Las 10 mejores herramientas digitales para la planificación de tareas

Las 10 mejores herramientas digitales para la planificación de tareas

En la entrega anterior te hablamos de las principales técnicas que existen para la planificación y gestión de las tareas. Siguiendo esa misma línea, te queremos hablar de las herramientas digitales más populares, con las que te puedes y debes apoyar, para llevar de forma acertada y ordenada tus compromisos.

A continuación, te presentamos las 10 mejores herramientas de gestión para la organización y planificación de las tareas:

1) Trello.

En ello coinciden casi todos los autores, Trello es el gestor de tareas más conocido y utilizado, y sirve para casi todo, desde actividades empresariales hasta tareas domésticas.

Cuenta con una interfaz en manera de tablero o board, en donde se presentan listas horizontales y verticales de fácil visualización. En formato horizontal aparece la línea de tiempo, que puede organizarse en manera diaria o semanal, y en formato vertical, las tareas correspondientes al lapso, con indicaciones y colores, tipo Kanban que permiten diferenciarlas claramente sobre la base de su status de ejecución, tiempo de entrega, tipo de trabajo y/o personas involucradas.

2) Nozbe.

Es otra herramienta de planificación de tareas muy fácil de usar. Permite adjuntar archivos y documentos que se pueden sincronizar con cualquier cuenta en la nube (tipo Dropbox, G Suite, Twitter, etc.) para su almacenamiento y resguardo.

Con Nozbe se pueden llevar hasta cinco proyectos activos y hacerles seguimiento, estableciendo las acciones que los componen, el tiempo de realización, las prioridades y los participantes.

3) Basecamp.

Una excelente alternativa para desarrollar proyectos en grupo o individuales. Tiene una interfaz impecable que hace posible revisar discusiones, debates, tareas y archivos, y hacer un seguimiento en tiempo real de todas las actividades, permitiendo respuestas desde un simple email, sin tener que acceder al sistema.

4) Do It Tomorrow.

En Do It Tomorrow solo necesitas registrarte con tu correo electrónico y accedes a una “libreta virtual de 2 días” en donde podrás organizar tus compromisos, tanto los que debes atender en el día de hoy como los que quedarán pendientes para mañana. Con esta aplicación podrás discriminar con facilidad cuáles son las tareas más urgentes que tienes por delante y cuáles has de dejar para el día siguiente.


¿Sabes cuál es la importancia de las TIC en el trabajo remoto? Te dejamos una lectura sobre el tema.


5) Remember The Milk.

Como las anteriores, Remember The Milk es un gadget muy fácil de usar. Se trata de anotar recordatorios y establecer sus alertas, de modo que la aplicación te avise cuando tienes que hacer algo, como “comprar la leche” y que no se te olvide.

Se puede sincronizar con Gmail y manejarse desde el móvil. Viene en 2 versiones, una gratuita y una de pago, la primera lógicamente con menos funcionalidades.

6) Wunderlist.

Una excelente aplicación de diseño muy limpio y sencillo de emplear, que te permite personalizar su interfaz, y en donde creas listas de tareas jerarquizadas que se guardan en la nube.

Wunderlist te permite delegar tareas en otros miembros de tu equipo, lo cual es de gran utilidad cuando se trata de proyectos colaborativos.

7) Todoist.

Todoist es un administrador de tareas muy confiable, con gran prestigio en el sector profesional, y en las tiendas de aplicaciones más reputadas (4,8 estrellas en Apple Store y 4,7 estrellas en Google Play).

Ofrece todo lo que podemos necesitar de un gestor de compromisos, compartir tareas, delegar, manejo de proyectos colaborativos

8) G Suite.

La suite de Google es también una magnífica herramienta para la gestión de tareas. Ofrece un conjunto de herramientas ofimáticas para mejorar la gestión laboral y la productividad desde la nube. Entre las más utilizadas, destacan Calendar (calendario), Docs (manejador de documentos), Forms (gestor de formularios y encuestas) y Drive (acceso a la nube).

9) Asana.

No podemos dejar de mencionar Asana. Esta poderosa herramienta de gestión se puede manejar desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio y posibilita crear diferentes grupos de trabajo para los proyectos en desarrollo.

Se apoya en un sistema de tickets que se asignan a cada miembro de un equipo, tickets que presentan información detallada sobre las tareas, como su complejidad y las horas de trabajo requeridas para su realización.

Tiene funcionalidades como el Reporting, que genera informes de gran utilidad para el manejo de tiempos y recursos, y se integra de forma muy armónica con metodologías ágiles como Scrum.

10) Evernote.

Quizás la segunda aplicación de gestión o planificación de tareas más utilizada en internet, tan versátil que se puede acceder a ella hasta sin conexión. Ideal para quienes anotan todo en pequeñas hojas Post-it (papelitos adhesivos de colores) y después no logran encontrar lo que buscan.

Ayuda a generar notas de texto digitales en variados formatos, en donde puedes guardar incluso enlaces, fotos, notas a mano, etc.

Se puede sincronizar con la nube y, además de llevar con orden la planificación de las tareas, facilita la gestión de los plazos con los clientes y el control de las reuniones de trabajo.

Todas ellas son poderosas aplicaciones que te ayudarán a mejorar tu espacio de trabajo remoto, facilitándote adjuntar documentos en distintos formatos (.doc, .xls, .ppt, .pdf, etc.), mejorando tu productividad en el día a día y permitiéndote llevar un control preciso de tus líneas de tiempo y de tus prioridades.

Anímate a usarlas, escoge la que más se adapte a tus necesidades y verás cómo planificas mejor tus tareas. También puedes visitar nuestras vacantes disponibles y encontrar nuevos retos para poner a prueba estas herramientas.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles