¿Es recomendable usar criptomonedas para pagar a tu equipo de trabajo?

¿Es recomendable usar criptomonedas para pagar a tu equipo de trabajo?

El objetivo del artículo es hablarles de las criptomonedas Bitcoin y de cómo esta se ha convertido en el paladín de pagos indiscutible a la hora de contratar trabajadores en remoto, un sistema monetario mundial, inmutable e incorruptible, basado en blockchain, que ofrece enormes facilidades en distintos órdenes como la transparencia, la movilidad transfronteriza, la superación de los controles cambiarios, las bajas comisiones y su inmediatez y seguridad, 

La red Bitcoin es un libro de contabilidad distribuido, descentralizado, que permite intercambios peer-to-peer, que no está bajo el control de alguna institución o estado-nación. Se rige por el protocolo y millones de ordenadores a nivel mundial hacen cumplir sus reglas. Y aunque se muestra algo volátil, ha demostrado ser sumamente robusto. Una criptomoneda que, en casi trece años de existencia, ha pasado de valer 0,1 dólares por bitcoin a la astronómica cifra de $54.755,80, según promedio de abril 2021.

Momentos claves del Bitcoin desde su creación

Momentos claves del Bitcoin desde su creación

Un crecimiento con altibajos, pero que ha sido sostenido, como lo demuestran sus hitos, y que en el último año -contra todo pronóstico- ha superado el 500%.

Crecimiento impresionante que ha impactado de forma significativa en el devenir económico global y ha llevado a las empresas líderes del mercado financiero mundial como VISA y J.P. Morgan a desarrollar importantes esfuerzos en marketing de criptomonedas y a ofrecer distintos productos en bitcoins a sus principales clientes, crecimiento que también ha motivado la creación de empresas dedicadas a proveer servicios de pago de nómina en dinero digital, como BitPay y PaymentX.

VISA y BlockFi se asociaron para lanzar la tarjeta de crédito Visa Bitcoin Rewards, la primera TDC que en lugar de millas o puntos ofrece gratificaciones en bitcoins a los residentes en EE.UU.. 

JPMorgan se está preparando para ofrecer un fondo bitcoin administrado activamente (BTC, +1,13%) para clientes de patrimonio privado, (pese a que su CEO Jamie Dimon en 2017 lo tildara de fraude).

 


Te invitamos a ver nuestro Webinar: Bitcoin como medio de pago: Libertad y Privacidad.


 

“El trabajo remoto llegó para quedarse. Más ahora que las empresas han visto lo factible y productivo que es contratar a los mejores talentos, independientemente del lugar del globo donde residan. Lo fácil y rentable que puede llegar a ser su pago con instrumentos de pago no convencionales como las criptomonedas”

Ya no hay que prescindir de los mejores recursos humanos por dificultades de pago con los métodos tradicionales. Con las criptomonedas, se pueden honrar los compromisos de pago de forma rápida, confiable y a muy bajo costo, sea con dinero digital propio de la empresa derivado de la diversificación de inversiones, bien por la compra puntual de este al momento de hacer las nóminas o por la subcontratación de terceros encargados de pagos de nóminas mediante criptos.

Contratar talento en remoto y pagos en bitcoins: Una pareja explosiva. 

Claro, en principio, puede que un trabajador remoto piense que es inviable la idea de cobrar su trabajo en bitcoins, tomando en cuenta que un bitcoin cuesta más de 50.000 dólares, 

Pero no es así, cobrar en bitcoins es completamente posible. La unidad mínima de pago en el sistema Bitcoin es denominada Satoshi (por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto) y equivale a una cien millonésima parte del bitcoin (1/100.000.000 de BTC). Por tanto, no hay ningún problema a la hora de hacer pagos en fracciones del token, pudiendo pagarse sin inconveniente alguno, décimas, centésimas, milésimas o lo que corresponda, hasta Satoshi (cien millonésimas partes de un bitcoin).

Comprar y vender bitcoins es realmente práctico y rentable. Su solo uso reporta ventajas importantes para las empresas y para los trabajadores. Independientemente de las regulaciones y las fronteras, y la persona que recibe un pago en este instrumento no está obligada a conservarlo como tal. Perfectamente, tras recibirlo, se puede convertir a la moneda de su preferencia. Sea moneda local en el caso de países con baja o ninguna inflación, o a divisas, donde la inflación así lo recomiende.

Elon musk

Beneficios para las empresas

1) Al pagar en bitcoins, u otras criptomonedas, las empresas acceden al mercado global de nómadas digitales y trabajadores altamente calificados sin importar donde estén ubicados.

2) Es extremadamente rentable la transferencia de fondos con criptomonedas. Las tarifas de transacción de estas son muy bajas, mucho menos de $1 por cualquier cantidad de dinero (según PaymentX).

3)    Brinda a las empresas la posibilidad de contar con equipos de trabajo más diversos, ubicados en distintos espacios geográficos, en donde la modalidad de pago ya no es un obstáculo insalvable.

4) Si les parece el bitcoin un activo algo volátil, no es necesario que las empresas los compren. Pueden seguir haciendo sus cuentas en sus monedas habituales y, a la hora de pagar nómina, comprar los tokens o recurrir a terceros que se encarguen de hacer los pagos de nómina.

5) También pueden considerar a la compra de bitcoins como una forma de diversificar su cartera de inversiones, asignando un monto para la compra de criptomonedas de acuerdo al nivel de riesgo que estén dispuestos a asumir en la empresa.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

Beneficios para las personas

1) Recibir pagos en bitcoins y otras criptomonedas es rápido y eficiente, mucho más que las transferencias bancarias. En criptos, un pago puede demorar minutos, incluso segundos, en comparación con los días hábiles que a veces consumen las operaciones entre bancos (PaymentX)

2) Los costos por transferencias con criptomonedas son sumamente bajos. Sin importar que se trate de montos importantes o cantidades muy pequeñas. (según Stephen Pair, CEO de BitPay)

3) Los pagos en bitcoins u otras criptomonedas permiten vender el trabajo remoto en el mercado global, ya que no está restringido por donde se ha de recibir el dinero.

4) Las criptomonedas permiten el manejo de los fondos con flexibilidad. Pudiendo mantenerse una parte en activos digitales, mientras se cambia a moneda local, lo necesario para el pago de facturas.

 

“Los pagos con bitcoin y en general con criptomonedas van a continuar expandiéndose, fortaleciendo sin duda el trabajo remoto, al llegar a lugares y personas en donde hasta hoy las trabas legales, la falta de bancarización y los controles de cambios y regulaciones lo limitaban.”

Es como dice Alex Gladstein, el director de la Human Rights Foundation, y que es aplicable a todas las criptomonedas: 

“El Bitcoin es importante para la libertad”