a los grandes tópicos del trabajo remoto, esos que preocupan e interesan a la comunidad de profesionales y empresas del sector IT, esa comunidad que cumple con sus actividades fundamentalmente bajo modelos de trabajo digitalizados, híbridos o no presenciales

Uno de los temas que más despertó el interés de la audiencia, y del cual les hablaremos hoy, fue el de La salud mental, como verdadero reto del trabajo a distancia, ponencia que estuvo a cargo de nuestros consultores Alejandra Quiroz y Eduardo García, ambos psicólogos con importante experiencia en el tema.

Lo primero que Alejandra y Eduardo dejaron en claro fue que, aunque el trabajo remoto se vio desde un comienzo como la forma de trabajo perfecta, como la alternativa ideal. Una modalidad en donde solo se apreciaban ventajas:


Si quieres conocer más sobre los beneficios y retos del trabajo remoto, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre el tema


Ventajas del trabajo remoto

  • Flexibilidad laboral.
  • Poder trabajar en casa o desde distintos ambientes (p. ej. coworking).
  • Organizar las jornadas laborales a criterio del trabajador.
  • No tener que invertir tiempo y dinero en traslados a lugares de oficina.
  • Conciliar las demandas de la vida familiar con las de la vida laboral.
  • Alimentarse sin apuros y poder hacerlo más sanamente.
  • Hacer contacto con personas de otras culturas. 

No obstante, el tiempo demostró que no todo era color de rosa, y que trabajar a distancia también tenía sus dificultades que llevaban a muchos trabajadores remotos a querer volver a sus oficinas. Aunque fueran solo algunos días a la semana cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Entre las dificultades que los trabajadores remotos reportaron como más recurrentes, destacan:

Dificultades asociadas al trabajo remoto

  • Aislamiento en la esfera profesional.
  • Percepción de tener que estar disponible en todo momento y lugar.
  • Trabajar en remoto más horas que en el trabajo presencial.
  • Falta de barreras entre la vida familiar y la vida laboral.
  • Dificultad para el compromiso y la motivación.
  • Falta de comunicación y colaboración. Escaso contacto de los directivos con sus equipos y colaboradores remotos.
  • Pérdida de interacción con el entorno inmediato y aumento con el distante.

Como se ve, todos estos inconvenientes en el trabajo a distancia generan un denominador común, la incomodidad, la ansiedad y la insatisfacción en el trabajo, circunstancias todas que ocasionan trastornos conductuales y lesionan la salud mental de los trabajadores, con el consiguiente impacto negativo en el rendimiento y productividad de las empresas.

Si un trabajador se siente estresado, angustiado o agotado, es obvio que no rendirá en sus tareas de igual manera que otro que sí está a gusto y cómodo con lo que hace. 

La salud mental en el trabajo remoto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Es por ello que asegurar el bienestar físico y mental de los colaboradores resulta vital para el desempeño óptimo de cualquier organización, muy especialmente en aquellas en las que los miembros de un equipo no tienen la oportunidad de trabajar juntos, de estar en contacto directo, como para poder compartir sus dificultades y conversarlas, como para poder encontrar las soluciones consensuadas que resulten satisfactorias a todos.

En estos casos nos permitimos ofrecer una serie de recomendaciones, tanto para los trabajadores que cumplen trabajos a distancia como para las empresas que cuentan con equipos remotos, seguros como estamos que la digitalización del trabajo es una realidad que difícilmente será revertida, y sí, por el contrario, será mejorada.

Recomendaciones de salud mental para trabajadores remotos.

1. Tener un espacio para trabajar distinto del espacio familiar.

2. Cumplir una rutina diaria con horarios bien establecidos.

3. Mantener una comunicación frecuente con los compañeros de trabajo.

4. Cuidar la salud física y la alimentación. Hacer ejercicios. Respetar los horarios de comida, descanso y sueño.

5. No dudar en pedir ayuda en los momentos difíciles o en situaciones desconocidas.

6. Participar de la cultura de tu organización y estar atento a sus reuniones y eventos.

Recomendaciones para las empresas con equipos remotos.

1. Fomentar el trabajo colaborativo dentro de la organización.

2. Tener una hoja de ruta para hacer seguimiento a los empleados en remoto.

3. Estar atento a las necesidades de los diferentes equipos, que no sientan que están abandonados a su suerte.

4. Cultivar el espíritu de cuerpo entre todos los miembros de la organización, en especial los que se encuentran más apartados geográficamente.

5. Mostrar interés en los empleados independientemente de su cargo, haciéndoles llegar algún presente, obsequio o material identificativo de la empresa.

6. Planificar actividades de naturaleza social, no laborales, para facilitar el acercamiento entre los miembros de la empresa.

Estas recomendaciones las tomamos muy en cuenta en Interfell. Para nosotros es prioritario el cuidado de la salud mental de nuestros colaboradores, así como también lo es la de los talentos que trabajan en remoto para nuestros clientes. 

Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con el trabajo remoto, te invitamos a que agendes una cita con uno de nuestros consultores.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros