Cómo Ticopay desarrolló un MVP de facturación electrónica en 3 meses

Cómo Ticopay desarrolló un MVP de facturación electrónica en 3 meses

Carmenta e Interfell han apostado a la innovación tecnológica y en esta oportunidad presentan un nuevo caso de éxito para desarrollar TICOPAY: una plataforma web de facturación electrónica para Costa Rica.

Los talentos profesionales conectados por ambas Empresas, ejercen procesos y operaciones de desarrollo, mercadeo y comercialización pioneros en Latinoamérica, permitiendo a través del trabajo a distancia fomentar una Cultura de Empresa Virtual que materializa proyectos de innovación para el crecimiento de Costa Rica. Presentamos las características del proyecto:

El Objetivo:

Desarrollar Ticopay, una plataforma de facturación electrónica (Asp.net, Azure, SQL) para el público costarricense, de sencilla asimilación, que pudiese ser implementado con facilidad y lograr el lanzamiento del producto al mercado local dentro de los límites de tiempo preestablecidos, tomando en cuenta la puesta en vigencia de la Resolución Nº DGT-R-48-2016, en la que se decreta la obligatoriedad de la implementación y uso de un sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito y débito electrónico como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos, a partir del 2017, en Costa Rica.

Los retos:

  1. -Desarrollar una plataforma de facturación online cuyo servicio fuese viable, de fácil asimilación para el público de Costa Rica y que respondiera a la nueva legislación costarricense en tiempo record.
  2. -Contar con una estructura backend robusta que permitiera alta capacidad transaccional para permitir un proceso de facturación electrónica a múltiples usuarios de forma óptima.
  3. -Implementar elementos de UI/UX dentro del producto a desarrollar, que permitieran al público un rápido dominio y utilización de la herramienta.
  4. – Establecer un equipo de Negocios y Atención al cliente de primer nivel para brindar a los usuarios de Ticopay el mejor servicio posible.
  5. – Reducir costos operativos al máximo sin poner en riesgo la calidad del producto.

La solución:

Carmenta e Interfell en sinergia, lograron ubicar el talento profesional y formaron la organización virtual respondiendo a las necesidades del mercado:

  1. – Se estableció un equipo de desarrollo para Ticopay que elaboró en el tiempo requerido y sin interrupciones el producto mínimo viable solicitado.
  2. – Se desplegó la arquitectura de software bajo estándares escalables para alta transaccionalidad y el diseño UI/UX correspondiente a las necesidades de los usuarios finales.
  3. – Se formó un equipo de atención al cliente en el área de Ventas y Soporte de usuario final.

Interfell se abocó en velar por el cumplimiento de los objetivos a cabalidad, garantizando el funcionamiento de una empresa virtual efectiva que se evidenció en los resultados finales. Una vez creado el producto y puesto en marcha, se cumplieron con las expectativas esperadas, mejorando la así la proyección de la empresa dentro del mercado costarricense.

Los protagonistas:

Verónica Figuera. Gerente de Operaciones:

“Para mí es un verdadero reto formar parte de este Proyecto. La experiencia que me ha dejado ha sido increíble: habilidades en Marketing Digital, estrategias para apoyar a nuestra fuerza de ventas y distribución, técnicas para mejorar el servicio a nuestros clientes, conocimiento del negocio. El inicio de este gran reto fue haber logrado entregar el Producto Mínimo Viable de Ticopay. Me siento orgullosa de formar parte de este equipo y de ver cómo ha evolucionado nuestro producto de Facturación Electrónica, Ticopay. Además, ser parte de la transformación de este país en sus procesos de facturación y recaudación, es algo verdaderamente satisfactorio. Agradezco a Interfell por darme la oportunidad de ser parte de este Proyecto y de su comunidad de trabajo remoto.”

Nelson González. Co-Propietario de Carmenta

La clave del éxito con nuestro socio comercial Interfell ha sido el empoderamiento e identificación con nuestro negocio; en un ganar ganar. Se creó una sinergia que ha resultado mucho más allá de lo esperado, encontró el mejor recurso humano para la operación, conectado y empoderado desde un inicio con nuestra visión. Prácticamente, el 95% de nuestro negocio es realizado de forma remota con un alto servicio de calidad. Interfell siempre va a un paso adelante y se involucra en ayudarnos con nuestras estrategias de operación, mercadeo y ventas.”

Daniel Juárez. Director de Reclutamiento de Interfell:

“El desarrollo de Ticopay es nuestro principal caso de éxito en Reclutamiento IT y formación de empresas virtuales. Se ha demostrado que el trabajo remoto tiene potencial ilimitado. Cualquier proyecto que se plantee con objetivos claramente definidos y que cuente con un equipo de alto desempeño y compromiso tiene el futuro asegurado. Esperamos continuar apoyando la misión de Carmenta y así seguir liderando el mercado de facturación electrónica en Costa Rica.”

Los resultados:

Ticopay se ha establecido como líder del mercado costarricense y es referente como proveedor de soluciones de facturación electrónica. El mercado local ha respondido de manera favorable y diariamente se suman nuevos usuarios a la plataforma, de tal manera que ya se están estableciendo planes para un posicionamiento del producto a nivel internacional.

En Interfell, nos complace compartir con ustedes nuestros logros, de esta manera buscamos fomentar que cada vez más personas se sumen al fenómeno del trabajo remoto.

Queremos compartir e impulsarlos a conocer los beneficios de esta novedosa modalidad de trabajo que cada día trasciende fronteras y ofrece innumerables beneficios para quien decida aventurarse en este modelo, brindando la posibilidad de ejercer un empleo desde cualquier parte del mundo a través de herramientas digitales.

¡Únete a nuestra comunidad de trabajo remoto! En Interfell, estamos creciendo, casos de éxito como el de Tuten, también son ejemplo de ello. Te invitamos a crecer con nosotros.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros