La flexibilidad empresarial: modelos híbridos de trabajo

La flexibilidad empresarial: modelos híbridos de trabajo

La flexibilidad empresarial es uno de los aspectos que más preocupan a los directivos y a los talentos en el sector IT en la actualidad, sean estos presenciales o remotos.

Los talentos IT quieren armonizar las exigencias del mundo laboral con sus necesidades personales y para ellos es fundamental contar con condiciones de trabajo flexibles en las que se evalúe su trabajo por su producción y resultados, y no por el cumplimiento de horarios.


¿Sabes cuáles son los beneficios laborales que harán atractiva a tu empresa?


La flexibilidad empresarial.

La clásica gestión del personal, basada en el control de las horas en la que los trabajadores ocupan un escritorio o están frente a sus computadoras, tablets o smartphones, cada vez cuenta con menos seguidores.

En cambio, la moderna gestión con políticas flexibles, apoyada en la comunicación, la cercanía y la empatía, permite que supervisores y supervisados planteen sus respectivos requerimientos y peticiones y que encuentran soluciones que sean favorables a ambas partes.

Una flexibilidad empresarial que favorece la conciliación entre los objetivos de productividad y rentabilidad de la empresa con las necesidades del trabajador, en términos de flexibilidad horaria, condiciones y espacios de trabajo, capacitación, mejoramiento profesional, idiomas, etc.

Flexibilidad que a ratos no nos termina de satisfacer, pues trabajar desde casa, que era uno de los beneficios más apreciados por los profesionales en tecnología hasta hace algunos meses, ya hoy en día en algunos no genera el mismo entusiasmo.

Y la razón es simple. La gente quedó agotada con el confinamiento. Quiere salir a la calle y compartir con otras personas. Seguir limitada a las 4 paredes de la casa ya no tiene el mismo atractivo que tenía en sus inicios, aunque se pueda usar ropa cómoda y se tengan a mano la nevera y la cocina.

Modelos híbridos de trabajo

Una insatisfacción que llevó a los talentos IT a explorar nuevas posibilidades, a buscar nuevos espacios, donde combinar las necesidades de productividad con las de comodidad, y es aquí donde surgen los coworking.

Los coworking son esos emprendimientos en donde se pueden alquilar oficinas por días o por horas y que cuentan con todos los servicios de una moderna oficina. Además, son lugares en donde se puede compartir con otros profesionales IT, tomar un café o un refresco, charlar un rato, o simplemente ver caras nuevas.

Como se ve, las opciones de la flexibilidad empresarial son muchas. Otra de ellas es la de regresar a trabajar a la empresa 2 o 3 días de la semana para retomar algunas actividades presenciales (hasta hoy virtuales) para reuniones de trabajo, en las que discutir sobre el status y/o el avance de los proyectos .

Un retorno parcial a la oficina que no supone abandonar por completo el trabajo remoto, sino que busca alternarlo con el trabajo presencial, en una modalidad híbrida “presencial-remota”, la cual por lo demás sería del agrado de ejecutivos y directivos quienes volverían a tener contacto directo con sus colaboradores.

Son opciones de flexibilización empresarial, todas válidas y viables, que buscan, por un lado, estimular a los trabajadores, y por otro, que intentan contener las altas tasas de desvinculación y de rotación de personal frecuentes en el sector IT.

Ventajas de la flexibilidad en la gestión del talento IT

  1. Aumenta la productividad.
  2. Fomenta la conciliación familiar.
  3. Baja nivel de ausentismo laboral.
  4. Atrae buen talento a la empresa.
  5. Reduce niveles de estrés y agotamiento
  6. Es más económica.
  7. Contiene la desvinculación y rotación del talento IT.
  8. Ayuda a la sostenibilidad ambiental.

 

Son ventajas que harán que la empresa logre sus mejores resultados al tener colaboradores altamente motivados y comprometidos con la organización, dispuestos a dar lo mejor de sí y a permanecer en la organización.

Si te interesa conocer más sobre flexibilidad empresarial en la gestión del talento IT y sobre los modelos híbridos de trabajo, agenda una llamada con nosotros.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros