El impacto de la tecnología 5G en el trabajo remoto

El impacto de la tecnología 5G en el trabajo remoto

La llegada de la Tecnología 5G (Quinta Generación) a la telefonía celular, a los dispositivos móviles y al Internet de las Cosas (IOT) es una realidad, desde comienzos de 2019 ya está presente en más de 20 ciudades de EE. UU., en Japón, China y en algunos estados de la Unión Europea, incluso en Australia que ya cuenta con su primera red pública 5G en período de prueba.

Se trata de una presencia algo tímida todavía aunque creciente, ya que en la mayor parte del mundo domina la tecnología 4G (Cuarta Generación). No obstante, se estima que el crecimiento de las redes 5G será indetenible y en los próximos años se convertirá en el estándar de comunicaciones dominante a nivel global, dado el vertiginoso avance de las nanotecnologías y la marcada reducción de costos que se observa en la producción y miniaturización de microprocesadores y componentes asociados.

Una tecnología a seguir de cerca para el trabajo remoto

Es una tecnología que va a cambiar radicalmente la forma como nos comunicamos, permitiendo con muy poca latencia la transmisión de imágenes, audio y video de alta resolución, lo cual facilitará las distintas actividades humanas, entre ellas las formas de trabajo a distancia, haciéndolas más eficientes y productivas sin importar el lugar y momento en el que estas se lleven a cabo.

Al decir del Profesor de Economía Nicholas Bloom, de Stanford University, el trabajo a distancia es una innovación tan revolucionaria que puede compararse con la invención de los automóviles sin chofer.

Una modalidad laboral que, gracias al desarrollo de la banda ancha móvil mejorada que permiten las redes 5G, se estima que alcance a la mitad de la fuerza laboral de UK y EE. UU. en el 2020, una tendencia que en los años sucesivos continuará hacia los principales mercados de Europa continental, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Otro dato importante de la tecnología 5G es que alcanza velocidades hasta 100 veces más rápidas que las de su predecesor 4G. Puede manejar muchas aplicaciones a la vez y hace posible el corte o segmentación de la red, permitiendo separar una sola red física en distintas redes virtuales, lo que es de gran utilidad para las empresas, ya que hace posible que estas tengan diferentes segmentos de red adaptados a las necesidades (servicios, clientes, ciberseguridad, trabajo remoto, etc.)

Con 5G, los trabajadores a distancia tienen una conectividad inmediata más expedita, conectividad que les permite un mejor acceso al software de acceso remoto y les facilita la comunicación y la colaboración entre colegas, las operaciones en línea y el intercambio de archivos en la nube.

Además, como la 5G permite habilitar la realidad virtual (VR) mediante la combinación de tecnologías de realidad aumentada y mixta en lo que se conoce como XR (Extended Reality) con 5G, las reuniones de trabajo remotas son como reuniones presenciales, fortaleciendo la integración del personal y el mantenimiento de la cultura corporativa.

Y con relación al Internet de las cosas (IoT), según el IDC se estima que para el año próximo estarán conectados a las redes 30 mil millones de dispositivos y esos grandes volúmenes de información (BIG DATA) que estas conexiones producen sin duda constituyen inmensas oportunidades de negocios que se deben aprovechar.


Conoce más sobre la importancia de la web 3.0 y el internet del futuro


Los principales directivos de las grandes empresas así lo han entendido, las redes 5G son el aliado para el progreso de sus organizaciones, y por ello han decidido invertir grandes sumas de dinero en la capacitación de sus empleados en todas aquellas destrezas y habilidades que sean de utilidad en esta nueva era de la alta conectividad, a saber: Trabajo a distancia, Chatbots, Blockchain, Internet de las Cosas, XR y 5G

En Interfell, expertos en la búsqueda, selección y contratación de talento IT estamos al tanto de las nuevas tecnologías y las transformaciones digitales y tenemos una amplia experiencia en la virtualización de empresas.

Si eres un emprendedor o un talento queremos conocerte. Acompáñanos por el fascinante mundo del trabajo a distancia.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell