Las TIC y el trabajo remoto

Las TIC y el trabajo remoto

Conforme nuestro estilo de vida individual y colectivo mejora, y encontramos nuevas formas para interactuar con nuevos espacios sociales y de trabajo, las Tecnologías de la Información se hacen cada día más necesarias para manejar ciertos aspectos cotidianos.

Todo esto, a través de nuestros teléfonos móviles, tablets u ordenadores, así como a través de aplicaciones o programas dentro de estas herramientas.

La digitalización y virtualización, desde la llegada de la interconexión web por medio del internet, han permitido en la última década un manejo de información amplio que indudablemente ha transformado nuestra forma de ver el mundo.

Por lo que la flexibilidad laboral, y en menor medida la organización, se han convertido en aspectos inherentes en sociedades industrializadas y con mayor acceso a las TIC.

¿Qué son las TIC y cómo van relacionadas con el trabajo remoto?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son recursos, herramientas, programas informáticos y aplicaciones capaces de transmitir información (voz, video, texto…) mediante soportes tecnológicos.

Las TIC han provocado muchos cambios en la forma de trabajar, dónde decidimos hacerlo y cuándo. Gracias al Internet, la mayoría trabaja desde casa o cualquier lugar donde desee y todo esto es parte del trabajo remoto.

Con la llegada del trabajo remoto ha sido necesario para empresas y negocios, brindar a sus empleados/colaboradores, equilibrio y seguridad laboral, así como una conciliación entre lo profesional y lo familiar, que les permita crear y mantener un espacio de productividad y competitividad al mismo tiempo gracias a la actualización de sus herramientas tecnológicas tangibles como digitales.

Más allá del ahorro en costes de traslado que esta modalidad pueda llegar a generar para las partes asociadas, así como la reducción de accidentes laborales, las ventajas relacionadas con el trabajo remoto han sido amplias. Han impulsado la integración de los trabajadores desde cualquier parte del mundo, gracias a las tendencias laborales relacionadas con la globalización.

¿Cuáles beneficios ofrece el trabajo a distancia? Aplicando las TIC.

El aprendizaje continuoel desvanecimiento de fronteras entre países a través de la Interconexión, así como la inserción profesional de personas en entornos rurales con alcance y manejo de herramientas tecnológicas.

Todo esto ha estimulado la pluriculturalidad en sitios distantes en donde era impensable tener acceso durante el siglo XX, sobre todo en países con zonas altamente vulnerables y poco alcance social.

Al mismo tiempo, esto ha permitido una distribución geográfica más equitativa laboralmente (equipos distribuidos), brindando oportunidades a individuos que, quizás, por asuntos relacionados con la sobrepoblación o coyunturas político-económicas, se les dificulta aún más encontrar empleos tradicionales (presenciales) en su país de nacimiento o en el cual residen.

Son las TIC, las que han facilitado la adopción y extensión del trabajo remoto como una forma para la organización de la jornada laboral. Permitiendo la comunicación para que el talento siga desempeñando sus labores desde donde lo desee.

Aunado a esto, la formulación de nuevas metodologías para el abordaje y resolución de proyectos virtuales, han tenido un impacto significativo en la cultura laboral actual. Esto deviene de una dinámica profesional en constante desarrollo, relacionada con nuevos empleos y necesidades empresariales que han surgido en las últimas décadas en las áreas de programación, gerencia, diseño y publicidad.

Implementando estas herramientas

Hay que tomar en cuenta que la optimización de estas herramientas tecnológicas siempre es y será, a partir de su creación. Es un requisito indispensable para aquellos que empleamos las TIC para el desarrollo de nuestras labores profesionales y cotidianas bajo la modalidad remota.

La tecnología está ahí, como redes, terminales o servicios. Estas herramientas, por ejemplom forman parte de las TIC:

- Redes sociales.

- Transmisiones de video en tiempo real.

- Correo electrónico.

- Mensajería instantánea.

- Conexiones seguras.

Entre muchas otras, que seguro ya conoces o te suenan familiares para compartir información. Y si aún no estas aplicando o sacándole provecho a estos instrumentos en tu negocio, vas un poco tarde en la carrera.

Una encuesta realizada por Telework Research Network arrojó que el 2,5% (3 millones de personas) considera que el hogar es su principal lugar de trabajo. Aplicando las TIC como herramientas, se puede llevar a cabo con éxito el trabajo desde casa.

Se debe tomar en cuenta que la constante y vertiginosa actualización de éstas, reducen su período de utilidad cada vez de forma más acelerada y conlleva a una dependencia digital que inevitablemente podría verse cuestionada.

Si bien, la automatización de nuestras sociedades gracias a la era digital ha dejado de ser inminente para convertirse en una realidad, hay que seguir de cerca los cambios que progresivamente se desarrollan y se gestan en este ámbito, ya que al ser partícipes de ellos, nuestra integración e interacción tecnológica será mucho más competente en un mundo en donde la globalización, parece un proceso relacionado con el desplazamiento laboral del ser humano que poco a poco, se va convirtiendo en inteligencia meramente artificial.

Te mantendremos actualizado con contenido IT de interés. En Interfell, somos una gran comunidad de trabajo remoto. Además, podemos serte de utilidad para perfeccionar tus contrataciones desde cualquier lugar del mundo.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell