Saltar al contenido

12 preguntas claves para una entrevista de trabajo

julio 28, 2021
12 preguntas clave

Seleccionar al mejor candidato para cubrir una posición no es fácil. Son muchas las variables que debemos tomar en cuenta: La experiencia y la capacitación del aspirante, el desempeño en las pruebas de selección, y lo más importante, la información complementaria que podamos obtener de este mediante las preguntas en la entrevista de selección. Por eso es muy importante ¡saber qué preguntarle a un candidato en las entrevistas!


Conoce más sobre las pruebas técnicas AQUÍ


Y más cuando se trata de seleccionar a un talento para trabajar a distancia, pues después de concretada la contratación ya no habrá tantas oportunidades para explorarlo y solo su productividad e indicadores claves de rendimiento (KPI) nos dirán si acertamos o no en  el proceso de selección.

Ahora bien, ¿Sabes qué debemos indagar en las entrevistas?, ¿Qué debemos preguntarle directamente a nuestro candidato? y/o ¿Qué debemos explorar de forma colateral sin preguntarlo directamente?

Son incógnitas importantes que logramos despejar dependiendo de la habilidad con la que entrevistamos al candidato, y son las que nos permitirán pronosticar el desempeño del contratado una vez esté al frente de su posición de trabajo.

A continuación, presentamos una serie de preguntas para hacer a cualquier aspirante, para poder conocer si es la persona idónea o no para desempeñar con éxito el puesto de trabajo vacante.

12 preguntas claves de la entrevista de trabajo para seleccionar talento.

1)    ¿Por qué te interesa este puesto de trabajo?

2)    ¿Has trabajado antes en remoto y por qué quieres trabajar de esta forma?

3)    ¿Cómo te desempeñas trabajando solo, eres organizado?

4)    ¿Tienes un espacio de trabajo apropiado para trabajar en remoto?

5)    ¿Cómo harías para mantenerte en comunicación y colaboración con un equipo de trabajo en remoto?

6)    ¿Qué herramientas de comunicación o software de trabajo remoto conoces?

7)  ¿Qué harías si te quedas incomunicado por fallas en tu equipo o caída de internet?

8)    ¿Cómo conservarías la motivación y disciplina trabajando en remoto?

9)    ¿Cómo resolverías un problema imprevisto o un conflicto con un colega?

10)  ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de trabajar en remoto, y qué planes de conciliación trabajo-vida personal tienes?

11)  ¿Cuál crees tú que es la clave para garantizar el éxito en un proyecto remoto?

12)  ¿Por qué quieres trabajar en esta compañía?

Preguntas claves de toda entrevista de trabajo, que son necesarias  para hacernos una idea, completa y acertada, de quién es y cómo actúa la persona que eventualmente contrataremos.

Llevar a cabo una entrevista acertada es sin duda el gran reto, tanto para la empresa como para el aspirante, pues a partir de allí ambos podrán satisfacer sus mutuas expectativas, y construir una positiva relación contractual, relación que se busca sea fructífera y duradera en el tiempo.

Porque, de no lograrse el objetivo, invariablemente habrá que repetir el proceso de selección una vez más, y ello representa volver a incurrir en nuevos gastos de tiempo , esfuerzo, y por tanto, de dinero.

La actitud del entrevistado.

Otros aspectos que debemos tomar en cuenta, más allá de lo apropiadas que sean nuestras preguntas, tienen que ver con la actitud: ¡Un talento empático, proactivo, educado y afable de seguro sobresaldrá al dejar una muy buena impresión! 

Estos aspectos son importantes pues, aunque nuestro candidato vaya a trabajar a distancia, tendrá que comunicarse con compañeros, supervisores y otras personas de la compañía, y eventualmente podría hacer alguna presentación ante terceros, o quizás deba representar a la empresa en algún evento. Todas situaciones en las que el buen estar, la mejor actitud y la capacidad para la comunicación asertiva y efectiva resultan fundamentales.


La comunicación asertiva, clave del éxito en cualquier trabajo. Conoce más sobre ella AQUÍ


Si tienes más dudas sobre cómo llevar a cabo un proceso de selección, y estás en búsqueda de talentos IT, puedes agendar una llamada con nuestro equipo de consultores AQUI

Julio Juárez Soriano
Senior Copywriter
Marketing Department, Interfell Corp.