Qué significa el trabajo remoto, sus beneficios y retos

Qué significa el trabajo remoto, sus beneficios y retos

El trabajo remoto, la modalidad apoyada en las TIC a la que apuestan las empresas y los talentos en el mundo entero. Autonomía, flexibilidad y hasta una mejor calidad de vida son los términos que rodean esta forma de trabajar.

Los beneficios y retos es algo que conoceremos más adelante en este mismo artículo. Por ahora, definamos de qué trata esto de contar con equipos distribuidos y llevar a cabo tus labores a distancia. 

¿Qué es el trabajo remoto?

Es un modelo de trabajo que permite a las personas que conforman una empresa, negocio o startup, llevar a cabo sus tareas fuera de un entorno de oficina. En vez de transportarte a oficina diariamente, para iniciar tu jornada frente al escritorio designado, con el trabajo a distancia lo puedes hacer desde donde lo desees, gracias a las TIC.

En el mundo desarrollado la tendencia al trabajo a distancia cada vez se profundiza más. En EE. UU., más del 10% de la fuerza laboral cumple con sus actividades desde casa (home office) según la NBER (National Bureau of Economic Research).

La Comunidad de Madrid, en España, destinó más de 4 millones de euros para fomentar en las empresas las alternativas de trabajo a distancia, que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

Y en Latinoamérica, concretamente en Colombia, el Ministerio del Trabajo se orienta en igual dirección, promoviendo la legislación correspondiente y dando facilidades para que las empresas contraten teletrabajadores, en virtud de la gran cantidad de beneficios del trabajo remoto.

El trabajo a distancia supone grandes ventajas y beneficios, no solamente para los trabajadores, sino también para las empresas.



¿Quieres contratar talentos de forma remota? Te contamos cómo hacerlo.



Los beneficios para la empresa

La responsabilidad por cumplir con los objetivos de tu empresa o negocio es algo crucial. El compromiso aumenta cuando las personas se sienten conectadas y sobre todo que están innovando en su sector. Esto es posible lograrlo con el uso correcto de las TIC y otorgando la posibilidad de trabajar en remoto.

Algunos de los beneficios más relevantes de esta modalidad de trabajo son:

1) La libertad que genera el trabajo remoto aumenta los niveles de felicidad de los trabajadores, por ende hay un incremento en la productividad y el compromiso con la empresa

2) Menos gastos de infraestructura, ahorro en gastos de oficinas, posibilita mejores sueldos

3) Más acceso a profesionales de alto nivel debido a que se pueden realizar contrataciones en cualquier parte del mundo

4) Acceso a comercializar tus productos o servicios en múltiples mercados sin necesidad de tener sede física o empresa registrada en dicho país

5) Aumenta la fidelidad de las personas con la empresa, reduce la rotación de personal

Los beneficio para los trabajadores

El aprovechamiento del tiempo, es algo que muchos consideran lo más valioso en su vida en general. Por eso, esto es parte de los beneficios más conocidos, como:

1) La conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

2) El ahorro en tiempo y costos de desplazamiento.

3) Ambientes de trabajo más tranquilos con menor control de horarios.

4) Menos discriminación por razones de raza, sexo, orientación sexual, discapacidades, etc.

5) Mayor número de oportunidades laborales.

6) Posibilidad de elegir con total libertad, basado en necesidades personales, donde se vive y se trabaja

Ahora bien, para que el trabajo remoto pueda llevarse a cabo con éxito es necesario superar problemas de comunicación, confianza y desempeño, en especial cuando existen vulnerabilidades en la tecnología o en el liderazgo de los equipos remotos.

Estos son los principales retos del trabajo remoto

1) Problemas de comunicación. En el trabajo a distancia es importante contar con colaboradores que tengan buenas habilidades para la comunicación oral y escrita, que puedan asimilar grandes cantidades de información y transmitir ideas complejas en forma metódica y organizada.

Así mismo, es fundamental que se cultive la cultura de la comunicación entre los miembros del equipo. La distancia no ha de ser excusa para la poca comunicación, herramientas digitales para conjurarla abundan.

2) Confianza y compromiso. En los equipos virtuales es posible que surjan problemas de confianza y compromiso derivados de la falta de contacto entre los compañeros.

Debe existir un liderazgo atento que genere hábitos de confianza y conexión en los equipos, que fomente el espíritu de cuerpo y promueva los valores organizacionales, una misión y visión clara, y darle sentido humano y motivacional a la búsqueda de la excelencia.

3) Tecnología. Para que los equipos remotos puedan tener éxito en sus labores es necesario que cuenten con las mejores herramientas digitales posibles. 

Se debe invertir en la tecnología más adecuada, ERP, tableros de Gestión de Proyectos, CRM y licencias de software de comunicación, etc., y se debe capacitar a todo el personal en el manejo de las mismas. Un buen equipo de computación y una buena conexión a internet son recursos esenciales para el trabajo a distancia.

4) Procesos. Al igual que la tecnología, que debe actualizarse, lo mismo ocurre con los procesos. Es necesario que las transformaciones en el trabajo sean eficientes y que se adapten a la dinámica propia de los equipos remotos, a fin de evitar pérdidas de tiempo, productividad y motivación.

Para ello es importante la consulta constante a los miembros de los equipos remotos acerca de cuál es la mejor manera de trabajar, para adecuar planes y procesos, y lógicamente, mantener una actitud de optimización permanente.

5) Productividad y manejo de los tiempos. Para asegurar la productividad y el cumplimiento de los tiempos es fundamental tener objetivos claros y políticas de control y seguimiento. Esto se puede lograr mediante la monitorización del trabajo por horas, el establecimiento KPI para el control de los objetivos.

6) Barreras geográficas y culturales. Las diferencias horarias pueden entorpecer el funcionamiento de los equipos remotos. Es considerable establecer cronogramas de entrega por día u hora límite para cada integrante, de manera de atenuar el impacto de las horas muertas por diferencias horarias. También se deben cuidar los roces debido a diferencias culturales, velando por relaciones laborales basadas en el respeto, la empatía y la transparencia.

De todo esto depende el éxito de tus estrategias al aplicar el teletrabajo

El éxito de los equipos virtuales en buena medida depende de las habilidades del líder, este debe poseer habilidades de comunicación y ser capaz de transmitir abundante y compleja información. También, motivar y poder establecer expectativas puntuales en relación con el trabajo.

Asimismo, debe saber escuchar, generar confianza y tener un alto grado de disponibilidad para los miembros de su equipo, procurando el contacto lo más cercano posible, cara a cara o por voz.



Conoce las principales características y buenos hábitos para fundadores o CEO.



El Trabajo Remoto es una modalidad laboral que seguirá creciendo y seguirá consolidándose en todo el mundo, dadas sus muchas ventajas y beneficios para trabajadores y empresas, aunque adicionalmente enfrente dificultades y retos, no por ello dejará de ser la tendencia laboral del porvenir.

Esta inclinación que estará marcada por la competitividad de las organizaciones y por la asertividad de las estrategias con que éstas asuman el desafío. Es hora de perfeccionar las contrataciones en remoto de talento IT capacitado para tus vacantes.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves